Para El tosco, el aplauso de todo un pueblo

Por Laura Vilar. Musicóloga

Fotos tomadas de Internet

Hace pocas horas falleció en La Habana el flautista, arreglista, compositor, productor musical y director de la orquesta NG la Banda, José Luis Cortés.

El Tosco, hijo “Ilustre de Villa Clara”, su ciudad natal, emergió como músico, promotor y aglutinador de numerosos proyectos musicales, haciendo de la timba un nuevo tipo de creación que revolucionó la música popular bailable cubana.

Su formación inicial en la Escuela Nacional de Arte y posteriormente su paso por las orquestas Los Van Van e Irakere, le dieron las herramientas necesarias para la creación, en 1988, de la orquesta Nueva Generación, “NG la Banda”, que mantuvo en la cima durante más de treinta años.

Su música ha viajado el mundo y ha sido interés de directores cinematográficos y escritores en Cuba y en varios países de América, Europa y Asia. Fue director musical, orquestador y arreglista de diferentes programas televisivos, así como realizador de la música para distintas películas japonesas, francesas y cubanas.

Representó a Cuba en los escenarios más exigentes del mundo del jazz y de la música popular bailable en más de 55 países. Fue el ganador de la 41 Feria Internacional de Cali, Colombia y ha obtenido numerosos lauros en su carrera artística.

Fue distinguido con el Premio Nacional de Música 2017 de Cuba, en reconocimiento a su rica trayectoria, aportes a la cultura musical de nuestro país y en particular a la enseñanza de la flauta. Fue músico, maestro de músicos y creador de escuelas.

Su entrega a este arte lo convirtió en uno de los paradigmas de la música popular cubana contemporánea y como él mismo decía: “Soy un músico que todo lo que he hecho es en bienestar de los cubanos que gustan de la música. Un hombre que nació, vive y vivirá para hacer música y crear, siempre crear. Quiero ver reír a mi gente, que estén sin angustias. Quiero que me recuerden con alegría. Soy un músico que siempre ha buscado la forma de hacer cultura para ver reír, sudar y complacer al pueblo de Cuba.”

Maestro, te despedimos en la tristeza, pero con la certeza de que tu Obra es y será baluarte de tu pueblo y de tu patria. “Ataca Chicho”, es una de tus frases que ya pasó a ser de todos los cubanos. Descansa en paz. Te despedimos con el aplauso de todo un pueblo en tu camino hacia el Olimpo.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s