Tosco y siempre cortés

Por: Msc. Yurién Heredia. Musicóloga

José Luis Cortés, según cuentan los que le conocieron personalmente, siempre iba por el centro, hablando en buen cubano tal y como él lo hacía, al centro como su Santa Clara natal. Excelente músico, virtuoso instrumentista, inquieto e incesante creador que desfiló por bandas medulares de la música popular cubana como Van Van, Irakere y la suya propia NG La Banda. Un pedagogo sui géneris; pero sin lugar a dudas, con métodos muy eficaces, de los cuales dan fe los resultados obtenidos por instrumentistas e intérpretes que dirigió, tanto en su orquesta, como en su academia de canto popular y en La Camerata Cortés.

Se ha ido “El Tosco” hacia otra dimensión junto a tantos grandes: el Premio Nacional de la Música 2017; el músico que desde sus inicios marcó un derrotero ascendente desde los predios de la Escuela Nacional de Música.

Con un estilo peculiar de tocar la flauta dio lugar a un modo diferente de disfrute, y en que los bailadores expresaron su satisfacción por la música escuchada y donde sus solos destacaron. Desde Van Van creó un sello con varios números como Llegué llegué, El guararey de pastora o Dale dos, por solo citar algunos.

Luego con Irakere, el timbre de su flauta adornó composiciones como Santa Clara y Boliviana. Sin lugar a dudas, la etapa de mayor experimentación vino con la fundación en 1988 de NG, donde sonaron arreglos atrevidos y maneras de decir que dieron lugar a la tan polémica y cubanísima timba.

Con “El Tosco” se va el arreglista, compositor, productor musical, cuya obra resume un capítulo imprescindible de la historia musical cubana. Querido, criticado y al mismo tiempo respetado por colegas y públicos de todo el mundo.

Que suene ChaCortés para usted Maestro, que suenen duro como siempre los metales del terror, “ataca chicho” y “échale limón”.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s