Relatorías Simposio CUBADISCO 2022 (Primera jornada)

Por Gemay Castillo y Meily Téllez. Estudiantes de musicología de la Universidad de las Artes (ISA), Janet Rodríguez Pino. Musicóloga y percusionista e Ivon Peñalver. Filóloga

Con las palabras de bienvenida de la MsC. Laura Vilar, directora del Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), comenzó el 17 de mayo de 2022 el Simposio Internacional Cubadisco 2022. que se extenderá hasta el 21 del propio mes. En esta ocasión el evento está dedicado al 25 aniversario de la Feria Internacional Cubadisco, al centenario de la Radio Cubana, a los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova y al 70 aniversario de los Muñequitos de Matanzas.

I. CRÓNICAS DEL DIAL. LAS MEMORIAS MUSICALES DE TU RADIO.

Gaspar Marrero. Periodista. Investigador

La conferencia Crónicas del dial. Las Memorias musicales de tu radio a cargo del Maestro Gaspar Marrero fue la primera en presentarse en el Simposio Internacional Cubadisco 2022, dedicada en esta primera jornada al centenario de la Radio Cubana. El investigador musical hizo un bosquejo por los momentos más destacados de la radio en la isla mayor del Caribe. Comenzó por los inicios de la radio, el 22 de agosto de 1922, con figuras como Humberto Risquet y Luis Casas Romero, con presentaciones en vivo de orquestas y reproducciones con pianolas y fonógrafos: tanto que este medio llegó a ocupar en 1933 el cuarto lugar a nivel mundial, en cuanto a cantidad de radioemisoras, con un total de 62.

Marrero hizo un análisis de la programación musical en los años 30´, con marcada diversificación ‒progresiva‒ en las diferentes emisoras radiales y con gran incidencia de música bailable cubana; destacándose figuras como Joseíto Fernández, Fernando Collazo y Roberto Faz.

Entre las estampas que destacó Gaspar Marrero en la exposición se encuentran programas como La Corte Suprema del Arte, de la emisora CMQ; igualmente reseñó la importancia de la radio en el impulso a la creación de agrupaciones como Melodías del 40, así como frases y nombres que surgen en el seno de la radio como el Bárbaro del Ritmo, a Benny Moré, y Rítmica Aragón, nombre que le cambiara un locutor de Cruces.

Marrero explicó el aporte de la radio a la fonografía, con grabaciones discográficas, de programas radiales y estudios de grabación, así la como la creación de discos, como Disco Meca por Juan Manuel Tabares. La figura de la radio Laureano Suárez Suarito fue referido por el investigador, con aspectos como la propaganda dentro del medio, la programación de discos originales, la contratación de músicos para presentaciones en vivo, la negativa a la piratería discográfica y una marca distintiva de la grabación.

Entre las audiciones escuchadas en la presentación se encontraban temas como Me voy a Santiago de Luis Casas Romero, Pensé que volverías de Fernando Collazo y Orquesta Valdespí, Piensa en mí de Ñico Membiela, así como otras obras del Trío Matamoros, Benny Moré, Francisco Naya. Igualmente encontraron fue espacio ideal para escuchar las voces de los locutores Manolo Ortega, Enrique Rodríguez, María Gregoria y Laureano Suárez (Suarito).

En su presentación, Gaspar Marrero agradeció a los locutores y todas las personas que han trabajado en la radio, comentó que esto es solo una muestra que permite redescubrir episodios de este medio de comunicación en Cuba, al tiempo que es una excelente oportunidad para recordar solistas y agrupaciones. En su conferencia motivó a continuar las investigaciones radiales y sacar a la luz hechos olvidados.

II. IDENTIDAD MUSICAL EN LA EMISORA RADIO CADENA HABANA

Conrado González Prior. Musicólogo

Con motivo del Simposio Cubadisco 2022, se presenta por los canales oficiales de CREART en Facebook y Youtube la ponencia Identidad Musical en la emisora Radio Cadena Habana, por el musicólogo Conrado González Prior.

Partiendo de la frase: “La radio cubana tiene un acervo cultural importante”, el especialista comentó sobre Radio Cadena Habana, una emisora, en constante sintonía con lo que acontece en la música de nuestro país, de forma que desde su rol como promotora cultural no radia música extranjera. Cuenta con 33 programas en la parrilla; 25 forman parte de lo musical, tres programas informativos y cuatro de tipo variado. La emisora está dirigida a todos los públicos, durante 18 horas al día, y trasmite por las frecuencias 99.9 de la FM y 108.0 de la AM.

A través de los conceptos de identidad, identidad cultural, radio, radio cubana y Radio Cadena Habana, el investigador articula la historia de la emisora como rasgo distintivo y propio de la música cubana, defendiéndola desde el sonido.

Hizo resaltar las deficiencias que desde allí se tornan importantes, entre ellas, el hecho de no acreditar correctamente los temas que se transmiten Este trabajo forma parte de la tesis doctoral en desarrollo del especialista- ponente y tuvo como objetivo abordar la identidad de la música cubana en la emisora e informar las deficiencias y dificultades que actualmente “sacuden” el trabajo de esta radio en particular, viendo que, no se ofrece en sus programas “toda la información necesaria para que los programas tengan una calidad óptima y puedan ser interesantes y atractivos para los diferentes públicos. Otro de las dificultades en torno al real alcance del medio es que las propias fichas técnicas de los espacios, en ocasiones, no son cumplidas por los directores de manera adecuada”.

Propiciar el desarrollo de la identidad en los medios de comunicación sería también la premisa que propone el especialista con esta conferencia, para así encontrar en el trabajo constante y bien realizado, toda la amplitud de la música cubana toda, única manera de colocar a a la radio en la vanguardia del sonido, junto al verdadero interés de la audiencia, tanto en Cuba como en el mundo.

III. RESCATE DE LA MEMORIA MUSICAL SAGÜERA A TRAVÉS DE LA SECCIÓN DE SAGUA, SU MÚSICA, SUS MÚSICOSEN CMES RADIO SAGUA

Lic. Juan Ramón Alfonso Alfonso y la MsC. Araelys Depestre Valencia.

Desde la provincia de Villa Clara con transmisión desde el Museo de la Música Rodrigo Prats, el Lic. Juan Ramón Alfonso Alfonso y la MsC. Araelys Depestre Valencia propusieron la temática Rescate de la memoria musical sagüera a través de la sección De Sagua, su música, sus músicos en CMES Radio Sagua, con la cual rindieron homenaje al patrimonio sagüero, a través de los músicos y personalidades destacadas de esta localidad.

La sección de la programación de la Radio Sagua ha descubierto testimonios de músicos activos y retirados que permiten configurar la historia musical sagüera. Los investigadores destacaron figuras como José Martí, Jorge Sanzón, Tomasito, Yolanda Morales, Emilio Martiní y Jorge Menéndez, que han servido para reconstruir la memoria histórica sobre creadores como Ramón Solis, Machín, Rodrigo y Jaime Prats, Hubert de Blanck en Sagua, Esther Borja, los Diablos Rojos y los Cianuros. Estos análisis sirven para estudiar intérpretes y compositores olvidados Esta sección cuenta con un gran reconocimiento de la ciudad, tal y como lo indican estos investigadores y esos diálogos han trascendido el espacio radial para ganar un espacio en el Museo de la Música.

Con una proyección hacia el rescate de patrimonio musical sagüero la sección radial De Sagua su música, sus músicos ha legado muchos testimonios que son la base para futuras investigaciones y fuente de conocimiento de la historia musical de la Villa del Undoso.

IV. FELIX B. CAIGNET: ENTRE LA MÚSICA Y EL DRAMATIZADO RADIAL

Lic. Yasmani Castro Caballero

El crítico e investigador santiaguero Yasmany Castro presentó su ponencia Félix B. Caignet: entre la música y el dramatizado radial. Una interesante visión del estudioso que ubica la figura de Caignet como gran artista dentro de su contexto geo-histórico. Una época ‒primera mitad del siglo XX‒ marcada por las miradas sociales transgresoras, los problemas políticos, de prejuicios raciales, clasistas.

El autor de grandes obras como Flores del Caney, puede ser indagado desde dos libros importantes mencionados por Yasmani: La palabra en el aire. Memorias de la radio santiaguera de Eric Carballoso y El más humano de todos los autores de Reinaldo González. Ese trabajo acerca a la historia de la radio y la música de la época del 20, por la obra imprescindible de Félix, un momento en el que también resurgieron los pregones y el Trío Matamoros protagonizó la interpretación de Flores del Caney.

La oportunidad también recordó su tema de creación infantil: El ratoncito Miguel, utilizada en su tiempo para denunciar la situación de la Cuba de los 30. La relación entre la poesía y las estampas estuvo muy presente en su obra también. Fue pionero en las investigaciones de audiencia en la radio y además mucha de su música y sus personajes como Chan Li Po, “inspirado en un cuentero de la calle San Basilio llamado Andrés el Chino”, son aun referentes del mundo dramatúrgico de estos días.

La relación de Caignet con el cine en las películas La serpiente Roja, o las radionovelas como El derecho de nacer, basada en el acontecer de una tradicional familia del oriente cubano de principios del siglo XX, su trabajo en la CMQ, entre otras acciones en la radio, destacaban sus capacidades y habilidades en el manejo lenguaje, la atención y la creatividad. Todos estos juicios de valor del investigador, Yasmani Castro, sobre su objeto de estudio, el músico, escritor, guionista y artista polifacético Félix B. Cagnet, fueron ampliamente esclarecedores sobre la importancia de este gran creador

PANEL CMBF: RADIO MUSICAL NACIONAL

 Moderadora: Lic Lázara Laura Yllarramendiz

1.CMBF en las redes sociales

Lic. Mery Delgado

Como parte del panel CMBF: Radio Musical Nacional la Lic. Lázara Laura Yllarramendiz, expuso el tema CMBF en las redes sociales de la Lic. Mery Delgado.

La radio ha encontrado a través de las redes sociales vías para la difusión de su contenido. Es así como consecuencia de la pandemia en 2020 CMBF creó un canal de Telegram, como alternativa para mantener la comunicación con el público, a partir de una programación especial y a través de mensajería, especialmente de audio.

La especialista Yllarramendiz detalló los espacios que desarrollan, entre los que se encuentran la Esquina del Jazz, Cine paradiso, Mujeres en el arte, De buena tinta, Podcats, Playlist, la cartelera de la semana, el Disco de la Semana y cobertura a eventos musicales.

Este canal como medio de difusión, tiene un contenido especializado en artes: especialmente la música, y que vincula el periodismo con la musicología, desarrollando la crítica musical y la síntesis de contenidos, con un equipo de colaboradores, entre los que destacan Javier Iha, Wilma Alba Cal y Mario Arteaga “Buffalo Attack”. La investigadora destacó el reto que significa para la radio cubana mantenerse activo en las redes sociales y llegar a una mayor cantidad de público.

2. Estudio 9 y los Conciertos en Vivo

Mtro. Helson Hernández

Casi a la tarde de la primera jornada del simposio Cubadisco 2022 acompañaron desde el estudio del Ministerio de Cultura a la joven musicóloga Lalau Yllaramendiz, el conductor de radio Herson Hernández y el músico Janio Abreu, para charlar acerca de la emisora radial CMBF y sus dinámicas de trabajo durante los dos años de pandemia por la Covid-19.

Por parte de Helson Hernández, conductor del programa Estudio 9 de CMBF, se presentó la ponencia Estudio 9 y los Conciertos en Vivo, uno de los proyectos más innovadores realizados en la radio en medio de las difíciles condiciones epidemiológicas del país, sobre todo, con el objetivo de conformar desde el espacio radial un lugar para la música, las nuevas ideas y la experimentación. Desde el estudio que tienen allí, en sus pasillos llenos de historia, se propiciaron momentos para grabar y crear programas musicales con compositores e intérpretes. Se produjeron conciertos en vivo y en directo, buscando las sensaciones propias que son creadas desde el mismo calor con que se realizan los proyectos musicales desde una sala de concierto.

Uno de los primeros, según cuenta Helson, fue el ofrecido por el Cuarteto de cuerdas Transición, dirigido por el violinista Alejandro Vázquez para la Semana Piazzola, un evento realizado desde la radio para homenajear la figura del afamado músico argentino Astor Piazzola.

Además se realizaron jornadas de barroco checo, ejecutándose obras de autores de ese estilo muy poco conocidos en el país. Desde allí también se organizaron repertorios, fueron invitados músicos, y la producción se tornó complicada. No obstante desde CMBF se cubrieron grandes eventos en vivo y ampliaron el espectro sonoro con un gran equipo de trabajo, desde Maikel Estévez, Javier Toledo hasta el propio Helson, creador de toda la idea del proyecto.

Con todas estas actividades en la radio, Helson Hernández demostró que la radio cubana no es solo un espacio para que los oyentes disfruten, sino es también un lugar donde se pueden generar, desde la gestión cultural, tanto eventos y festivales como espacios sonoros desde la formación artística e intelectual que desarrolla el arte de los sonidos.

3.In crescendo

Lic. Janio Abreu. Músico

En la exposición el Lic. Janio Abreu titulada de la misma forma que el programa radial, In crescendo, expuso las secciones y particularidades de esta emisión de CMBF.

El clarinetista y locutor del programa destacó que entre los rasgos distintivos de las transmisiones de la emisora se encuentran la sección El protagonista, donde invita a músicos destacados y con ellos intercambia experiencias a través de entrevistas, mientras que Nuestra esencia, través de la indagación de la historia, permite recuperar la memoria histórica acerca de la labor de músicos que quedado olvidados. Una novedad de este programa es la realización de grabaciones a estudiantes, las cuales permiten registrar la etapa estudiantil de los artistas. Con el título Academia Express, ligado al Proyecto de Música Popular Moisés Simons, estudiantes y egresados del ISA, encuentran un espacio donde preparan repertorio para insertar en CMBF. Este programa cuenta con presencia en las redes sociales con canal en Telegram y perfil en Facebook.

Janio Abreu comentó sobre la importancia de la radio y en especial de CMBF en el proceso formativo de los músicos, y el desafío que representa este medio por toda la preparación y estudio. Agradeció la oportunidad que le brinda la radio cubana para brindar un tesoro auditivo que quede en la historia de la música cubana.

SESIÓN DE LA TARDE

Taller Aspectos jurídicos de las grabaciones musicales.

Profesora Licenciada Darsi Fernández. Abogada y representante de la SGAE en Cuba.

La abogada Darsi Fernández, gestora cultural, melómana, fundadora y madre de Magazine AMPM (revista digital de música cubana) es una de las mujeres con una ardua labor dentro de la industria cultural cubana actual, Fernández desarrolló en la tarde de la primera jornada del Simposio, la charla Aspectos jurídicos de la producción fonográfica, grabada con antelación dentro del ciclo de talleres realizados en el Cidmuc

En esta ocasión la abogada trató temas relacionados con el contrato editorial y de producción, así como otros instrumentos jurídicos utilizados habitualmente durante el proceso de producción de un disco. Conocer los principios básicos de las relaciones jurídicas, las cuestiones de derecho de autor, derecho de la cultura, sería, entonces, ahondar sobre temas de gran complejidad, pero muy necesarios para todo artista que proyecte su creación como un producto comercial dentro la industria.

A través del intercambio con los presentes en sala, el día del taller, la abogada dio a conocer la historia contextualizada de la creación del Derecho de Autor, a principios del siglo XVIII. Habló del Ecosistema de la música (la industria, como habitualmente se nombra), el cual está conformado por personas naturales como autores, compositores, arreglistas, gestores; y por personas jurídicas, todas las que no son naturales, y que pueden ser, además institucionales, empresas, etcétera. De ahí, dio a conocer algunos actores principales de la industria fonográfica actual, tales como el músico, el productor, el diseñador, el ingeniero de sonido, el manager, el community manager, la discográfica, entre otros, que al unirse trabajan para materializar una producción discográfica.

Aproximadamente una hora y media de consejos muy pertinentes, de información actualizada sobre lo que acontece en el universo de la internet, el streaming (una plataforma casi nueva de difusión y promoción), y todo lo que rodea a los procesos jurídicos dentro del universo sonoro de los artistas de Cuba y el mundo, conformó esa jornada de intercambio.

Anuncio publicitario

Un comentario en “Relatorías Simposio CUBADISCO 2022 (Primera jornada)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s