De Hierrezuelo y sus sones

Por Lic. Ada Oviedo. Historiadora del arte

La estirpe sonera de Los Hierrezuelo nace desde la cuna; sus padres, Nicolás Hierrezuelo y María Julia La O, fueron destacados ejecutantes del tres y la guitarra en su época, hecho que “alimentó” a su prole de once hijos con ricas cadencias y sonoridades que solo El Caney santiaguero, su pueblo natal, pudo brindarles.

Fieles a sus raíces, varios hermanos se dedicaron a cultivar el son y sus variantes más autóctonas, pero tres de ellos llegaron a convertirse en figuras cimeras de la cultura cubana: Lorenzo (1907-1993), Caridad (1924-2009) y Reinaldo (1926-2015).

CARIDAD: LA GUARACHERA DE ORIENTE

Desde su infancia cantaba en fiestas familiares junto a sus hermanos, además de tocar la marímbula, el güiro y, en ocasiones, el bajo.

En 1947 inicia su vida artística en la emisora CMCK de Santiago de Cuba, acompañada por el trío Baraguá. Luego trabaja con el conjunto Maravillas de Beltrán, con el tresero José Artemio Castañeda, inmortalizado luego en su son montuno Maracaibo oriental, popularizado por Benny Moré.

A partir de sus triunfos en la región oriental, dada su potente voz y carismática presencia, sus actuaciones se extienden hacia otros escenarios del país donde es aclamada por su calidad interpretativa. Así la recordamos como artista exclusiva de la firma Bacardí-Hatuey, en los fabulosos carnavales orientales; como primera figura en los espectáculos de los más prestigiosos centros nocturnos del país, así como en múltiples festivales de son, pregón, bolero, entre otros géneros autóctonos.

Del mismo modo estelares programas de la radio como Fiesta en el aire, de la CMQ, y otros de televisión, como el Show del Mediodía medio que potenciaron su imagen nacionalmente.

Su peculiar estilo fue disfrutado, igualmente, por públicos de numerosos países donde llevó a primeros planos los géneros enraizados en nuestras tradiciones musicales. Así lo confirma su intenso trabajo internacional; en 1972 participa junto a Juan Formell y Los Van Van en la Feria del Pacífico, en Perú; en los VII Juegos Bolivarianos, acompañados en esta ocasión por el Conjunto Palmas y Cañas; en la prestigiosa Feria de Cali en Colombia con el conjunto de Adalberto Álvarez y su son, entre otros escenarios de Venezuela y México. En la década del ´80 visita varias regiones japonesas como integrante de un gran espectáculo junto a Coralia Fernández, Ramón Veloz y el conjunto Campo Alegre, siempre con favorables elogios tanto de la crítica como del público.

Su discografía, aunque no todo lo abundante que merecía su larga y fructífera carrera artística, ha quedado para la historia de la música popular. Varias de sus más exitosas interpretaciones, entre ellas destacan dos discos de 78 rpm con la firma Panart, los LD Sabor cubano, acompañado por el Conjunto Caney; La tremenda familia de soneros: los Hierrezuelo y el CD Guarapo, pimienta y sal, del año 1995, bajo la producción y selección musical de Jorge Rodríguez.

Sus interpretaciones abarcan todos los géneros de la música popular cubana, no obstante la guaracha ocupa un lugar especial dentro de su repertorio, especialmente el tema Guarapo, pimienta y sal, la identificó desde sus comienzos y se convirtió en símbolo de su repertorio. Está canción fue compuesta por su hermano Reinaldo, quien afirmó que “nadie la cantó como ella”.

Tuvimos la oportunidad de disfrutar una de sus últimas actuaciones en vivo, casi octogenaria, en la gala de apertura del evento “Mujeres latinoamericanas y caribeñas. Cultura popular tradicional y cultura de masas” en Casa de las Américas, comprobamos la vitalidad y dinamismo en la escena que siempre la acompañó.

LORENZO: COMPAY PRIMO

Destacado compositor, guitarrista y cantante. Figura relevante del quehacer trovadoresco que le acompañó desde los doce años hasta más de siete décadas de vida. En su larga carrera artística integró importantes agrupaciones como el Trío Oriental y el Sexteto Cauto. Años después se traslada a La Habana donde forma el trío Lírico Cubano, el Cuarteto Hatuey, así como el grupo de Justa García, otra de las excelentes voces femeninas de la trova que ha sido poco reconocida.

Sin dudas, el legendario dúo junto a María Teresa Vera, pilar de la trova femenina cubana con quien permaneció más de veinticinco años (1937-1962), fue decisivo en su madurez artística. Su popularidad fue sustentada por más de novecientas grabaciones para programas radiales.

Luego conforma el afamado dúo Los compadres, unido en su primera etapa (1949-1955) a Francisco Repilado, el célebre Compay segundo, y desde 1953 con su hermano Reinaldo, con quien inició una prolongada etapa de éxitos nacionales e internacionales.

Fieles cultores de la guaracha, el irrepetible dúo creó un estilo muy peculiar. A sus interpretaciones incorporaban efectos guturales e imitaban instrumentos como el bajo, la flauta y las claves, transformándose en una verdadera “orquesta”, a lo que sumaban el humor que se aprecia en la mayoría de sus obras.

Cómo no recordar Caña quemá, su primera creación del año 1921, Cantando mi son yo me muero, No quiero llanto, Baja y tapa la olla, Sarandonga, en coautoría con Compay Segundo, y tantas otras que incorporaban el gracejo popular, vital en sus composiciones. Para la EGREM realizaron más de quince discos, dos de ellos recibieron Disco de Oro en Perú por el éxito obtenido. Igualmente, numerosas y memorables giras por más de treinta países universalizaron con su obra, lo más autóctono de la música popular cubana: el son, la guaracha y la canción trovadoresca.

REINALDO (REY CANEY)

El más joven de los once hermanos. Su interés y cualidades naturales para el canto lo llevan a integrar varios formatos; tríos, cuartetos, conjuntos, hasta que en1952 llega a La Habana como integrante del Cuarteto Baraguá, conformado por dos de sus hermanos: Caridad y Ricardo, así como por Rigoberto Echevarría (Maduro). Luego se incorpora como acompañante de Los Compadres, hasta integrar el dúo junto a su hermano en 1953.

Desarrolló paralelamente una intensa carrera como solista en la que compartió con relevantes figuras como Ñico Membiela, Orlando Contreras, Roberto Faz, Adolfo Alfonso, Ñico Saquito. En 1960 se presenta en el Palladium de Nueva York con Miguelito Cuní, el conjunto de Arsenio Rodríguez, alternando con Machito, Cortijo y su combo, Celia Cruz, entre otros valiosos intérpretes.

El legendario cabaret Alí Bar también fue testigo de sus exitosas interpretaciones; en varias ocasiones a dúo con Benny Moré y en otras sustituyendo al carismático cantor interpretando su mismo repertorio. Con orgullo comentaba: “fui el primer cantante cubano que interpretó las canciones del Benny y en el mismo Alí Bar”.[1]

Se jubila, luego de sus triunfos con el Conjunto Caney en la Feria de Cali, 1991. Se mantuvo en diferentes proyectos en los que compartió con importantes cultores, como el cuarteto Recuerdo de LosCompadres junto a su hermana Caridad, Rubén Betancourt y Ramón Avilés y La Vieja Trova Santiaguera con los legendarios Pancho Cobas, Aristóteles Limonta, Amado Machado y Reinaldo Creagh, manteniendo vivo el repertorio tradicional trovadoresco, muy aclamado en escenarios internacionales. Tres discos de un alto valor patrimonial para el sello español Nube Negra dejaron constancia de esta exitosa agrupación.

Por su relevante trayectoria desde la composición musical, la Agencia cubana de derecho de autor musical le otorgó la distinción Gran Socio ACDAM en el año 2004.

Los Hierrezuelo constituyen un brillante e inolvidable capítulo en la historia de la música popular cubana, embajadores de lo más genuino de nuestra identidad musical.

Fuentes:

Ada Oviedo: «Caridad en sus 80»     en. Diario Cubadisco, no. 8, La Habana, 2005.

Ahmed Melo: «Más de medio siglo haciendo del arte un arte» en. Diario Cubadisco no.7, La Habana, 2005.

Diccionario de la música española e hispanoamericana. 4 t. España, 1999.


NOTAS

[1] Juan G. Cuadras. En Santiago nació un rey….Rey Caney. Tropicana Internacional no.13/ 2002. Pág. 13-16

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s