Tentaciones en Remedios “La bella”

Por Leidy Marrero Abrantes. Estudiante de Musicología. ISA

El Festival “A tempo con Caturla” se vistió de gala en su inauguración, con la presentación especial del concierto Tentaciones, del maestro José María Vitier.

El compositor llegó a la Parroquial Mayor San Juan Bautista, acompañado por valiosos músicos cubanos, como la flautisa Niurka González, la soprano Bárbara Llanes, el percusionista Yaroldy Abreu, y Abel Acosta como percusionista y contrabajista. También la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, bajo la dirección de la maestra Irina Toledo Rocha, estuvo invitada para distinguir el encuentro con su interpretación.

José María Vitier junto a la flautista Niurka González

Se escuchó, primero, una selección de las Bienaventuranzas del compositor, resultado de su última producción discográfica. Las obras son breves piezas para piano y flauta, enriquecidas por textos en la singular voz de Bárbara Llanes, además de la sonoridad del contrabajo y gran variedad de instrumentos de percusión. De ese modo, el concierto constituyó una oportunidad para disfrutar a instrumentistas de alto nivel, que se unieron en la búsqueda de la belleza como tentación mayor del arte.

Las Bienaventuranzas combinan diversas influencias de épocas y estilos, transportándonos desde la literatura del siglo XVI, el estilo barroco y la música de una pretérita Europa Occidental, hasta llegar a los procedimientos armónicos del jazz y nuestras herencias culturales afrocubanas.

José María Vitier junto a los percusionistas Yaroldy Abreu y Abel Acosta

En el segundo momento del concierto, se sumó la Orquesta Sinfónica de Villa Clara para interpretar temas emblemáticos del maestro José María Vitier.

Una sucesión de obras del repertorio incidental, comenzó con el solo de la flauta en el Tema de Carlos, que consta de dos partes de carácter contrastante, y refleja procedimientos melódicos, ornamentales, instrumentales y contrapuntísticos del estilo barroco. Esta obra y Danza de fin de siglo, también ofrecida en el concierto, integran la banda sonora del filme El Siglo de las Luces.

De la película Salón México, interpretaron Danzón imaginario, obra que utiliza la base rítmica y la forma rondó con montuno del género que le da nombre. La acogida del público al danzón y a las obras posteriores: Rítmico y Fugado y Son nocturno, demostró un especial interés por los clásicos del compositor. Igualmente, la precisión y gusto estético de Yaroldy Abreu, en la selección y manejo de los instrumentos que componen su set de percusión, causó gran satisfacción entre los presentes.

La flautista Niurka González junto a la soprano Bárbara Llanes

Para concluir, un gran tema se dejó escuchar: Ave María por Cuba, parte de la significativa Misa cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre. Con la síntesis que se genera en esta obra y la calidad en la interpretación musical, Tentaciones alcanzó un clímax motivador para continuar disfrutando de las jornadas propuestas por el Festival.

Remedios “La Bella”, como se refirió el maestro José María Vitier a la tierra de Alejandro García Caturla, recibió el viernes 4 de marzo la música de uno de nuestros compositores que emite su arte como si regalara un pedazo de alma en cada sonido y cada gesto musical.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s