Live in Havana, lo más reciente de Alejandro Falcón y Cubadentro

Por Msc. Carmen Souto Anido. Musicóloga

Por qué hacer un disco, a quién dirigir una producción… Estas son preguntas que deben marcar el camino de los artistas en el momento de proyectar sus pasos dentro de la industria discográfica. También fueron los presupuestos que guiaron esta conversación con Alejandro Falcón, compositor que desde la base del pianismo jazzístico ha conquistado un lugar destacado en el panorama de la música popular contemporánea cubana.

Quien revise sus derroteros discográficos encontrará hilos conductores en sus propuestas creativas: la reinterpretación de tradiciones pretéritas, el uso de estilemas de tradiciones folclóricas, la apertura hacia la experimentación… Esta visión unifica sus criterios creacionales, generando referencias implícitas, conocidas al oído, que han identificado en su crecimiento como artista. El pretexto de este encuentro fue conversar sobre su más reciente producción fonográfica, el DVD Alejandro Falcón y Cubadentro Live in Havana (Producciones Colibrí, 2022).

Alejandro Falcón. Foto tomada de Internet.

¿Que llevó a la realización de este audiovisual? ¿Qué persigues con esta producción?

Esta es mi quinta producción individual, y la octava si cuento las que he realizado en colaboración con otros artistas. En mis producciones anteriores me he dado a defender mi obra como pianista, compositor y arreglista… y en muchos casos he tenido contado con importantes formatos instrumentales como la Orquesta del Mozarteum, cuartetos de cuerdas, la Orquesta de Cámara de La Habana dirigida por Daiana García, los Muñequitos de Matanzas, además de muchos invitados.

Pero tras doce años de trabajo no contaba con un material discográfico que mostrara mi banda Cubadentro, que fundé en 2009 y que, desde entonces, me acompaña en presentaciones, giras, programas de televisión… Junto a mi equipo de trabajo sentimos que este era el momento de mostrar ese trabajo. Ya cuando grabé el disco Vidas cruzadas, mi cuarta producción con la música de la telenovela del mismo nombre, todos los temas los grabé a cuarteto, no obstante me faltaba mostrar nuestro trabajo habitual en un audiovisual, lo que hacemos en los conciertos habituales.

Queríamos mostrar la banda con la que siempre me presento, especialmente los músicos que me acompañan habitualmente. Para la ocasión estuvieron grandes músicos y amigos: el maestro Ruy López-Nussa, que es un privilegio tenerlo en la batería; Edgar Martínez en el set de percusión cubana y afrocubana, en el bajo invité a los maestros Arnulfo Guerra —que me acompaña en dos de los temas— y Rafael Paseiro. Es un honor tenerlos en esta producción discográfica.

No se trata de un audiovisual convencional…

Realmente quisimos alejarnos de los espacios convencionales donde se hace la música; quisimos irnos fuera de los teatros, del club de jazz, de las tarimas o escenarios donde un jazzista o un músico de concierto encuentra un espacio de presentación habitual. Eso nos decidió a hacerlo al aire libre, en la calle, para crear una manera de vernos diferente, también en correspondencia con los tiempos que vivíamos cuando lo filmamos, que fue en pleno período de pandemia, en que los músicos no podíamos presentarnos en espacios cerrados.

La idea original era filmarlo en Matanzas, de donde soy originario; pero las mismas condiciones sanitarias no nos permitieron hacerlo allá. Entonces, por razones prácticas, se decidió filmar aquí en La Habana, frente a la iglesia de Regla, que tiene una visualidad muy linda: la bahía de La Habana, el mar, el malecón, con la particularidad de ver a los transeúntes que van pasando mientras nosotros vamos tocando.

Fueron muchos los retos de grabar una producción al aire libre; el más difícil fue justamente encontrar una locación con una visualidad hermosa y que permitiera que la grabación de sonido en vivo también fuera buena. En este sentido fue increíble el trabajo que realizó el maestro Orestes Águila, uno de los más grandes ingenieros de sonido de Cuba, que hizo una obra encomiable con esta propuesta. Es algo bien sui géneris, difícil, porque era tratar de que ese sonido se oyera como si fuera un disco de estudio o un concierto grabado en un teatro. Creo que es una de los mayores logros de este proyecto discográfico.

Estoy súper feliz con el resultado de esta producción, que fue filmada y dirigida por Leandro de la Rosa y su equipo, con la producción ejecutiva de Gretel Garlobo, para la casa editorial y discográfica Colibrí, que es la casa que ha acogido todas mis realizaciones discográficas.

El primer tema que lanzas es Vidas cruzadas, perteneciente a un disco que es una particularidad en tu producción —banda sonora—, ¿por qué este tema para abrir el audiovisual, y como tema de presentación para esta producción?

Cuando vi la curaduría del disco a la hora de hacer el acople, revisando los temas que podíamos grabar, Vidas cruzadas se me daba como para una introducción, porque tiene un tipo de arreglo que es una mezcla de latin jazz con funky, muy comercial, muy arriba. Siempre me pareció que era un buen tema para iniciar un concierto o una producción, además porque está en tonalidad de sol mayor; es muy fresco, tiene mucha fuerza y transmite mucha alegría, tan necesaria en estos tiempos. Me gustaba también cómo dialogaba la música con la locación al aire libre, ese momento de la tarde en que lo grabamos… mi intuición me llevó a seleccionarlo para abrir la producción y como tema de presentación.

Cómo fue el proceso de selección del repertorio que incluyes en este DVD…

El objetivo es mostrar a la banda como protagonista, por eso incluí versiones para cuarteto de varios de los temas más importantes de mi carrera. Además de Vidas cruzadas, podrán disfrutar del tema El mambo de Pueblo Nuevo, un mambo con influencias de jazz y swing, que dediqué a Pérez Prado con motivo de su centenario. También encontrarán Vals para Oshún, una obra que grabé en el disco Mi monte espiritual que me ha dado muchas alegrías, y que recreamos para este DVD en el formato de cuarteto de jazz.

Decidimos incluir también un danzón, ya que siempre he estado defendiendo el género como matancero que soy. Por eso está el tema de despedida de la telenovela Vidas cruzadas, que se titula El engaño feliz, un danzón que hemos ido defendiendo también en los más recientes conciertos. Otro tema importante en el audiovisual es La Bibijagua, que es una especie de makuta —este género afrocubano que viene de la cultura bantú— con influencia de latin jazz.

Cerramos esta producción con una pieza muy importante en mi catálogo que es Me voy pa’ Guantánamo, un changüí que escribí en homenaje al Festival Internacional de Changüí que se celebra en esa ciudad. Este tema originalmente me lo había pedido Janio Abreu cuando estuve con él de invitado al Festival en el año 2018. Después Janio lo grabó en su disco El hijo del viento y lo regrabó en su DVD junto a Victor Goines, Juntos otra vez; tuve la suerte que lo interpretara también Goines, clarinetista de la Lincoln Center de Nueva York. También Dave Weckle, importante baterista de la historia del jazz, interpretó el tema cuando vino a Cuba con motivo del Festival Jazz Plaza. Al maestro Enrique Pla le gustó mucho la obra y le hizo una versión con letra y voz, que cantó Dayan Carrera, cantante de Pupy y los que Son Son, en el DVD Para bailar, del maestro Pla. El tema tiene también una versión a piano solo que ya se está tocando en las escuelas, otra con piano y percusión que hice junto a Joel Hierrezuelo, un destacado percusionista cubano que radica en Francia, y que he tenido la oportunidad de compartir escenario con él. Sin embargo no había grabado el tema en ninguna producción propia, por eso entendí que si ya contaba con versiones de tantos grandes artistas, necesitaba una versión con mi cuarteto Cubadentro.

¿Qué estrategia de lanzamiento seguirás para esta producción?

La idea es ir presentando tema por tema: sacamos el primer sencillo en julio para todas las plataformas digitales y redes sociales; en breve lanzaremos el mambo como segundo tema… Los iremos lanzando progresivamente en el transcurso de este año para después hacer un lanzamiento online en todas las plataformas del DVD completo (Spotify, Sandunga), y lanzar el año que viene el DVD en físico en un gran concierto. Espero que el público lo vaya disfrutando y se vaya apropiando de esta nueva propuesta de Alejandro Falcón y Cubadentro.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s