Las Maravillas de Arcaño

Por Ada Oviedo. Historiadora del Arte

Fotos tomadas de Internet

Antonio Arcaño es considerado por muchos el músico que, junto a su orquesta, protagonizó uno de los momentos trascendentales en la modernización de la música popular bailable a partir de la década del treinta del pasado siglo XX.

Nacido el 29 de diciembre de 1911, su infancia transcurre entre los populosos barrios de Regla y Guanabacoa; se gradúa de Bachillerato en una de las Escuelas Pías de esta localidad y estudia música con el maestro y director de la Banda Municipal de Regla Armando Romeu Marrero con quien aprendió a tocar cornetín y clarinete.

Pero es la flauta el instrumento al que dedicará los mejores momentos de su trayectoria artística y con el que logra un importante lugar en la poética de la flautística danzonera.

Se inicia a los catorce años haciendo suplencias a su primo José Antonio Díaz de quien recibió los conocimientos necesarios para la interpretación de la flauta en el danzón y el gusto por el sonido de la charanga.

Luego integra la orquesta dirigida por el pianista Armando Valdespí y más tarde la orquesta Gris, bajo la guía del compositor y pianista Armando Valdés Torres, con Fernando Collazo como cantante, quien luego forma la orquesta La Maravilla del siglo en la que Arcaño se desempeña en la dirección musical; hasta que en 1937 funda y dirige su propia agrupación: Arcaño y sus maravillas.

En su agrupación logra reunir músicos de indiscutible calidad interpretativa entre los que se encuentran, además de los hermanos Orestes e Israel (Cachao) López; Virgilio Diago, Elizarde Aroche, Raúl Valdés, Félix Reina, Enrique Jorrín, Pedro Hernández, Miguel Tachit, Antonio Sánchez (Musiquita) y otros. La excelencia de sus instrumentistas quedó resumida en una frase que los identificó: «un as en cada instrumento y en conjunto una maravilla”.

Arcaño con el espíritu creativo que le caracterizó introduce la tumbadora lo cual refuerza la sección rítmica en la charanga, además de revitalizar la tradición creada por el flautista Miguel Vázquez “el Moro”, de improvisar variaciones flautísticas de larga duración que estimulaba el júbilo entre los bailadores.

A la capacidad musical de los hermanos López que tuvo como centro la orquesta de Arcaño, se debe uno de los sucesos más polémicos de la música popular bailable y de mayor incidencia en el futuro del estilo danzonero: la cristalización del llamado danzón de nuevo ritmo a partir del motivo sincopado incorporado en la parte final del danzón Mambo revolucionando el ritmo y la armonía danzonera, lo que derivó años después en la polémica paternidad del mambo como género.

Lo novedosos de estos danozones mambeados radicó en la combinación de las células rítmicas con que los treseros iniciaban el acompañamiento del son, los violines, el bajo en el tumbao sonero, la percusión, donde la tumbadora tuvo un lugar determinante y el piano que acentúa la síncopa con la flauta improvisando a la manera jazzeada y sonera proporcionando mayor libertad de movimientos al bailador.

Otro de los momentos que han trascendido y donde ha estado presente el talento de Antonio Arcaño, es la creación de la Radiofónica. Su preferencia por el danzón instrumental y los códigos sinfónicos lo llevan a ampliar las cuerdas de su orquesta con la que mantuvo varios años una programación fija en la emisora Mil Diez donde eran muy esperados por el público el estreno diario de un danzón. También la liga musical Los Tres Grandes junto al Conjunto de Arsenio Rodríguez y la orquesta Melodías del 40 constituyó un detonante entre los bailadores, que de solo nombrarlos abarrotaban los gigantescos bailes organizados en Los jardines de La Tropical y otros prestigiosos salones.

Su agudeza y capacidad musical hacen de Antonio Arcaño uno de los músicos más respetados tanto por sus colegas como por el público bailador y así lo recordamos en sus ciento diez “maravillas”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s