Para la historia del ISA… Honremos la memoria de nuestro egresado Yamir Portuondo, músico y amigo.

Por Msc. María del Rosario Hernández Iznaga

La enseñanza del violín en Cuba ha tenido resultados muy notorios e impacto internacional de relevancia. Maestría, talento natural y vocación de sacrificio se unieron en el violinista Yamir Portuondo Garzón (Santiago de Cuba 31/12/1961 ‒ Madrid 3/4/2022), uno de los egresados del ISA que forma parte de la historia de nuestra Universidad.

Yamir Portuondo

Conocer de su fallecimiento me motivó a dejar este escrito por haber compartido con él, lo personal, lo académico y lo artístico. Sin permitirme convertir esta publicación en mero hecho individual, y sabiendo que se trata de un nombre muy querido, me acerqué a quienes fueron sus compañeros en diferentes etapas de su vida y quisieron testimoniar sus afectos y respetos.

Lo primero es mostrar una foto de marcada importancia histórica; fue tomada el día de la graduación el ISA del grupo de Yamir Portuondo. Nos llegó en este proceso de búsqueda y la mención de cada persona, está tal cual ellos me han ido diciendo

Debajo, de izquierda a derecha: Lucrecia Pérez, Augusto Diago, Frank Arias, Miguel Cintra, Esteban Campuzano y Sonia Díaz Salas. Encima, de izquierda a derecha: Omar Puente, nuestro maestro Pellón de Filosofía, Alberto Mesa, María Julia Arango, Miguelito «Pan con Salsa», Doris Céspedes, nuestro gran maestro Biosca, Masambu Wele (de Mali) Emilio Vega, Yamir Portuondo (EPD), Amor Lilian, Lázaro Barrisonte, Hudson el flauta y nuestro querido maestro de Economía Dupotey (EPD). Foto cortesía de Frank Arias, colocada en Facebook por Emilio Vega, tomada en 1986 por Cary Borges.

Sobre ese gran violinista que hoy reconocemos, se pronunciaron colegas y profesores.

Escribió su amigo violinista contemporáneo Frank Arias:

…ese sonido de su violín jamás lo he podido olvidar…además me enseñó a jamás decir que una película no sirve sin antes verla, analizarla y convencerme…  jamás olvidé ese gran consejo que me acompaña hasta ahora.

F. Arias. 4 de abril de 2022

Alfredo Muñoz recordó:

El amigo “Pirimpico” cómo se auto titulaba siempre fue un grande del violín y además un inolvidable amigo, dueño de una risa escandalosa, y poseedor de una enorme simpatía. Hemos perdido a un violinista de pura sangre.

A. Muñoz. 6 de abril de 2022

…en el ISA hicimos la primera Orquesta de Cámara dirigida por Dimitriak, y apoyada por Fariñas, Evelio Tieles y Frank Fernández, por supuesto el Concertino era Yamir sin cuestionamientos, tocaba como todos hubiéramos querido. Todo el mundo lo sabía, era el más talentoso además de no creerse cosas.

A. Diago

Yo también conservo recuerdos de una relación personal, afectiva y académica con Yamir. Hace muchos años coincidimos en ensayos del Cuarteto de La Habana que se realizaban en la sala de nuestra casa y me decía: «No sé para que estudiar en el ISA, si es tiempo que se pierde de obtener una plaza en orquesta, porque las van ocupando graduados de Nivel Medio…». Este sentimiento nos debe hacer pensar en lo que ocurre en la actualidad, porque la situación es similar, y no solamente en el violín. Yamir terminó el ISA de forma Excelente sus estudios superiores, de conjunto con una intensa vida artística y multiestilística, lo convirtieron en uno de los violinistas más destacados de nuestro país, para Cuba y el mundo.

Omar Puente, Augusto Diago y Yamir Portuondo.
Foto: Cortesía Augusto Diago

La formación de Yamir Portuondo fue muy particular, desde los inicios en Santiago de Cuba; luego el intercambio estudiantil y profesional en diferentes ámbitos artísticos, a los que su modestia y sencillez permitieron la asimilación de múltiples influencias, trajeron como resultado la excelencia que le distinguió y le hace permanecer en el recuerdo de todos.

Desde siempre fue un gran estudioso de su instrumento, Diago recuerda que, siendo el concertino de la Orquesta de Cámara del ISA, allá por los años 80 del pasado siglo, » las noches del ISA eran prácticamente de Yamir Portuondo y algunos pianistas del Trío White que ensayaba todos los días (domingo incluido)».

En Yamir coincidió la academia y el quehacer, procuró ponerse nuevas metas cada vez, a través tanto de su participación en eventos y/o incorporándose a diferentes tipos de agrupaciones.

Participó en el Concurso Amadeo Roldán, integró el Cuarteto de cuerdas de la Orquesta de las Juventudes Musicales de Latinoamérica, en Uruguay, participó en el concurso Henryk Wieniawski, de Polonia. Se desempeñó como concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba; fue durante muchos años solista de los segundos violines de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, España, e integró por más de veinte años en Cuba y en España el Cuarteto de Cuerdas de La Habana.

La alegría permanente y su afable comunicación hizo de Yamir una persona siempre rodeada de afectos, y así lo recuerdan algunos de sus colegas cercanos. Entre ellos destacan:

Jorge Hernández, director del Cuarteto de La Habana:

Cuando hablé con Yamir para que entrara al cuarteto, Leo Brouwer me dijo que había hecho una operación de primera, que se trataba de un violinista excelente, con una gran capacidad tímbrica. Después de tantos años trabajando con él, me reafirmo en esa opinión. Guiaba el cuarteto con seguridad, afinación y un ritmo de alta calidad. Toqué con él conciertos con orquesta, dúos, tríos, música popular etc. y era una gozada compartir escenario con él.

Jorge Hernández. El cuarteto de La Habana, radicado en Córdoba, España. Conversación realizada el 5 de abril de 2022.

Emilio Estrada por su parte confirma:

… llegué a La Habana después de mis estudios en Ucrania y me lo encontré en el ISA en la clase del maestro Aral. Tuve la oportunidad de oírlo unas cuantas veces y fue impresionante escuchar y palpar su gran talento. Tocaba con gran limpieza y super afinación. Me impresionó su interpretación del Capricho No.2 de Paganini y todo lo demás. Fue un gran honor en mi vida el haber conocido a ese Coloso del violín y digno representante de nuestra cultura….

Emilio Estrada. Violinista, profesor e instrumentista de cámara.

Carola Lozano enuncia:

 De su talento natural para obtener un sonido cautivador, una afinación cuidadosa y una ejecución impecable en el violín, pueden hablar todos los que le han escuchado… también de su dedicación al estudio, buscando perfeccionar los resultados…Pero, de su sonrisa casi infantil cuando ocupaba el sillón de mi suegro…de su boda en casa de mi mamá…, o de aquella vez que íbamos en bicicleta los 4 (Jorge y yo en las nuestras y él llevando a Irina) loma abajo a velocidad y ya no éramos niños…. De esos recuerdos, no todos pueden hablar…. Y son los que siempre me acompañarán….

Carola Lozano. Contrabajista y amiga personal desde Cuba, convivieron en Córdoba, España. Egresada del ISA.

La reconocida intérprete Gema Corredera asegura:

Yamir es un virtuoso del violín, de la cocina y sus sabores. Musicalidad y arte le brotan por los ojos encendidos y la mirada curiosa. Él es inquieto, de los que no se queda con una sola opinión de las cosas. Uno de los seres que más cuida de sus amigos y su familia, encontrando el lado bueno y positivo de todos nosotros. Apoyando nuestras decisiones aunque no fueran las más acertadas para su juicio. Solidario, buen conversador pero sobre todo siempre cercano, amable, sonriente y hermoso. Sé que con él se marcha un trozo importante de mi vida. Sé que me quedo con una buena parte de lo que su alma imprimió en mí.

Gema Corredera: Cantante y profesora, egresada de Musicología del ISA. 8 de abril de 2022.

Enrique Pérez Mesa  comenta:

Acá en La Habana, los músicos de su Orquesta Sinfónica Nacional le rendimos homenaje a tan querido amigo músico y ser humano. Tu vuelo es de mucha altura, Yamir Portuondo; tu sonrisa y tu violín siempre estarán con nosotros.

Palabras pronunciadas por Enrique Pérez Mesa, Director de la OSN, en el concierto homenaje a Portuondo.

Anuncio publicitario

2 comentarios en “Para la historia del ISA… Honremos la memoria de nuestro egresado Yamir Portuondo, músico y amigo.

  1. Olga Valiente

    Honor, a quien Honor merece!!!
    La partida de Yamir ha sido Muy dolorosa para todo el que lo conoció…era una Persona Adorable, Excelente Ser Humano!!! Como Violinista, lo era con Mayúscula, Digno representante de la Escuela Cubana! Lo oí tocar no pocas veces impecable y artísticamente dotado!
    Su enfermedad nos impacto y más su temprana desaparición! Siempre estará en Nuestro s Recuerdos!!!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s