“Mamá, son de la loma” cumple 100 años

Por Ada Oviedo. Historiadora del arte

De los más de doscientos temas escritos por Miguel Matamoros, Mamá, son de la loma es, sin dudas, uno de sus sones más conocidos y gustados, que cuenta hoy con innumerables versiones en diversos formatos.

Seguramente ni el mismo Matamoros pudo imaginar que una simple pregunta infantil se pudiera convertir en uno de los sones más famosos de la música cubana, bailado y disfrutado por públicos de todo el mundo, cien años después.

Trío Matamoros

La historia es conocida, y así lo refiere el destacado musicógrafo Ezequiel Rodríguez cuando, en 1922: «En una serenata que ofrecía Miguel Matamoros en Santiago, en unión de su primo Alfonso del Río, una niña de una casa vecina mostró interés en conocer quiénes eran los que cantaban y preguntó ¿Mamá, de dónde serán?. Lejos estaban de pensar que aquella ingenua pregunta haría nacer en Matamoros esta obra, y que la misma alcanzaría relieve internacional y mantendría su popularidad hasta nuestros días”.[1]

Otras referencias alrededor de este tema las relata el historiador y periodista Ciro Bianchi, quien precisa algunos detalles: «…en la serenata todo salió mal; llovió a cántaros y cuando escampó, la homenajeada no se molestó en asomarse al balcón. Guardaba ya Miguel su guitarra cuando oyó que en una ventana vecina una niña preguntaba a su madre si aquellos cantantes eran de La Habana”. Respondió la madre: “No, hija , son de aquí de la Loma”, en alusión a los barrios aledaños a Santiago de Cuba», donde se ofreció la serenata. Para Bianchi, la obra constituye, igualmente, “el manifiesto de este mulato santiaguero que algún día pasearía su son por el mundo, y sería el son de Santiago; no el de La Habana”. [2]

Texto:

Mamá yo quiero saber /de dónde son los cantantes/

que los encuentro galante/ y los quiero conocer/

con sus trovas fascinantes/que me las quiero aprender/.

¿De dónde serán….?/ ¿serán de La Habana?/ ¿serán de Santiago? /tierra soberana.

Son de la loma y cantan en llanos/ Ya verás /tu verás.

Mamá, ellos son de la loma / Mira, mamá, ellos cantan en llanos/

Mamá, ellos son de la loma.

La obra viajó el mundo años después, al ser grabada para la RCA Víctor, por Ciro Cueto y Miguel.

Temas emblemáticos del TríoMatamoros en aniversarios cerrados

Lágrimas negras (bolero-son, 1932)- 90 años

Camarones y mamoncillos (son, 1942)- 80 años

Triste, muy triste (bolero, 1942)-80 años

Alegre conga (conga, 1937)- 75 años


NOTAS

[1] Ezequiel Rodríguez. Trío Matamoros. Treinta y cinco años de música popular cubana, Premio Especial Testimonio “Rubén Martínez Villena”, en Editorial Arte y Literatura, 1978.

[2] Ciro Bianchi. «Tiempos de Miguel Matamoros» en Periódico Juventud Rebelde, 2 de mayo 2021.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s