Taller de Diseño Sonoro con Cary Diez y René Baños

Por Adaivis Marrón Pérez. Musicóloga. CIDMUC

En la tarde del pasado 20 de abril en la sala Fernando Ortiz del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Cidmuc, se desarrolló el taller “Información y análisis de obras presentadas al Premio Cubadisco 2022: una mirada desde el diseño sonoro”.

El Cidmuc recibió en calidad de moderadores a la musicóloga Caridad Diez, y al músico y compositor cubano René Baños, también presidente del Comité del premio Cubadisco 2022, quienes abordaron temas relacionados con los vínculos entre el diseño sonoro, los productores e intérpretes.

En el público se contó con la presencia de estudiantes de la cátedra de Dirección Musical de Sonido de la Universidad de las Artes, quienes en un segundo momento de la tarde expresaron sus inquietudes respecto al sistema de votación para la categoría de mejor grabación.

La musicóloga Caridad Diez comentó sobre el hecho de que, en los últimos tiempos los técnicos de sonido ‒en muchas ocasiones‒ son también productores de discos, con criterios que llegan, incluso, a sobrepasar las ideas de los propios productores, aunque con una postura modesta y humilde. Resaltó la existencia de un premio en Cubadisco que aborde y atienda el tema de la producción de sonido. Relató algunas experiencias desde los inicios de la feria del disco cubano, como la transformación de las categorías, con la misión fundamental de que algunas zonas de silencio, bastante olvidadas en la producción, pudieran tener un espacio en el premio. Ejemplo de ello se suscitó al comenzar  a tenerse en cuenta aspectos técnicos del sonido para otorgar un premio. Al referirse a este aspecto, la musicóloga mencionó algunos de los galardonados desde 2007 hasta el pasado año.

De manera especial destacó la figura del flautista cubano, recientemente fallecido José Luis Cortés, como un importante exponente de nuestra cultura y por lo tanto personalidad a estudiar, desde la perspectiva de intérprete y arreglista.

La intervención de René Baños versó sobre su trabajo en Vocal Sampling y sobre cómo influye la ingeniería de sonido en el resultado final de un fonograma, las dificultades que tuvo al inicio de su carrera en la agrupación, con los ingenieros de esta especialidad para lograr que las voces a capella, sonaran similar a un formato instrumental. A lo largo de los años, las experiencias en diversos escenarios y la posibilidad de compartir con profesionales en esta área de diversas latitudes, lo ayudaron a comprender cómo utilizar el sonido en función de un mensaje artístico. Concluyó su exposición invitando al debate, a partir de la escucha del éxito Every Breath You Take, interpretado por la afamada agrupación británica The Police, donde se ejemplifica la importancia del tratamiento dramatúrgico de los planos sonoros.

Entre las ideas que fueron discutidas en el encuentro, destacó la funcionalidad de cada instrumento en el diseño sonoro, su posicionamiento en el espacio, teniendo en cuenta no solo la fuente sonora, sino también los efectos que muchas veces son tan vitales como las mismas fuentes emisoras del sonido.

La ingeniera de sonido Ana Laura Vilaragut, presente en el público, compartió sus experiencias en diferentes producciones discográficas y enfatizó en que el concepto de sonido en función de la música tiene mucho que decir, y en la música cubana se ha logrado un sello sonoro que se ha visto en las diferentes décadas. Enfatizó en la idea en que actualmente, gracias a las tecnologías, se puede de cierta forma, lograr diferentes sonoridades que pueden “conducir” al oyente a un espacio de tiempo, época, contexto específico, más allá de la ejecución de los instrumentos, y considera que esos son aspectos importantes a la hora de valorar un disco, tanto como los arreglos y la ejecución de los instrumentos, en tanto estos son pulidos en el diseño sonoro justamente por el ingeniero, quien realza la ejecución de los instrumentistas, así como la labor del productor.

También intervino en el propio debate la ingeniera de sonido y músico británica Sara McGuinness, que comentó sobre su trabajo en Inglaterra con instalaciones sonoras elaboradas a partir de sonoridades cubanas.

Por otra parte, se realizaron sugerencias al comité del Premio Cubadisco, respecto a la posibilidad de que un mismo fonograma pudiera concursar en diferentes categorías, del mismo modo poder valorar la categoría de sonido, independientemente de los juicios de valor que se ejerzan sobre la obra artística.

Los presentes agradecieron al Cidmuc la oportunidad de este primer encuentro sobre el tema del diseño sonoro a propósito del evento Cubadisco 2022, por ello exhortaron a continuar con la iniciativa y crear más espacios similares, donde el intercambio de ideas y el debate sean protagonistas.

René Baños y Cary Diez
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s