Open sea… open mind. Contextualizando a mar abierta el Metaverso y los NFT

Por Adaivis Marrón Pérez. Musicóloga  

El artículo anterior La virtualidad que nos rodea… ¿o en la que estamos inmersos? sirvió de introducción a una serie de trabajos que publicaré, relacionados con un fenómeno reciente aparición global: la comercialización del arte en el Metaverso.

Podría parecer novedoso, mas algo similar ya estaba ocurriendo desde que YouTube, Facebook y sus dependencias, entre otros, asumieron el propósito de monetizar sus plataformas “gratuitas”, a través de los anuncios de los patrocinadores. Sin ánimo de criticar los procedimientos de estos grandes consorcios de la distribución de contenidos digitales, tales como los ya mencionados YouTube, Facebook, Instagram, o los especializados en música como Spotify o Deezer y los muchos otros que aparecen en nuestro universo virtual, actualmente, en el presente comentario nos centraremos en el formato NFT, como forma de comercialización del arte digital. Y como es lógico, para entender el presente, hay que hacer un poquito de historia, con el objetivo de acercar a nuestra sociedad al tema que más atrae hoy a los nativos digitales.

Es posible que esta especie de “metarevolución tecnológica” haya iniciado en octubre de 2021, cuando la empresa Facebook anunció que cambiaría su nombre por META. Ya se venían dando pasos en la creación del Metaverso para englobar de manera inter-operativa a todas sus aplicaciones de redes sociales, sin asociar necesariamente el nombre de una de estas: la archiconocida red de Facebook. De esta manera Instagram, Messenger, WhatsApp, entre otros, pasarían a identificarse en la página principal de sus respectivas plataformas con el logo de Meta. Además, esto ofrece la posibilidad de conectar, sin demasiadas complicaciones, todas las redes de Meta en las que el usuario, aunque tenga cuentas registradas, pudiera compartir contenido e información personal entre ellas. Hasta ahí lo tenemos claro; pero no se queda el asunto solo en facilitar conexiones, el Metaverso ofrece la posibilidad de interactuar en un plano virtual con otros usuarios, empresas, tiendas, conciertos, exposiciones… con casi todo lo que podemos ver y tocar en la vida real, pero desde la realidad aumentada y con una representación nuestra en forma de avatar.

Fuente: gettyimages.es

¿Cómo lo hacemos? Mediante dispositivos como gafas y cascos de realidad aumentada, teléfonos inteligentes equipados con esta tecnología y cámaras 360º, que permiten recrear este universo a nuestra vista; proporcionando la sensación de estar presentes en todos estos escenarios sin movernos unos cuantos metros desde nuestra posición actual.

¿Es entonces el Metaverso como una especie de juego? Si bien es muy similar, y los primeros pasos en este ámbito se dieron precisamente con Sega VR (1993) de Sega y Virtual Boy (1995) de Nintendo (Domínguez Aránega & Linares Pellicer, 2017), actualmente su uso rebasa el espacio lúdico y lo posiciona como una herramienta importante para la comunicación. Podemos crear un espacio de trabajo compartido con diferentes personas situadas en diferentes puntos del mundo, concertar reuniones, impartir clases…

Ahora bien, ¿Cómo llegamos al arte desde el Metaverso? o para decirlo mejor, ¿Cómo llega el arte a introducirse en el Metaverso? Con todas las posibilidades de intercambio que nos ofrece este universo virtual, era de esperarse que poco a poco comenzaran a aparecer en él elementos cotidianos de la vida real, ya que se trata de una especie de trasplante de comportamientos de un espacio a otro. Podemos encontrar en el Metaverso, tiendas, restaurantes, teatros, estadios de deportes, y cada vez se incrementa el número de marcas de empresas de diversa índole que compran su espacio en esta nueva realidad, fundamentalmente, para promocionar sus servicios. Se han realizado conciertos y exposiciones de arte y la representación de esta última manifestación, ha sido monetizada a través de los NFT.

Fuente: opensea.io (captura de pantalla)

Entre las más conocidas plataformas de comercialización del arte en el Metaverso encontramos Open Sea, Mintable, Rarible, Ethernity y Valuables, Foundation, Knoworigin, Axie Marketplace, SuperRare, Nifty Gateway y Zora. Todas comparten el mismo principio de funcionar como una especie de “casa de cambio” entre el creador y el comprador.

Las artes plásticas llevan la delantera en este ámbito, pues el número de fotografías y dibujos convertidos al formato NFT listados en estas plataformas supera con creces la participación de la música en ellas; pero no tardará mucho en equipararse este balance, incluso, pudiera llegar a ampliarse a otras manifestaciones artísticas.

Al tratarse de artículos coleccionables, su valor debería ir en aumento con el paso del tiempo, como los discos de vinilo que se subastan por miles al ser ediciones limitadas de un artista de renombre. Según fuentes consultadas, “Quantum, del artista neoyorquino Kevin McCoy, es una animación en forma de octágono que en mayo de 2014 se convirtió en la primera obra en ser asociada a un certificado de propiedad de tipo NFT” (swissinfo.ch, 2021). Hasta el día de hoy, no pasa un solo día sin que algún usuario cree un nuevo archivo NFT que, por cierto, es bastante sencillo de hacer, no más complejo que subir cualquier archivo a la nube; pero pagando una pequeña cuota en criptomonedas (generalmente en la red Ethereum) por acuñarlo a nuestro nombre. Poseer uno de estos tokens actualmente representa un status; son bienes de alto valor económico y probablemente con el tiempo también obtendrán valor histórico. En el caso de la música, hay ejemplos de anuncios de lanzamientos de sencillos y álbumes, tanto en las ya tradicionales plataformas de streaming y descarga, como en formato NFT para ser coleccionados por los fans más fieles. De cierta manera podemos afirmar que esta es la forma más actualizada de distribución del arte digital.

Fuente: mobile.twitter.com/theweeknd (publicado el 31 de marzo de 2021)

Falta mucho camino aun por recorrer en este universo virtual en que nos adentramos. El arte acompañará este trayecto y marcará su historia porque él en sí es tambien una narrativa viva de este proceso.

Hoy son los NFT, mañana no sabemos; pero sí debemos ser conscientes que, independientemente de la manera en que se manifieste el futuro, desde la virtualidad o desde un mundo etéreo, allí donde haya vida, sin importar su forma o naturaleza, de seguro habrá arte.


Referencias

Domínguez Aránega, A., & Linares Pellicer, J. J. (2017). Desarrollo de un videojuego enfocado a Realidad Virtual. Universitat Politecnica de Valencia. Campus D’Alcoi. Valencia: Universitat Politecnica de Valencia. Campus D’Alcoi. Obtenido de https://riunet.upv.es: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/91779/DOMÍNGUEZ%20-%20Desarrollo%20de%20un%20Videojuego%20enfocado%20a%20Realidad%20Virtual.pdf?sequence=1

Dgettyimages.es. (27 de Febrero de 2022). gettyimages.es. Obtenido de gettyimages.es: https://www.gettyimages.es/detail/fotograf%C3%ADa-de-noticias/mark-zuckerberg-chief-executive-officer-of-fotograf%C3%ADa-de-noticias/1236188679

https://mobile.twitter.com/theweeknd. (31 de Marzo de 2021). https://mobile.twitter.com. Recuperado el 27 de Febrero de 2022, de https://mobile.twitter.com: https://mobile.twitter.com/theweeknd/status/1377289592802402307

O´Connor, M. K. (Enero de 2022). https://www.canalcaribe.icrt.cu. Obtenido de https://www.canalcaribe.icrt.cu: https://www.canalcaribe.icrt.cu/el-metaverso-nuestra-realidad-futura/

opensea.io (27 de Febrero de 2022). https://opensea.io. Obtenido de https://opensea.io: https://opensea.io/collection/the-weeknd-x-strangeloop-studio

Orellana , R. (24 de Febrero de 2022). https://es.digitaltrends.com/. Recuperado el 27 de febrero de 2022, de https://es.digitaltrends.com/: https://es.digitaltrends.com/tendencias/mejores-plataformas-comprar-vender-nft/?amp

Quarmby, B. (Abril de 2021). https://es.cointelegraph.com. Recuperado el 27 de Febrero de 2022, de https://es.cointelegraph.com: https://es.cointelegraph.com/news/nifty-news-weeknd-nft-collection-arm-space-ads-takashi-murakami-joins-revolution/amp

swissinfo.ch. (4 de Junio de 2021). https://www.swissinfo.ch. Obtenido de https://www.swissinfo.ch: https://www.swissinfo.ch/spa/revolución-en-el-arte–el-primer-nft-de-la-historia-se-subasta-en-nueva-york/46679320

 

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