Relatorías Simposio CUBADISCO 2022 (Cuarta Jornada)

Por Christina Carballo Piñeiro. Estudiante de Musicología

Esta jornada tuvo como centro homenajear la impronta del Movimiento de la Nueva Trova. También hubo espacio para reflexionar sobre cómo se gesta un proyecto discográfico.

Conferencia dedicada al Movimiento de la Nueva Trova

MsC María Elena Vinuesa y MsC Layda Ferrando

El protagonista absoluto de la jornada del 20 de mayo fue la Canción Cubana. El primer espacio de reflexión tuvo como eje central al Movimiento de la Nueva Trova que, en esta ocasión, fue abordado desde la Casa de las Américas, a través del análisis que ofrecieron las musicólogas María Elena Vinueza (directora del Departamento de Música); Layda Ferrando (especialista del mismo) y el Ingeniero de sonido Raúl Díaz. El Encuentro de la Canción Protesta, como espacio primario en el territorio cubano dedicado a la canción latinoamericana, fue el punto de partida de esta conferencia.

La investigadora Layda Ferrando introdujo el trabajo que, a partir de una intervención archivística, el Departamento de Música de esta institución realizó con los documentos, grabaciones y partituras relacionados con este encuentro. El público pudo atestiguar el rescate de fonogramas que guardaron aquellas canciones que sonaron hace más de setenta años. Un sonido que recoge, en sus imperfecciones, la historia misma.

Sin dudas, ese patrimonio que conserva y remite a esa canción de protesta latinoamericana es creciente gracias a que fue construido por cada uno de los compositores que tuvieron y tienen a Casa de las Américas como su casa, y tributan a ella siempre su trabajo y esfuerzo.

Talleres del Simposio Cubadisco 2022: ¿Cómo se gesta un proyecto discográfico? La figura del A&R

Heydi González 

En la jornada de la tarde, la musicóloga y productora musical de la EGREM Heydi González, brindó un taller cuyo objetivo principal versó en torno a cómo gestar un proyecto discográfico y profundizar en la figura del A&R (la persona responsable en una discográfica de generar el puente entre los artistas y la disquera).

En ese sentido mostró que para gestar un proyecto discográfico hay que tener en cuenta conceptualización y diseño del proyecto discográfico (ya sea de archivo, nuevo o híbrido) hasta la selección del repertorio y/o artistas necesarios; la preparación del cronograma de ejecución del proyecto, así como la gestión de licencias fonográficas de obras. Estos pasos resultan cruciales. Aunque este es a veces un mundo desconocido para las personas alejadas del medio discográfico, la musicóloga logró de forma diáfana explicar todos los detalles en torno a la figura del A&R.

Entre los aspectos más importantes, la productora explicó sobre los derechos editoriales alrededor de la grabación fonográfica, y cómo esta industria debe entenderse desde las diversas áreas que la complementan: jurídica, editorial, comercial, económica y musical.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s