Ellos: el interés de crear

Por Msc: Carmen Souto Anido. Musicóloga. Casa de las Américas

Fotos cortesía de Eros Crespo

Durante el confinamiento que trajo consigo la pandemia del Covid-19, los músicos se vieron ante la imposibilidad de comunicar en vivo su arte. Tocó reinventarse y encontrar maneras de hacer llegar la música a quien quisiera escucharla, a quien quisiera sanar con ella. Las redes sociales fueron las aliadas perfectas para mostrar los nuevos resultados de los artistas, para quienes ‒curiosamente‒ resultó un período altamente creativo, al que se le debe un estudio profundo.

Así, se sucedieron transmisiones en vivo de conciertos realizados desde casa, lives de Facebook e Instagram en los que se sucedían conversaciones sobre la música y la vida, talleres virtuales… pero quizás fueron los challenges y las grabaciones colectivas desde la distancia ‒que permitían la reunión virtual/creación colectiva de músicos desde distintos puntos del planeta‒ las que mayor popularidad tuvieron entre los creadores y, ciertamente, las de mayor alcance en las redes.

En este contexto nace el proyecto Ellos, liderado por el joven pianista y compositor pinareño Eros Crespo. Un empeño que nació «como un juego, para hacer música entre amigos para subirla a las redes».

Violista de formación, se acercó al piano desde su etapa de estudios en las escuelas de arte, momento en que descubrió el lenguaje jazzístico como forma de expresión. Desde ese instrumento también se ha acercado a la música popular bailable, como parte de orquestas como Lachy y la Suprema Ley o Azúcar Negra. Este recorrido vital, al que suma una temporada de trabajo junto al maestro Patterson, como parte de la orquesta del ICRT, le acercó a un amplio abanico estilístico que cimentó las bases de sus primeros resultados como compositor.

Es así que el latín jazz, el jazz electrónico y las corrientes más contemporáneas del género dialogan con fórmulas de la música popular cubana y nuestras raíces afrocubanas en su entorno de referencias, lo cual se refleja en sus primeras obras. Es el caso de Conversación o El cachumbambé, temas que integran su EPK, y que toman a los clásicos del jazz norteamericano y el jazz cubano como claras referencias creativas.

Aunque estas obras son de la autoría de Crespo, tienen la impronta de la creación colectiva junto a los miembros de su agrupación. «Ellos» son Lázaro Osniel Correa en el bajo, Pablo Daniel Chala en el violín; Raúl Ernesto Chala en las congas, Luis Blanco en el drums, Felipe Martínez en el güiro. Como invitados a estas primeras grabaciones fueron incluidos, la flauta de Jorge Julio, Peter Barriz y Jesús Javier, trompetas; Armando Soler, trompetas, en el trombón y Luisín, en el saxofón.

Estas huellas de creación en conjunto devienen en fuertes rasgos que aporta cada uno, lo cual impide individualizar el trabajo creativo solo en el compositor, en tanto queda inmerso en el proceso de montaje aportativo. Esta fórmula, que tomó tanta fuerza en tiempos de pandemia, es ‒igualmente‒ heredada de los inicios del siglo XX, en las que los conjuntos soneros y las jazz bands sustentaban su notabilidad en la resultante del arreglo final, más que en el propio quehacer composicional.

De esta forma, el resultado creativo sintetiza tanto los creadores contemporáneos que pueden ser tomados como modelos o influencias creativas, como nuestros resultados históricos que quedan asentados en la memoria colectiva y de los que nos apropiamos de manera inconsciente, lo cual devela la importancia del legado histórico-cultural para la creación contemporánea del país.

En momentos como estos en los que vemos constantes transformaciones del panorama musical cubano, es grato encontrar el resultado de jóvenes que trasladaron una práctica de creación a distancia hacia las dinámicas presenciales, y tienen el interés de sostener este proyecto en el tiempo. Ellos defienden el interés de crear y crecer desde el decir de la nueva generación.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s