Se celebrará en La Habana primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Por Ivón Peñalver. Correctora revista Clave

Bajo el eslogan Ven con tu décima mía, se desarrollará en la capital del 28 al 30 de septiembre, el Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado

Este certamen auspiciado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, la Oficina de Investigación y Promoción Cultural “Indio Naborí”, la Comisión Cubana de la UNESCO y la Casa Latinoamericana y Caribeña, abre sus puertas a poetas, repentistas, escritores, músicos, promotores culturales e investigadores, a fin de propiciar el intercambio de experiencias sobre el desarrollo, consolidación y actualidad de la Décima, tanto en su variante oral como escrita.

Para ello se han previsto un conjunto de conferencias, ponencias, debates, presentaciones de libros y encuentros diarios entre destacados portadores de esta expresión cultural. De esa manera, el Congreso aspira a convertirse en espacio que permita la confraternización bianual entre todas las personas e instituciones que inciden en mantener viva la tradición de la Décima y el Verso Improvisado en nuestros pueblos.

Esta primera edición del Congreso estará dedicada al centenario del natalicio de Jesús Orta Ruiz “El Indio Naborí”, al quinto aniversario de la declaración del Punto Cubano Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y al décimo del Repentismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Unido a ello se destacará el 75 aniversario de la incorporación de Cuba a la UNESCO, y con el mismo tiempo, la creación de la Comisión cubana de esta prestigiosa institución.

Como aspecto a resaltar, el Congreso trae consigo la entrega del Premio Iberoamericano “Indio Nabori” de y Verso Improvisado, el cual se otorgará por primera vez y le será concedido a seis personalidades del mundo de la cultura, por la obra de toda una vida dedicada a preservar y enaltecer la identidad cultural iberoamericana.

El premio será entregado el 28de septiembre en la inauguración del cónclave al poeta, ensayista, narrador y periodista, Waldo Leyva Portal; Maximiliano Trapero Trapero, académico y catedrático de honor de la Universidad de Las Palmas, de Gran Canaria; Virgilio López Lemus, poeta, ensayista, traductor, crítico, profesor e investigador; al poeta improvisador, Orlando Laguardia Oramas; la reconocida repentista Juana Tomasa Quiala Rojas, y al emblemático trovador puertorriqueño Roberto Silva Gómez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s