Relatorías Simposio CUBADISCO 2022. Talleres realizados en el Cidmuc

Por Ricardo Lázaro Osorio Argüelles, estudiante de Musicología, Janet Rodríguez Pino. Musicóloga y percusionista e Ivon Peñalver. Filóloga

Las síntesis que a continuación ofrecemos responden a una serie de talleres realizados a inicios del mes de mayo en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música cubana (Cidmuc). El objetivo fue abordar una serie de temas de gran repercusión en la actualidad, en torno a la adecuada comercialización y promoción de la música cubana.

Plataformas digitales y marketing digital en la industria de la música cubana

Eylen Juanola. Especialista de la plataforma digital de la comercialización de la música cubana Sandunga)

En la mañana del 5 de mayo, en la sala Fernando Ortiz del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc) se inauguró una serie de talleres relacionados con el Simposio Cubadisco 2022. El primero de ellos, a cargo de la especialista de la plataforma digital Sandunga, Eylen Juanola, fue una de las propuestas, con el objetivo de dar a conocer las estrategias que lleva a cabo la industria musical cubana ante el creciente mercado digital.

El público estuvo compuesto por músicos y creadores, ávidos de conocer las nuevas tendencias internacionales en el mercado digital. Para dar respuesta a las inquietudes de los oyentes, la moderadora proporcionó un breve panorama sobre lo que acontece en el mercado de la industria musical con la llegada del internet. Uno de los grandes avatares a los que se enfrenta es el consumo de la música a través de la “piratería”, lo que constituye un peligro lucrativo para las empresas y artistas, y sobre todo para la cultura cubana.

Una de las estrategias ante esta problemática, fue la creación de la plataforma digital Sandunga, que fue lanzada al mundo el 1ro de abril del pasado año, y constituye el primer escenario en streaming para promover la música cubana. La ponente expuso muchos de los obstáculos que enfrenta Sandunga, entre ellos, y el más sobresaliente, es la imposibilidad de Cuba para promocionar sus productos culturales internacionalmente como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos. Como solución a ello, Sandunga es una plataforma que se promociona en las redes sociales, a través de seguidores de los propios artistas presentes dentro de su catálogo; es decir, sin empresas intermediarias.

Otra de las cuestiones abordadas dentro de este taller fue el análisis de cómo los artistas independientes sin amparo empresarial ni discográfico, pudieran insertar sus productos dentro de la plataforma. También se habló de las ofertas y servicios que Sandunga brinda actualmente y las que están en vías de desarrollo.

Sin lugar a dudas, los temas tratados por la especialista Eylen Juanola fueron de especial interés para los presentes; especialmente porque una gran parte del público melómano cubano aún no conoce la plataforma Sandunga. Propuestas como estas fomentan el desarrollo cultural del pueblo cubano, tanto en el mercado nacional como internacional en la era digital.

Interioridades de la producción musical en un fonograma. Retos y desafíos del productor musical

Ulises Hernández. Pianista, productor musical, pedagogo y director del Lyceum Mozartiano de La Habana

Con motivo de dar continuidad a los talleres efectuados en el CIDMUC, en la tarde del 5 de mayo, el maestro Ulises Hernández ofreció la ponencia Interioridades de la producción musical en un fonograma: retos y desafíos del productor musical, en la que relató sus experiencias en el mundo de la producción musical. Para la ocasión mostró varios de sus resultados discográficos en los que aparecen novedosas propuestas pianísticas de los compositores cubanos Argeliers León e Ignacio Cervantes; y el austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Con relación al proceso creativo del fonograma, Ulises destacó dos momentos importantes en el trabajo de cualquier productor: la curaduría y el presupuesto. El primero, es el proceso en el cual se mide el nivel de creatividad del productor musical y la conceptualización de su propuesta en el fonograma. Para ello, Ulises enfatizó en la importancia del trabajo de mesa como sustento de la idea artística. Por otro lado, el presupuesto mide la capacidad burocrática y administrativa del productor. Del correcto desarrollo de esta etapa dependerá, en gran medida, la calidad del producto fonográfico y su movilidad cuando salga a la venta.

El ponente expuso una de las situaciones problémicas mas enigmáticas por las que atraviesa el disco a nivel mundial: su desaparición en el mercado. Ello se debe a que cada vez los consumidores de música recurren menos a la reproducción musical por medio de formatos físicos (CD, DVD o cintas), ya que el ritmo acelerado de la vida contemporánea, junto al uso del internet y las plataformas digitales de música, han desplazado los soportes musicales físicos de la vida cotidiana para dar paso a otras vías más cómodas de consumo, que van en detrimento de la preservación a largo plazo del producto musical.

En esencia, el objetivo principal de la ponencia fue cumplido, pues el maestro Ulises Hernández demostró a los espectadores que la producción musical de cualquier fonograma no puede ir separada del proceso creativo, debido a que el fonograma— como propuesta artística— debe transmitir un mensaje y, para ello, sus componentes deben funcionar como un todo para que la idea del productor llegue a los consumidores.

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