Dúo Promúsica, nacidos del ISA

Por María Victoria del Collado (pianista) y Alfredo Muñoz (violinista)

El Dúo Promúsica es un producto de la clase de Música de Cámara del profesor Radosvet Boyadjiev, como miembros del trío White, y como dúo de violín y piano, que ofreció su primer recital, en febrero de 1981.Así lo sentimos y como tal lo defendemos.

Partiendo del estilo de trabajo de nuestro profesor, comenzamos a aplicar sus conceptos interpretativos, impresionados por alguno de ellos como: dimensión sonora, estructuras interpretativas, proyección del sonido, complejo pulso-metro-ritmo, la milimétrica distribución del arco y el trabajo sobre lo colorístico.

Con vistas a elevar y desarrollar nuestra cultura interpretativa, en múltiples ocasiones, nos convocó a escuchar música de diferentes géneros: óperas, de cámara, solistas, intérpretes de música popular; el profesor Radosvet nos impartió audiciones analíticas de una profundidad impresionante. Escuchamos y analizamos a figuras de la talla de María Callas, Renata Tebaldi, Victoria de los Ángeles, Monserrat Caballet, Mario del Mónaco, Giuseppe di Stefano, Luciano Pavaroti, Carlos Bergouzi, así como Arthur Rubinstein, Joshua Heinftz, el trío Heinftz, Platigorski, el trío Fournie, Janigro, Badura-Skoda y los intérpretes Bola de Nieve, Edith Piaff y Benny Moré.

Llegado este momento de nuestra vida podemos asegurar que el profesor Radosvet nos inculcó valorar la voz humana como paradigma sonoro e interpretativo y asumir el tantas veces repetido concepto “de dónde viene la frase y a dónde va”.

Sin darnos cuenta fuimos cambiando el estilo de trabajo, nos fuimos acostumbrando a escucharnos más; aprendimos a situarnos en contexto y fuimos adquiriendo, paulatinamente, un resultado sonoro con una misma respiración. La interpretación de la música de cámara nos proporcionó un aumento considerable de la potencialidad técnica, ya que la densidad del repertorio implica retos al dominio técnico-instrumental que al desarrollarse desde metas interpretativas, se torna cada vez más amplio.

María Victoria del Collado. Ensayo con la Orquesta Solistas de La Habana. Teatro Alicia Alonso. Noviembre de 2020

La primera gran meta que nos trazamos fue la interpretación en concierto de las 6 sonatas de Haendel, a la par trabajamos la Sonata K.301 de Mozart: formas pequeñas, Shostakovich-Tziganov 19 preludios, Suite española de Manuel de Falla, entre otras que nos permitieron alcanzar un mayor desarrollo de lo colorístico, los contrastes sonoros y expresivos, así como el aumento de las dimensiones sonoras del dúo.

A partir de 1991 asumimos el nombre de dúo Promúsica con el interés de defender la interpretación de la música como una acción comprometida con la calidad artística y la diversidad de estilos.

Con la interpretación integral de las sonatas de Mozart en cuatro conciertos consecutivos nos sentimos preparados para efectuar retos mayores y así llegaron a nuestras manos obras de Stravinsky, G. Bacewitz, S Prokofiev, Brahms, Poulenc, Ravel, Debussy, Hindemith, compositores latinoamericanos como Heitor Villa-Lobos, Alberto Ginastera, Silvestre Revueltas, Eddie Mora y otros como los cubanos Amadeo Roldán, Alejandro García. Caturla, Nilo Rodríguez, Harold Gramatges, José Ardévol, Leo Brouwer y nuestro amigo Juan Piñera, que ha contribuido y contribuye al enriquecimiento de nuestro repertorio.

En los últimos años hemos incluido obras de compositores jóvenes como Javier Iha, Jorge Amado, Ernesto Oliva, José. V. Gavilondo. Muestra de esto es un recital que ofrecimos en la Escuela de Artes Musicales (Universidad de Costa Rica), con obras de estos jóvenes y su maestro Juan Piñera. Esta propuesta fue acogida con beneplácito por un exigente público.

Ha sido significativo el hecho de compartir con invitados en el escenario, lo cual nos ha permitido la interpretación de obras relevantes de importantes compositores como Leo. Brouwer, Bela Bártok, Igor Stravinsky, Anton Dvôrak, R. Schumann, A Jachaturian, C. Menotti y otras. El estreno de obras del compositor Juan Piñera como Miradas para flauta, violín y piano, con la excelente flautista Niurka González, es un hecho que recordamos especialmente. El intercambio con estos músicos ha sido muy enriquecedor y fructífero para todos.

Alfredo Muñoz

Hemos participado en conciertos tanto en todo el país como en el extranjero. A naciones como Rusia, República Checa, Alemania, España, Portugal, Italia, México, Costa Rica, hemos llevado nuestro repertorio. A la hemos participado en festivales nacionales e internacionales como el Cervantino, en México; el Internacional de Música Latinoamericana de Caracas; el Festival Janacek de Ostrava, República Checa; el Festival Internacional de Cuerdas, en Costa Rica, así como los Festivales de La Habana (Uneac) y los festivales nacionales de Música de Cámara de Cuba. Igualmente hemos ofrecido clases magistrales en España, México, Costa Rica, Venezuela, Perú y Argentina.

Nuestra labor interpretativa ha sido compartida con la docencia desde hace más de 30 años en los Departamentos de Cuerdas y Música de Cámara de la Universidad de las Artes, respectivamente, con resultados muy satisfactorios que incluyen premios nacionales e internacionales. Esta experiencia nos permite confirmar que la enseñanza enriquece y estimula la creación, a partir del intercambio con las nuevas generaciones.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s