Danzoneando TV

Por Miraima Cristina García Lacerra. Musicóloga

Menos de 6 meses han transcurrido desde la primera emisión de Danzoneando TV y ya contamos con una segunda temporada que inició sus trasmisiones este martes 4 de enero.

Este proyecto vio la luz durante los meses de julio y agosto en el horario estelar de la televisión cubana por los canales Cuba visión y Cubavisión Internacional. Cada martes, durante sus ocho episodios, los televidentes pudieron descubrir más sobre la magia y mística del Danzón desde el excelso Teatro Sauto de Matanzas. Pero, ¿qué accionar intencionado se esconde tras este programa televisivo?

LA MÚSICA

Cuatro producciones discográficas avalan la trayectoria de la Orquesta Miguel Failde. El sonido que se comenzaba a esbozar con el CD Llegó La Faílde prometía la recontextualización del género y la legitimación de nuevos aportes compositivos. Esos 56 minutos quedarían en la memoria de sus seguidores hasta la llegada de Faílde con Tumbao, en el año 2020. Un colectivo más experimentado, con una idea más clara de los elementos que querrán revindicar con cuya praxis podía percibirse en los ocho temas.

Por supuesto, una mirada más profunda permitiría reconocer la impronta que el trabajo discográfico con la diva del Buena Vista Omara Portuondo dejaría en el joven ensemble. Siempre en tu voz, Homenaje a Benny Moré, es solo la punta del iceberg de colaboraciones que ha realizado esta dupla, por así decirlo. No hay que olvidar aquella musicalización de Me desordeno de la desaparecida poetisa Carilda Oliver Labra.

Joyas Inéditas, la producción discográfica correspondiente al 2021 se insertaría en la sumamente apretada agenda que mantuvo la Failde durante el pasado año. Un total de cinco preciados temas que nunca habían sido registrados en soporte sonoro llegaron a nuestras manos como resultado de su inquieto accionar. Un momento perfecto, si tenemos en cuenta que tributaba a un conjunto de intervenciones en favor de recordar al creador del danzón Miguel Failde y a otros compositores.

Con tal volumen de trabajo estos artistas hacen que el espectador perciba como una cuestión sencilla su presencia en escena; pero lo cierto es que cada emisión de la primera temporada de Danzoneando TV, contó con música en directo. Una gran demostración del alto nivel de ejecución que posee este ensemble. Y no se trata de magia, es el resultado del trabajo constante y de la exquisita labor desarrollada por su director Ethiel Failde seguido por sus integrantes.

Las ocho emisiones anteriores contaron con un selecto grupo de invitados que los televidentes agradecieron. Dentro del talento matancero se incluyeron figuras como Olga Blanco e Idelfonso Lloren, además de Atenas Brass Ensemble, Teatro de las Estaciones y Danza Espiral.  Tampoco faltaron figuras como William Vivanco, Janio Abreu y   José Loyola, quienes compartieron escenario con la Orquesta Failde. Esto posibilitó que el gran Teatro Sauto presenciara el diálogo sobre temas como los vínculos del danzón de Matanzas a México, la presencia femenina en el género, las buenas prácticas en la promoción danzonera, y las conexiones entre esta manifestación musico-danzaria y las nuevas generaciones.

A partir de tales presentaciones se apreció un repertorio relativamente variado que sorprendió a los oídos atentos por las complejidades estilísticas que se sucedieron dentro de un mismo género. Una treintena de temas que desmontaron toda concepción reduccionista y uniforme del género y evidenciaron, por demás, su permeabilidad y poder de asimilación. Algo que resulta muy difícil de apreciar en una producción discográfica, sin embargo una temporada televisiva es otra cosa, y genera muchas oportunidades para el diálogo y la interpretación.

La nueva temporada de Danzoneando TV promete para los que se suman al amplio público que disfruta del danzón. Su primera trasmisión dejó una serie de interrogantes sobre el espectro heterogéneo que planea cubrir. Si antes apreciábamos la compleja polisemia del género, esta nueva serie nos propone descubrir las conexiones entre la praxis danzonera y el danzonete, el chachachá e, incluso, el danzón cantado, un gran desconocido para muchos.

La musicalísima Beatriz Márquez en colaboración con la Orquesta Failde inició la oleada musical que nos trae Danzoneando TV en esta ocasión. Rompiendo la rutina, del matancero Aniceto Díaz sería el punto de partida; excelentemente enlazado con la arriesgada apuesta de It do me good, y sugerentemente matizada con El bodeguero de Richard Egües. Un dinámico y musical Luis Silva “Pánfilo” protagonizó este último tema en la perfecta combinación entre lo serio y el humor inteligente que lo caracteriza. Todo ello, con un alto nivel interpretativo que permitió equilibrar a la perfección los más sutiles matices de la flauta y el violín con la sesión de metales.

LAS ENTREVISTAS

El programa cuenta con la conducción estelar de Pedro Pablo Cruz que, además, ha asumido su dirección. Con seguridad, los televidentes más fieles pueden apreciar su profundo conocimiento del género en la sección correspondiente a las entrevistas. Un espacio para la reflexión sobre temáticas diversas conectadas con el tema central.

Si tuviera que describir el atributo de mayor valía sería su capacidad de moverse al margen del relato contado. Cada uno de nosotros tiene una idea de la historia musical danzonera que nos ha sido trasmitida, legada; sin embargo, no estamos hablando de un espacio vacuo, sin novedades. El danzón es un género vivo con una historia cuya trama contiene más imbricaciones de las que han podido estudiarse. Una labor musical en consonancia con esta diatriba desarrolla la Orquesta Failde, y en concordancia, Danzoneando TV ha elegido a un presentador capaz de discurrir y desmontar preconcepciones, a la vez que plantea nuevas interrogantes.

¿Cómo es posible tal accionar desde un lenguaje claro, preciso y no omiso? Pues gracias al intercambio con una pléyade de invitados de lujo. Miguel Ángel Zamudio, Félix Rentería y María Ordoñez desde México. Alejandro Falcón, José Loyola, Janio Abreu, Ana Irma Pérez y Joseph Ros desde Cuba. Estos fueron los convidados para la primera temporada del programa.

La segunda temporada ha comenzado con el diálogo con la Dra. María Victoria Oliver, una estudiosa del danzón y otros géneros de la música cubana que nos ha dejado pensando sobre lo que creemos conocer. ¿Es realmente poca la producción nacional de danzonetes? ¿Cuánto sobre la praxis de género puede conocerse a través de su registro fonográfico? ¿Qué errores de concepción podemos tener en torno a la obra que no ha quedado registrada en este soporte? Una buena arrancada nos proporciona la Dra. Oliver. La primera de los tantos invitados que podremos disfrutar en estas trasmisiones.

EL REPORTAJE

Como si las secciones anteriores no aportan lo suficiente al programa, su excelente realización decidió incluir un reportaje. Un espacio a cargo de dos jóvenes investigadoras que nos permite transgredir los límites del Teatro Sauto en la búsqueda de la sana reflexión sobre espacios, figuras y acontecimientos conectados a la praxis danzonera en la actualidad.

De este modo, la temporada anterior permitió registrar consideraciones en torno a la praxis danzonera en el público matancero, la vida de Idelfonso Acosta, el Encuentro Nacional de Danzoneros, la inserción del danzón en la formación de instructores de arte e, incluso, la incidencia del movimiento danzonero la juventud y su conexión con la perspectiva de la equidad de géneros.

En este último aspecto quiero profundizar brevemente. La Orquesta Failde ha realizado varias acciones en torno a las temáticas conectadas con la equidad de género. Con fecha reciente asumió la producción del sencillo Aquí estoy (This is me), un cover del tema perteneciente la banda sonora del filme The Greatest Showman (2019), compuesta por Justin Paul. Este tema, continúa con la entronización de la figura femenina que se había iniciado con el tema Esas no son cubanas grabado junto a Andy Montañés. En esta oportunidad, Haila María Mompié y Will Campa se suman a la lucha por la no violencia de géneros y por todos los derechos para todas las personas.

Para la nueva temporada de Danzoneando TV a las anfitrionas oficiales de la sección de entrevistas Roxana Coz y Aylenys Díaz se suman Claudia Álvarez y Lisandra Gómez. Estas cuatro féminas continuarán el cometido de la sección de reportajes. En su primer programa la periodista Aylenys Díaz nos invitó a descubrir la magia del Teatro Sauto y los misterios de su construcción. Deberemos estar atentos para averiguar qué otras curiosidades podremos conocer.

Orquesta Failde 2021 y un tanto más

El pasado año la Orquesta Failde estuvo inmersa en una serie de acciones con la intención de significar el centenario del fallecimiento de Miguel Failde, que aconteció el pasado 26 de diciembre.

En esta línea de trabajo abrieron el año con un concierto en el cual se promocionaron los temas correspondientes a su tercera producción discográfica Failde con Tumbao. Más adelante, participaron en uno de los paneles teóricos del Jazz Plaza 2021, dedicado al creador del danzón.

Continuaron, en el mes de mayo, con el lanzamiento del CD Joyas Inéditas. Una excelente obra que compensó su brevedad con valiosas reseñas en varios medios de prensa nacionales e internacionales. Entre ellos Juventud Rebelde, Granma, Billboard, la Jornada, The Chicago Tribune y The Washington Post.

El programa que nos ocupa mantuvo ocupada a la Orquesta Failde durante julio y agosto; y la producción de su segunda temporada se desarrolló en los últimos meses del año, a tono con el comienzo de la Jornada por el centenario de Miguel Failde. Esta última acción ‒empeño conjunto de la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas, la Orquesta Miguel Failde y la Asociación de Danzoneros del mismo nombre‒ abarcó el período del 4 de diciembre al el 1ro. de enero: fecha de estreno del célebre danzón “Las Alturas de Simpson”. En esta oportunidad, se eligió el 4 de enero, para la emisión de Danzoneando TV en su segunda serie de programas.

Varias son las actividades incluidas en esta jornada que ya cuenta con varios años desde su concepción. Entre ellas, la realización de conciertos didácticos, la visita al municipio Limonar, pueblo originario de Miguel Failde, y la peregrinación hacia su tumba, restaurada como parte de las iniciativas de la orquesta.

Todas estas acciones han quedado documentadas con creces a través de las cuentas de la Orquesta Failde en las principales plataformas digitales disponibles: Facebook, Instagram, y YouTube¸ lo cual ha contribuido al amplio impacto que ha tenido la agrupación en redes sociales. Resulta muy satisfactorio el resultado del trabajo constante a través de publicaciones cargadas de contenidos relevantes y perfectamente gestionados.

Grosso modo, puede decirse que, en Facebook, La Failde cuenta con 96.735 seguidores y ha impactado a 1,24 millones de internautas, evidenciado en publicaciones con más de 120 mil reacciones. Durante su vida útil, esta página creada en 2012 ha permitido la publicación de videos con reproducciones en el orden de las famosas “K”. Por ejemplo: el cover de Habana de Camila Cabello cuenta con 169 millones de vistas, Lágrimas negras junto a Omara Portuondo con 4,3 millones, Almendra con 11 millones y la lista continúa.

Por su parte Instagram y YouTube no se quedan atrás con 3459 y 6300 seguidores respectivamente. En la primera de estas plataformas el contenido publicado ha alcanzado la astronómica cifra de 24,61 millones de personas, lo cual es sorprendente si se tiene en cuenta la dinámica de esta red social. En tanto, YouTube registra un alcance de 900.000 vistas para diciembre del año 2021.

El programa Danzoneando TV es el colofón de un trabajo arduo y extensivo en pro de la revitalización de uno de los géneros más emblemáticos de nuestro acervo músico–danzario. Con cada emisión trasmitida hasta la fecha la Orquesta Failde ha demostrado su alta capacidad interpretativa y escénica, así como su capacidad de gestionar de manera efectiva nuestro patrimonio musical.

De la oportuna intervención de lo audiovisual sobre lo sonoro emana una imbricación que rescata música, baile, escenografía y pensamiento investigativo. Enhorabuena para la/ los responsables de esta propuesta televisiva que no se conforma con aspirar a la realización decente, sino apuesta por la excelencia. Una invitación a aprehender y des-aprender sobre la praxis danzonera y un poco más.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s