Alma creadora. Séptimo encuentro

Por Laura Vilar Álvarez. Musicologa
“Sentí la necesidad de crear un espacio en defensa de la creación trovadoresca femenina”, dijo Liuba María Hevia en el año 2007, en el encuentro de cantautoras realizado y organizado por Katia Cardenal en Nicaragua. Años más tarde, en 2015, se celebraba en La Habana el primer Encuentro de mujeres creadoras durante la jornada Ellas crean. Así inició el proyecto Alma Creadora, como un espacio pensado para que el aliento de cada mujer participante exprese sus sentimientos y saberes.


Liuba, cubana por naturaleza, artista que piensa y actúa desde el corazón, que tiene la dicha de soñar cantando, soñar hasta el infinito para poder ver y sentir la materialización de sus anhelos, está atenta a cualquier detalle. Desde la concepción y nacimiento de su proyecto Alma Creadora ha dejado una inmensa estela plena de amor, amistad y reconocimiento a las mayores: Teresita Fernández, Martha Valdés, María Teresa Vera, Sara González, Sonia Silvestre, Chabuca Granda, María Elena Walsh; a las cantoras más jóvenes: Luna Manzanares, Ariadna Serna, Yaima Orozco, Enid Rosales, el dúo Jade, Annie Garcés, Yeni Turiño, Yudisleidi; a sus colegas: Yamira Díaz, Marta Campos, Verónica Cruz, Heidi Igualada, Rita del Prado, entre otras mujeres cuya lista crece y crece cada vez más, como las plantas cuando se las cuida con amor. No por gusto Silvio Rodríguez expresa en una de sus canciones que “solo el amor engendra la maravilla”.
“Siempre tuve el sueño de poder aunar un grupo de personas que pudieran compartir, no solo un espacio para cantar nuestra música, sino para agradecer a sus maestras, las mujeres cantoras que nos antecedieron, y sacar a la luz obras maravillosas que están reposando en un cajón, que merecen ser conocidas y admiradas por el público”, explica Liuba.


Ese espacio lo ha compartido con cantoras de otras tierras: Georgina Hassan, de Argentina; Laura Sánchez y Diomary, de República Dominicana; Cecilia Todd y Amaranta, de Venezuela; Zoraida Santiago, de Puerto Rico; María Marta, de Brasil; María Pretiz, de Costa Rica; Marta Gómez, de Colombia, todas unidas a través de la música con un fin común: mostrarle al mundo el valor la mujer cantora y, según su criterio, “defender las cosas en las que creen y que, mientras más miremos adentro, más cerca vamos a estar de nosotros mismos y de nuestras raíces fundamentales”.


Quien conoce a Liuba más de cerca, sabe que ella se entrega. Así son su sensibilidad y principios. Quien la conoce solo desde el escenario o la escucha por cualquier vía, la siente suya a través de sus canciones, sus conciertos, su creación musical. Es allí, a su mundo mágico, donde nos lleva cada vez que hace una nueva propuesta y nos muestra sus sueños convertidos en obras. Es precisamente allí donde ocurre el milagro al hacer latir juntos los corazones, desde los más pequeños hasta los que crecimos, aunque sigamos sintiendo como niños.
Inaugurar hoy este séptimo encuentro de Alma Creadora, justo en este lugar que lleva el nombre de José Martí, donde aletean los colibríes traídos a la vida por Rancaño, donde se preserva y atesora tanta historia de la Patria, entraña una magia única e irrepetible, con una carga de simbolismo que nos sobrepasa e incide profundamente en el alma.
Este nuevo encuentro que inicia hoy ha trillado muchos caminos llenos de dificultades, pero también acompañados por muchas voluntades. Alma Creadora sobrevive a la Covid, a las dificultades que en Cuba nos golpean a diario, a una guerra que nos lacera, y le dice al mundo: no más violencia, aboguemos por la paz, por el amor y por la vida. Estas cantoras –símbolos de la creación y la maternidad– con su arte aportan la sabia necesaria del presente para asegurar un mejor futuro. La música tiene ese don, conquistar el alma de la gente.
Liuba, mil gracias por compartir tus quimeras, por permitirme darle comienzo a otro capítulo de tu sueño, y por tu grandeza como artista y mujer.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s