Pupy para la historia viva de la Universidad de las Artes

Por: Msc. María del Rosario Hernández Iznaga

Conocí a César Pedroso siendo una adolescente estudiante de la ENA, cuando todas bailábamos al son de Van Van por aquellos Círculos sociales que rodeaban nuestra escuela. Ni podría imaginar que, muchos años más tarde compartiríamos el quehacer de la Cátedra honorífica Juan Formell de la Universidad de las Artes; Pupy, en la calidad de Presidente de Honor que no dejará de ser nunca.

La presencia e influencia de Pupy en el quehacer de la Facultad de Música fue diversa y enriquecedora porque abarcó múltiples ámbitos de nuestro accionar. Acudió a todos nuestros llamados académicos, cual docente de la entidad. Y así me recordó, cual retorno histórico, la asidua presencia en la Facultad de Joseíto González[1], concluyendo entonces, que esa es la actitud de los grandes de la música popular cubana en sus principios de continuidad histórica y nobleza de espíritu.

César Pedroso, el director intérprete, animó bailables para estudiantes, y su labor fue reconocida por la Universidad.

Bailable en el ISA. Pupy recibe reconocimiento de la Universidad, de manos de la Vicedecana de la Facultad de Música Grisel Lince, 2018.

Como conferencista, compartió saberes con estudiantes, profesores y especialistas en materias artísticas en la Conferencia Científica de la Universidad, realizada en el año 2019; su intervención se realizó a propósito del 1er. Taller Internacional Música, Arte y Ciencia, actividad central de nuestra Facultad, en el referido evento. (Fotos 3 y 4)

Intervención de Pupy en Conferencia Científica del ISA. Aula magna de la Universidad, 2019.
Pupy ilustrando al piano su conferencia.

La donación de sus producciones discográficas sirvió de soporte para la premiación del Concurso Musicalia de 2020, por lo que parte de su obra musical se encuentra como arsenal de los estimulados por parte de la Cátedra Juan Formell. Igualmente, disfrutaron de su compañía y escucharon sus consejos los participantes en el concurso Habana sí, de música popular, gestado igualmente por la Cátedra.

En Cesar Pupy Pedroso la Universidad encontró a un notable activista, dispuesto a dotar a nuestros jóvenes de toda su sabiduría y experiencia. Nuestro último encuentro resultó una reunión de trabajo[2] en la que sentó pautas y nos dejó encomiables tareas para ese futuro que ya estamos viviendo.

Pupy nos legó una relación importante de los pianistas de la música popular cubana a los que él consideraba que debíamos rendir homenaje, investigando la obra y aportes de cada uno. Nos señaló un camino que recorreremos honrando su obra.


NOTAS

[1] Joseíto González. Fue el director de la Orquesta Rumbavana e integró la Cátedra Benny Moré del ISA.

[2] La reunión se realizó el 9 de marzo de 2020,  en el Salón de reuniones de la Rectoría de la Universidad de las Artes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s