Nuevas caras del pop cubano

Por Msc. Carmen Souto. Musicóloga

Cuando se habla de música pop, se remite a un concepto estético potencialmente transitorio, que existe en su constante reedición. Esto se relaciona directamente con los cambios de la moda, en concordancia con la construcción de los géneros, sus públicos, las tendencias sociales y los intereses de la propia industria musical. En este sentido, cada artista que se apropia de esta manifestación estética o adopta alguno de sus actores/elementos constituyentes (música, construcciones líricas, estética visual…) reconfigura el concepto en relación al momento socio-musical en que esta apropiación tiene lugar.

Es por ello que resulta fundamental tomar en consideración las nuevas voces que inician su recorrido profesional asumiendo esta estética creativa. Este es el caso de Javy Boy y Otto, un novel dúo que recién puso en circulación su primer sencillo No es normal, con la propuesta audiovisual de José Rojas. Este single pronto se ha colado en la preferencia de los jóvenes y ha comenzado a subir escaños en el ranking de popularidad de los Premios Lucas.

Este interés creciente está respaldado también por una pronta inserción en la radio de su primer EPK, Buenas vibras (Producción independiente, 2022), integrado por cuatro temas que muestran los intereses creativos de estas primeras exploraciones en el género. Sirva este breve ejercicio para analizar los caminos con los que estos jóvenes compositores dialogan dentro de la creación nacional.

Todos los temas incluidos en Buenas vibras muestran un acercamiento consciente a la estética pop desde el punto de vista musical. Se trata, concretamente, de aspectos de tipo tímbrico-rítmico definidos como elementos de identidad que unifican la manifestación desde su concepción sonora: una base de los instrumentos electrónicos, la organización estructural y de orquestación, la construcción del bajo y el ritmo del drums (beat) como generador estructural. Estos elementos identifican los temas Me quedaré contigo y No es normal. Dentro del espectro genérico explorado se hace presente también la música dance, concretamente en el tema Una noche.

Debe señalarse que la selección tímbrica de la orquestación de estas canciones remite a arquetipos sonoros y beats que caracterizaron el pop anglosajón de los años noventa e inicios de los 2000. En este sentido, los jóvenes se proponen apelar a la nostalgia del oyente, tendencia que, en este momento, ha experimentado un fuerte crecimiento en la creación pop internacional, fundamentalmente a partir del uso de samplers que remiten a estas sonoridades anteriores.

Javi Boy y Otto junto al realizador audiovisual José Rojas.

Un recurso reiterado en los temas incluidos en este kit de presentación es el estilo parlato que identifica a la escena urbana, cuyo empleo responde a una intención de contraste ‒en términos sonoros‒ entre las secciones de los temas. Su incorporación no se propone una articulación explícita en términos semánticos con las escenas urbanas, pero el uso de este tipo de discurso vocal resulta recurrente en sus canciones, en tanto permite la inclusión de gran cantidad de texto en poco espacio. Es el caso del ya mencionado tema Una noche (de base dance) o de Un amor de verdad (de base pop). En ambos casos, el discurso temático se acerca a la relación de pareja, el cual encuentra un apoyo en el uso de entonaciones del discurso parlato, a modo de contraste tímbrico.

Lo anterior demuestra que Javi Boy y Otto se han propuesto dialogar con tendencias de creación que ya han sido naturales en el pop nacional. Sus temas, que dejan ver esta primera etapa de apropiación, los revelan como jóvenes promesas de la composición para esta estética creativa. Este es solo el inicio del camino.

Javi Boy y Otto en la emisora Radio Coco junto al locutor y director Keinter Lafargue.
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s