El jazz en Joaquín Gilberto Valdés Zequeira  

Por Ada Oviedo Taylor. Historiadora del Arte.

El jazz cubano tiene en Gilberto Valdés, uno de sus más experimentados intérpretes. Percusionista, cantante y director de diferentes formatos de jazz con más de setenta años de vida artística.

Nace el 16 de agosto de 1928 en uno de los más populosos barrios habaneros,  San Leopoldo (Virtudes 112 e/ Gervasio y Escobar, Centro Habana). Su gusto por la música, especialmente por el jazz comienza desde su infancia, cuando acompañaba a su tío materno Raúl Zequeira, a reuniones con varios amigos para escuchar grabaciones de los más afamados cantantes e instrumentistas de jazz norteamericano de la época, década de 1930. Este hecho marcaría su futura vida profesional.

Con el Maestro Humberto Gelabert Pérez, su padrastro, destacado bombardinista, recibe las primeras clases de solfeo, armonía, teoría y trombón. Luego como estudiante de Bachillerato en el Instituto no.2 del Vedado, organiza un cuarteto vocal. Y a finales de 1948 inicia su vida profesional con el cuarteto Cuban Pipers, con el que ganan en La Corte Suprema del Arte. De aquí son contratados por la CMQ y se presentan en varios programas de la emisora acompañados por la orquesta Riverside y para las menciones publicitarias, en los espectáculos del Cine-teatro Warner Bros, (hoy cine Yara), bajo la dirección orquestal de Adolfo Guzmán.

En 1956 reorganiza el cuarteto con el nombre de Los Cavaliers, llegando a alcanzar una notable popularidad por su calidad interpretativa. De esta etapa graban con la Panart el disco Sentimiento cubano con arreglos orquestales del Niño Rivera y junto a los solistas Pepe Reyes, Natalia Herrera y la orquesta Aragón. Participan también en programas estelares de la televisión; Café Regalías, Casino de la Alegría, Jueves de Partagás, entre otros; y en los espectáculos del cabaret Sans Soucí por dos años consecutivos. Desde el año 1957, por necesidades tímbricas del cuarteto introduce el drums, instrumento inseparable en su trayectoria con el que integró diversas agrupaciones, entre ellas, durante su estancia en Francia, el trío de jazz con el pianista Bebo Valdés y el contrabajista José Chappotín.

Hacia 1970 su actividad se extiende a la realización de espectáculos de música cubana en el exterior como productor de la Agencia Cubartista con la que organiza innumerables giras.

Sus tareas como funcionario lo alejan un tanto de la practica musical, pero luego de su jubilación en 1988, vuelve a los escenarios y organiza la agrupación Jazz generation con exitosas presentaciones en el Club La Zorra y el Cuervo, Meliá Cohíba, Río Club, alternando con jóvenes jazzistas en notables jam sessions.

Respetado y admirado en el mundo del jazz, Gilberto Valdés a sus 93 años se mantiene activo con nuevos proyectos y siempre dispuesto a ofrecer su experiencia y conocimientos.

Joaquín Gilberto Valdés Zequeira
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s