San Remo Music Awards se estrena en Iberoamérica

Por Ivón Peñalver. Escritora y editora

La Habana se alista para recibir el San Remo Music Awards. Desde el 5 al 10 de abril este evento se realizará por primera vez en suelo iberoamericano.

Bajo la égida de la EGREM, varias instituciones cubanas a modo de alianza (Ministerio de Cultura, Instituto Cubano de la Música, Ministerios de Turismo y Transporte, Agencia de Viajes Paradiso, Asociación Culinaria, entre otras), han asumido este evento que alterna concurso de interpretación, conciertos de artistas nacionales y foráneos, acciones de pasarela, festival culinario, así como presentaciones musicales en arterias populosas de la urbe. El “plato fuerte” del evento lo constituye el concurso de interpretación, cuya finalidad primera es dar a conocer talento nacional “aficionado o profesional”, que luego pueda tener una proyección artística que trascienda las fronteras del país; especialmente dentro del circuito europeo.

Con la dirección artística general de Jorge Luis Robaina (dígase Jorgito Karamba), líder de la agrupación homónima, importantes arreglistas y productores musicales como Lendy Fernández, Carlos (Charly) Gaytán, Dayron Ortega, Gabriel Gómez (Tito), Yessie Suárez, han asumido la labor de repertorización. Tras un armónico balance, centrado en la canción, han adecuado a las exigencias sonoras del pop de estos tiempos, reconocidos temas y propuestas distintivas del pentagrama de la Isla. Estos serán representados por 16 jóvenes de la mayoría de las provincias cubanas.

Un evento que “además de exigir tiempo de estudio, investigación y búsqueda de sonoridades, demanda a este equipo de producción musical el estar actualizado en las tendencias más contemporáneas, en tanto hay multiplicidad de concursantes, con colores de voces, tonalidades, preferencias y tendencias estéticas diferentes, y todos van en busca de un denominador común: triunfar, por tanto hay que prepararlos musicalmente bajo el mismo rigor”. Así afirma Lendy Fernández, productor musical que lidera este accionar.

Teatro Nacional de Cuba, donde se realizará el concurso de interpretación y las galas dedicadas a figuras icónicas de la canción italiana como Rafaela Carrá, Eros Ramazzotti, además de la presentación del disco de la conocida intérprete Lucía Altieri; y el Cub 500, espacio destinado a conciertos de músicos nacionales e internacionales como: Buena Fe, Tony Ávila, Pablo Montero, ganadores de premios anteriores, Mayito Rivera, Samuel Castelli; las orquestas de música popular bailable, Elito Revé y su Charangón, Puppy y los que Son Son y la Charanga Latina, entre otros intérpretes. Son ellos los escenarios elegidos para ampliar esta fiesta sonora que durante una semana inundará la capital.

De igual manera la populosa Avenida Italia se llenará de la alegría de otras agrupaciones e intérpretes que compartirán in situ la alegría de un pueblo que no por casualidad distingue a la Isla de la música.

Sobre cuánto aportan eventos de este tipo a la cultura de casa, podremos opinar más adelante; por ahora, la invitación queda hecha, del 5 al 10 de abril, La Habana será capital del San Remo Music Awards.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s