El Dúo Iris, guía nuevos cauces

Por: Ivón Peñalver. Correctora CIDMUC

La más reciente edición del concurso de interpretación y composición Adolfo Guzmán, dejaba abierto un halo de especial atención, tanto para entendidos como para el público en general sobre el dúo Iris.

El segundo lugar obtenido en este certamen de la canción los colocó en excelentes condiciones de mantener la línea de defender sus propios textos. En esa oportunidad el tema Haciendo fe, constituyó un aplaudido pasaje lírico que, dedicado a José Martí, hurgaba en lo humano del Maestro, desde una visión muy personal.

Dúo Iris recibe el primer lugar en San Remo Music Awards 2022. Foto: Andy Jorge Blanco. Imagen tomada del sitio Cubadebate.

Y este rasgo ‒ya recurrente en el modo de hacer de Dayamí y Javier‒fue el primer y gran acierto para estos jóvenes que apostaron desde sus años de estudio en la Universidad de las Artes por emprender un camino propio, signado por los que muchos prefieren catalogar como canción de autor

Transcurren los años, no cesan de crear y, sin dudas, la cohesión y siempre respetada afinación de sus voces, unido a la sencillez de imagen que ofrecen, los convierten en referente como hacedores de una canción necesaria, sobre todo en tiempos en que este género y la poesía no siempre pisan caminos comunes.

Ellos, sin embargo, lo logran y parece ser que sin mucho esfuerzo. En más de una conversación sostenida me han asegurado que generalmente la letra la componen entre ambos y luego esta les va mostrando el entramado melódico. Fórmula aparte y con el tema amor, como sustento primero de su quehacer, el dúo Iris mantiene una línea de discurso coherente, donde no confluyen generalmente metáforas muy elaboradas, aunque sí imágenes casi fotográficas que advierten esa urgente necesidad de crear una relación empática con quien (es) le escuchan.

El concurso San Remo Music Awards en su primera edición hispanoamericana en Cuba los catapulta como vencedores, con el tema Cauce, y ese lauro los recoloca en la mira de un público que no ha dejado de interesarse en su propuesta, por la ternura y calidez que propone. Rasgos estos más que apreciables en lo que ha sido su primer fonograma llamado Mi suerte, una propuesta Egrem y que bajo la producción musical y grabación de Yoel Martínez, compila doce temas donde lo mayormente acústico, complementa un discurso donde metáforas y antítesis (mayormente) invitan al espectador a acompañarlos.

De esa manera el dúo Iris desde la canción sin concesiones meramente comerciales aparece en la escena musical cubana actual con frecuencia, y siempre dejando, como en pequeños avances, lo que podrá constituir su próxima producción discográfica.

Mi suerte ya les dejó un compromiso muy fuerte con el público al cual tal vez en más de una ocasión, le hará bien escucharle en otras aristas, como la de la canción tradicional, donde igual podrían sentar otro excelente referente. Les he escuchado andar con cuidado entre el feeling, y algún que otro clásico bolero y vale la pena dejarles explorar por esas melodías, que ciertamente son la esencia primera de Mi suerte, ese primer álbum de este dúo Iris, que recomiendo para quien desee compartir más de un “añorado encuentro”, hecho canción.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s