Vale la pena hacer un alto en el camino y dedicarnos a ponderar la música (II)

Por Adrian Álvarez Gálvez. Licenciado en Comunicación Social. Gestor cultural Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y Especialista del Cidmuc.

El pasado sábado 11 de junio tuvo lugar en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, Museo de Arte Sacro de esta capital, la gala de clausura del VI Encuentro Internacional de Jóvenes Pianistas, temporada de conciertos que dirige el maestro Salomón Gadles Mikowsky, y coordina y organiza el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). En esta ocasión el pianista ruso-estadounidense, radicado en Alemania, Kirill Gerstein y la pianista griega radicada en Rusia, Katia Skanavi, protagonizaron una doble sesión de conciertos para piano y orquesta.

De izquierda a derecha, los pianistas Kirill Gerstein y Katia Skanavi, y el director de orquesta José Antonio Méndez Padrón

Primero, se escuchó el concierto no. 2 para piano en fa menor Op. 21 del célebre compositor polaco Federico Chopin[1], en el que Skanavi hizo gala de su exquisita técnica y control del sonido, tanto por la claridad dinámica, el adecuado balance entre melodía y acompañamiento, el logro del sentido polifónico ─presente en el lenguaje chopiniano─, como por su capacidad para producir diferentes colores. Aunque quizás mostró un Chopin un poco más sobrio al que como cubanos del trópico, esperamos con calidez, el intimismo, es innegable, así como la brillantez de su ejecución y la forma en la que logró resolver los diferentes obstáculos que supone la obra en determinados momentos, algunos muy virtuosos. Sin dudas un momento para recordar, máxime si se tiene en cuenta las pocas ocasiones que en los últimos tiempos hemos escuchado este tipo de repertorio en Cuba.

Katia Skanavi interpretando el concierto no. 2 en fa menor, de Chopin.

La segunda parte estuvo concebida por el concierto para piano, no 3 Op. 37 de Ludwig van Beethoven, un cambio repentino dentro de la programación, pues se esperaba el no. 1 de Johannes Brahms, con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Limitaciones de transporte, debido a la situación que enfrentamos con el combustible en el país, hizo que se recurriera a la Orquesta del Lyceum de La Habana, que radica más cerca del centro histórico. Como explicó el maestro Salomón Mikowsky, el formato reducido de esta orquesta pedía un repertorio que pudiera adecuarse más a la música de cámara. De Brahms pasamos a escuchar a Beethoven, variación que para el intérprete Kirill no supuso un reto irrealizable. Este pianista, quien en su juventud fuera alumno de Salomón, ha recibido una formación con profesores reconocidos a nivel internacional, y hoy ostenta una intensa carrera. Nos regaló magistralmente el concierto de Beethoven con una excelente ejecución, brillantez técnica y expresividad en el drama beethoveniano, que demostró conocer a la perfección. Durante el día anterior, en clase magistral en la sala Ignacio Cervantes, Kirill ofreció algunos de sus conocimientos acerca de la interpretación de repertorios de diferentes estilos y compositores. Muchos de los estudiantes de piano y profesores que participaron esperaban con ansias el concierto del sábado para apreciar en vivo la aplicación de los principios planteados en la clase. Los insistentes aplausos son evidencia de todo lo logrado por este excelente intérprete en este empeño.

La Orquesta del Lyceum de La Habana, bajo la conducción de José Antonio Méndez Padrón dio muestras de su gran versatilidad y capacidad para asumir retos, al tiempo que exhibió la madurez que ha ido alcanzando como agrupación en base al gran volumen de repertorio que maneja. Cabe destacar que casi todo el tiempo se logró una sincronización adecuada, así como un buen balance dinámico ente la orquesta y los solistas. Un cierre con broche de oro, luego de su excelente desempeño en conciertos anteriores y en la propia inauguración.

Kirill Gerstein interpretando el Concierto no. 3 de Beethoven.

En la clausura la Basílica se llenó, incluso, mucho más que en la inauguración. Eso habla del poder de movilización que han logrado los productos del catálogo del maestro Mikowsky y la intensa promoción desplegada por el equipo del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en materia de trabajo de formación cultural que es más efectivo en la formación de públicos para estas propuestas. Al mismo tiempo se debe incentivar la convocatoria en las escuelas, a través de los maestros, no bastó con ir hasta los diferentes centros y hablarles del evento, una clara demostración de ello fue la intensa participación de estudiantes de música en las clases magistrales. De la misma forma en que los maestros impulsaron a los estudiantes a participar en estas, también debe lograrse con los conciertos. Es necesario concientizar sobre la importancia de escuchar a otros artistas para su propia formación como intérpretes, compositores, teóricos, musicólogos, en fin, músicos en general.

Orquesta del Lyceum de La Habana dirigida por José Antonio Méndez Padrón.

El VI Encuentro de Jóvenes Pianistas fue un espacio para que la ciudad escuchara con más fuerza la música de concierto después de este período de dos años de inactividad, debido a la pandemia global de Covid19. Sin dudas, entre las enseñanzas que dejó es que hasta en los más difíciles momentos debemos hacer un alto en el camino para ponderar la música. Queda hecha la invitación para el próximo evento que organiza el pianista Marcos Madrigal y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, que bajo la nominación de “Habana Clásica”, tendrá lugar en el mes de noviembre.

Manténgase al tanto a través de nuestras redes sociales.


NOTAS

[1] Es Frédéric François Chopin en francés y su nombre polaco Fryderyk Franciszek Chopin. En alemán es Friedrich Chopin.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s