Relatorías Simposio CUBADISCO 2022 (Jornada de clausura)

Por Lida Fontanills Lamoth (primera sección) y Gemay Castillo López (segunda sección). Estudiantes de Musicología

Jornadas finales de este evento teórico que constituyó una aproximación amplia y diversificada sobre aspectos puntuales de análisis para la musicología de estos tiempos.

I Sección

Preservación en archivos sonoros de los cantos espirituales. Una apuesta de la industria musical cubana

Lic. Mercedes Lay

La última jornada del Simposio Cubadisco 2022 inició con esta conferencia a cargo de la musicóloga Mercedes Lay.

La presentación versó acerca de la importancia de la preservación de los archivos sonoros de los cantos espirituales atesorados como Patrimonio en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, los cuales aúnan gran cantidad de información (en formato de audio, video e imagen) de la música yoruba, arará, y música campesina, todos grabados in situ desde la década de 1980 hasta el 2021.

La conferencia fue guiada por la escucha de algunos ejemplos seleccionados de los archivos antes mencionados. Fueron mostradas tres versiones grabadas del canto cruzado Oh venid¸ la primera del año 1989 por un cultor individual del espiritismo; la segunda, de 2019, en una misa espiritual colectiva en una ceremonia solemne celebrada en el reparto Santa Felicia en Marianao; y la tercera interpretada por un conjunto instrumental de cajones y coro. En sus comentarios, la investigadora destacó las características estilístico-musicales de estas músicas y cómo estas tres versiones son fruto del aprendizaje por transmisión oral.

Para finalizar, también presentó la obra Lamento yoruba de Alexander Abreu, muestra de cómo los músicos del ámbito popular se apropian de los cantos espirituales y lo reflejan en sus obras en la contemporaneidad.

La conferencia promueve la importancia que tiene la recogida y preservación de las diferentes formas de tradición oral para contribuir al enriquecimiento del caudal de la memoria popular.

Presentación de audiovisuales dedicados a la presencia francohaitiana en Ciego de Ávila-Producciones Abdala

Msc. Laura Vilar, Lic. Adis Silva y Henry García.

Esta ponencia devino un primer acercamiento público a un documental producido por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la empresa Musicávila, dedicado a la presencia franco haitiana en Ciego de Ávila.

A modo de presentación (aunque la oficial será posteriormente en esa provincia), el panel estuvo integrado por: la Msc. Laura Vilar- a cargo de la investigación de campo que sustentó el proyecto audiovisual-, la Lic. Adis Silva, Gerente Comercial de Producciones Abdala, y Henry García, realizador del proyecto.

El documental es resultado de una investigación de corte etnológico llevada a cabo en el pueblo de Santa Lucía en Ciego de Ávila. Al respecto, Adis Silva comentó que en el trabajo in situ se tuvieron en cuenta todas las tradiciones que genera esta cultura en esa provincia. También afirmó la experiencia acumulada por Producciones Abdala en la realización de este tipo de materiales, tal y como lo demuestra la colección Leyenda (dedicada a las deidades del panteón yoruba), de la cual este material forma parte.

Seguidamente, las anécdotas de Laura Vilar refirieron como bajo el pretexto del centenario de Marta Jean Claude equipo completo de investigación y creación intervino en el registro de las agrupaciones portadoras de origen franco haitiano. Los materiales recogidos allí sirven para esta propuesta y muchos otros proyectos venideros.

Henry García, por su parte, comentó sobre los valores instructivo y educativo de la experiencia. Se propusieron la realización audiovisual como una historia paralela entre la presencia de Marta Jean Claude en Cuba y la incidencia cultural que tuvo en los niños y jóvenes del poblado de Santa Lucía. Para finalizar se mostró un fragmento del documental y se destacó la importancia de mantener esta línea de trabajo en la industria audiovisual cubana.

Profetas en su tierra y más allá

Lic. Cary Diez

Como parte de la celebración del setenta aniversario de la fundación de Los Muñequitos de Matanzas, Cary Diez – desde 1988 manager y productora de dicha agrupación- ofreció un acercamiento a la trayectoria de este grupo al cual se le dedicó esta edición del Cubadisco

Rememorando los comienzos de la agrupación en 1952, Diez comentó que inicialmente la misma se nombró Guaguancó Matancero. Luego, una de las primeras grabaciones que realizaron tenía un tema llamado Muñequitos, este fue tan aclamado que les hizo cambiar el nombre de la agrupación.

Destacó la investigadora, a su vez, la trascendencia de este Conjunto gracias a la actitud consecuente con sus resultados, a las innovaciones musicales que le imprimieron a la rumba, al carácter danzario que define su marca y a la incorporación de boleros, elementos de la trova, el yambú, la columbia y el son en su repertorio. Uno de los rasgos principales de esta agrupación es que se fundamenta en las familias, en los herederos de esas tradiciones, pues todavía hay hijos de fundadores en el grupo.

Los Muñequitos de Matanzas son respetados y admirados en su barrio, en su provincia, en el país e incluso internacionalmente, lo cual según describió Cary Diez, se ha hecho evidente en giras nacionales e internacionales realizadas. También en el ámbito de la percusión cubana, sus integrantes constituyen modelos de interpretación para percusionistas de toda Cuba.

La ponencia fue acompañada de importantes materiales de audio y audiovisuales, los temas Muñequitos, La gitana y Guaguampiano porque marcaron puntos cumbres en su desarrollo.

II Sección

Las mujeres en la música gallega (VI Edición) María Muñoz Portal (de Quevedo) Mtro. José Francisco Saavedra López-Sancho

Los lazos culturales entre Cuba y España fue la línea temática de la VI Edición del evento Las mujeres en la música gallega, desarrollado en España y dedicado a María de Muñoz Quevedo. Este fue asunto de la conferencia del Mtro. José Francisco Saavedra López-Sancho quien comentó sobre el desarrollo de este proyecto que el pasado año se dedicó a la prestigiosa pianista y promotora cultural cubano-española.

Saavedra, en su intervención, reseñó una pequeña biografía de esta destacada personalidad de la cultura musical cubana, en especial, el libro María Muñoz de Quevedo. La escuela coral cubana, de la investigadora Irene del Río Iglesias. Destacó la intención de realizar una segunda edición de este encuentro dedicado a las féminas de la música de Galicia, y a María Muñoz de Quevedo, al celebrarse en el próximo diciembre el 65 aniversario su desaparición física.

Este homenaje a Muñoz de Quevedo, en La Habana y en la Coruña va a tener como auspiciadores al Instituto Cubano de la Música y el Museo de la Música, lo que propiciará la exhibición de imágenes y videos recogidos en el archivo de esta última institución, así como música en directo.

Con un video resumen de la pasada edición del evento, el maestro José Francisco concluyó su exposición agradeciendo a las instituciones cubanas por la colaboración, y con la expectativa de seguir recuperando y reforzando el vínculo de las culturas gallega y cubana. Como dijo Saavedra: «los grandes músicos siempre están presentes, así está María Muñoz Quevedo, ocupando un lugar cimero en la cultura cubana». Con este tributo se rescata una figura destacada de la escena coral de la isla antillana

Presentación del audiovisual Rumberas matanceras

MsC. Gloria Ochoa

La musicóloga del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana fue la moderadora que presentó el audiovisual Rumberas matanceras, un trabajo de gestión y preservación de las tradiciones cubanas en esta provincia.

CLAUSURA DEL EVENTO TEÓRICO

Las palabras de clausura del Simposio Internacional Cubadisco 2022 estuvieron a cargo de la MsC. Yurien Heredia, coordinadora general del evento teórico. En ellas agradeció al Ministerio de Cultura, a Creart y a los estudiantes de Musicología de la Universidad de las Artes, ISA por el trabajo realizado en las jornadas de conferencias y ponencias.

Como adelantó en conferencia de prensa del evento, la MsC. Laura Vilar, presidenta del Simposio y directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, dicha institución quiso entregar de mano de su regente dos reconocimientos: el primero, al periódico Cubadisco por registrar la memoria y revelar el testimonio cada evento. Este reconocimiento fue recibido por la Lic. Cary Diez, en nombre de su equipo de trabajo.

El segundo galardón fue dedicado a Ciro Benemelis, Cary Diez y los fundadores del evento Cubadisco por procurarle vida al certamen, y visibilizar el trabajo de los artistas, en defensa de la Musicología.

En su emotivo discurso, la musicóloga Cary Diez destacó la labor del equipo de trabajo detrás de cámara, comentó que este evento es un baluarte artístico donde se busca que cada álbum pueda reflejar el pensamiento musical de los profesionales del sonido y los expertos investigadores, así como dar a conocer los resultados de este evento en el mundo académico.

Con palabras de la Msc. Yurien Heredia, invitando al próximo año a la mayor fiesta del disco en Cuba, el Cubadisco 2022 concluyó el evento teórico con el eterno compromiso de seguir con este quehacer que recién cumplió sus próximos 25 años. Esta celebración ha significado un espacio de intercambio y socialización de las producciones discográficas de la Mayor de las Antillas.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s