Casi a punto la Sala Bailes de Salón y Populares del Museo Nacional de la Música

Por Gloria Ochoa de Zabalegui Aguilera. Musicóloga

El pasado 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos y el Museo Nacional de la Música de Cuba abrió sus puertas para recibir en un entorno íntimo y conspirador a grandes figuras de la música popular bailable cubana.

El palacete de Capdevila No 1 aún no está abierto al público, aunque el proceso de restauración de nuestro museo se encuentra en la fase final. No obstante los directivos, técnicos y especialistas de la institución aprovecharon esta fecha para intercambiar con personalidades de la música, propiciando un ambiente de colaboración y enriquecimiento muto en función de concluir con éxito los montajes de las salas de exposiciones.

El Museo de la Música, dedicado a la gestión del patrimonio musical cubano de todos los tiempos, aprovechó esta oportunidad para mostrar el resultado del montaje de la Sala dedicada a los bailes de salón y populares. El destacado musicólogo, maestro de muchas generaciones de músicos cubanos y director de la institución Jesús Gómez Cairo se hizo acompañar en el recorrido por los destacados músicos Elito Revé, Moisés Valle Yumuri, Rafelito Lay, las hermanas Georgia y Dora Aguirre, María Victoria Rodríguez, José Loyola, Miguel Patterson, Ethiel Faílde y Nicolás Sirgado. Este fue un momento donde los sentimientos de respeto por el trabajo que realiza dicha institución se pusieron de manifiesto en la voz y emoción de los artistas, al verse reflejados en las gigantografía expuestas y en los materiales audiovisuales.

El encuentro concluyó en la Sala de Conciertos Gisela Hernández, donde se disfrutó de la actuación del Piquete Típico Cubano. Los visitantes agradecieron al museo su preocupación y ocupación por mantener viva la memoria historia de la música cubana, incluyendo en su proyección el quehacer de los músicos cubanos de estos tiempos.

En el canal de Youtube del Museo Nacional de la Música se pueden ver las impresiones de algunos de los artistas invitados.

Fotos: Daniel Cervantes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s