Espacios de retroalimentación sonora. “El sonido en las producciones discográficas de Joaquín Betancourt”

Por Meily Téllez. Estudiante de Musicología del ISA

Joaquín Betancourt

En la tarde del lunes 28 de febrero, el salón de actos de la Facultad de Música de la Universidad de las Artes (ISA), recibió al maestro Joaquín Betancourt. El violinista, compositor, productor, director de orquesta, arreglista, pedagogo, distinguido por la AHS como Maestro de Juventudes y Premio Nacional de Música 2019, llegó, en esta ocasión, como invitado al ciclo de Conferencias sobre El Arte del Sonido, que se ha propuesto organizar a los estudiantes de la institución el departamento de Dirección Musical de Sonido.

En voz de la maestra Nadiesha Barceló escuchamos las palabras de apertura. En ellas se aunaron todo el agradecimiento por tener a su colega entre nosotros, un paradigma de la música cubana que, desde la pasión común y natural por la música, charló de manera humilde y formativa con la juventud allí presente.

Una vez más disfrutamos de la presencia del ingeniero de sonido y maestro Orestes Águila, quien fue protagonista junto a Betancourt de las historias que allí se contaron sobre producción musical en estudios de grabación.

Joaquín Betancourt y Orestes Águila.

Ser ingeniero de sonido, al decir de Águila, “conlleva mucha responsabilidad y creatividad. Presenciar los movimientos y experimentaciones que crean en estudios, salas y escenarios, se convierte en una clase magistral constante, de ahí que es necesario conocer el oficio para entender y admirar la obra creativa de quienes trabajan para que suene bien un producto artístico”. Bajo esa máxima entendimos, igualmente, desde la experiencia del maestro Joaquín, los roles de los productores musicales, directores musicales e ingenieros que trabajan en conjunto dentro de los equipos de gestión. Además, escuchamos tres de las producciones que compartió junto al maestro Orestes, en sus caminos como profesionales: Obsesión (Unicornio, 2002) de la cantante Miriam Ramos; Sueños del pequeño Quin (Colibrí, 2011) y Mambazo (Colibrí, 2017) de Joaquín Betancourt y su Joven Jazz Band.

“El sonido es un arte”, dice el maestro Joaquín, seguro y orgulloso de su recorrido por la música hasta hoy. Ahora yo, convencida de lo que refiere, entiendo más sobre el diseño sonoro y el resultado que se debe alcanzar al estar en un estudio de grabación. La disciplina y la constancia son cruciales en el trayecto. Crear una marca propia e identitaria como artistas, desde nuestra cubanidad, desde el discurso sonoro y la complicidad con los equipos de dirección y producción, es esencial dentro del arte de ordenar y articular dinámicas en grabaciones discográficas.

Una de las enseñanzas más importantes de la tarde fue entender la necesidad de crear música para el público (conocedor o no) y para el propio artista. En esa trayectoria entran a jugar un papel importante, los momentos de depuración de las obras, el probar, experimentar sonoridades y no tener miedo a equivocarse. Buscar en las nuevas tecnologías, lo digital, y en los sonidos analógicos, menos modernos, pero con su toque de originalidad natural, será la base para encontrar un resultado prometedor en las producciones.

Público asistente a la conferencia.

En los momentos finales, y cómo no, desde su llegada, el maestro Joaquín Betancourt agradeció al departamento y a la Universidad por la creación de una especie de charla-intercambio con las nuevas generaciones de músicos cubanos. Recordó de manera especial sus días de estudiante en las aulas de la ENA, y las presentaciones dentro de ese mismo salón, que actualmente es testigo de todo el camino que ha recorrido por y para la música. En esos alrededores, él dio sus primeros pasos en el arte de los sonidos. Hoy regresa, feliz y dichoso, para regalar desde sus experiencias todos los conocimientos sonoros que recogió desde sus primeros años como estudiante y en el decursar continuo de la vida profesional.

Seguros estamos que se repetirán momentos así de gratos y continuaremos descubriendo desde el sonido, un arte para crear.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s