Martín Pedreira: docente e investigador

Por MSc. Zuleida Suárez Ricardo. Guitarrista

Martin Pedreira

Cuando se habla de Martín Pedreira y su desempeño profesional en la Universidad de las Artes, resulta casi imposible separar el binomio pedagogo-investigador.

Comenzó su labor como docente en el Instituto Superior de Arte (ISA)[1] en 2004, como parte del Departamento de Guitarra, Tres y Laúd, el cual estuvo dirigido por Jesús Ortega, primero y Esteban Campuzano, después. Desde su incorporación al centro de estudios, comenzó su tarea formativa e investigativa en pos del desarrollo técnico-musical de los futuros profesionales, impartiendo clases de instrumento individuales y dos disciplinas teóricas de vital importancia para el desarrollo de los educandos: Metodología de la Enseñanza de la Guitarra (actualmente Didáctica de la Guitarra) e Historia de la Guitarra, las que tributan al perfeccionamiento de la técnica y ejecución de los intérpretes.

Metodología de la Enseñanza de la Guitarra es una disciplina que complementa el programa académico de los estudiantes del instrumento, y a través de la cual se consolidan los conocimientos acerca de la metodología aplicada a la educación artística en general y la guitarra en particular. El programa de estudio que rige fue elaborado y creado por Martín, para el que conformó el texto Apuntes Metodológicos para la Enseñanza de la Guitarra en el Nivel Elemental. Este, es una preparación metodológica que aborda el enfoque de la enseñanza musical en edades tempranas y persigue fomentar el interés de los estudiantes universitarios en la pedagogía. Contiene, además, elementos de su libro Ergonomía de la Guitarra: su técnica desde la perspectiva corporal donde plantea el enfoque fisiológico hacia el instrumento desde edades muy tempranas, lo que permite al intérprete obtener mejores resultados, mayor fluidez y movilidad en la ejecución, con gran economía de esfuerzo. De esta manera las posibilidades psicofísicas del intérprete son aprovechadas al máximo por mayor cantidad de tiempo, sobre todo si son enseñadas desde el Nivel Elemental.

La Historia de la Guitarra es otra de las disciplinas imprescindibles para los estudiantes de música en el Instituto Superior de Arte, cuyo programa de estudio fue igualmente confeccionado y estructurado por Martín Pedreira. A través de una búsqueda de información bibliográfica y audiovisual surge el libro Historia de la Guitarra. Selección de Lecturas por el que se rige la asignatura. Resulta una valiosa recopilación de textos cuyo objetivo principal es proporcionar al estudiante un conocimiento histórico básico de los inicios del instrumento. En él se realiza una narración histórica sobre los antecesores de la guitarra desde las antiguas civilizaciones de Oriente Medio y Europa, hasta su llegada a Cuba, señalando en cada momento los diferentes compositores que escribieron para el instrumento a través de la historia musical.

La labor pedagógica de Martín Pedreira en el ISA hasta la fecha tributa al desarrollo de conocimientos y habilidades de los futuros artistas-pedagogos y complementa la educación que deben poseer para un adecuado desempeño que, con la práctica, constancia, compromiso, superación y experiencia conducen a un buen trabajo.


NOTAS

[1] Instituto Superior de Arte (ISA) pasa a ser Universidad de las Artes a partir del año 2013.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s