“Disco Vida con Felicidad”, una propuesta para el público de la tercera edad

Por Lic. Mercedes Lay. Musicóloga. Profesora. Investigadora CIDMUC

Alegría, bienestar y agradecimiento se aprecian en las personas que asisten a las presentaciones del proyecto que dirige Felicidad Concepción, vocalista- solista del catálogo de la Empresa comercializadora de la música y los espectáculos Ignacio Piñeiro.

Ella es la creadora y líder del proyecto Disco Vida con Felicidad que cumplió diez años el 8 de octubre. Sobre sus orígenes y particularidades nos comenta su gestora:

Como artista de una Empresa que representa lo más auténtico de la música tradicional cubana, trabajé en la idea de crear un proyecto en que estuvieran vinculadas la música de la década prodigiosa, la tradicional cubana y la folclórica. Un proyecto enfocado en las personas que disfrutamos esa música y que ya formamos parte de la llamada tercera edad.

Disco Vida con Felicidad puede leerse como disfrutar de una “disco- temba” [1] con música en vivo con Felicidad y su grupo. Es una propuesta dirigida al público que pasa de los 50 años, ávido de distracción, baile y una recreación sana, acorde a sus intereses, posibilidades económicas y físicas. Este trabajo nació el 8 de octubre de 2012 en el Palacio de la Rumba, de la capital cubana.

Desde un inicio, Felicidad se propuso captar público del grupo etario del adulto mayor en la mayoría de los municipios de la capital, a través de los círculos, casas de abuelos, distribuidos en los consejos populares, y de la Federación de mujeres cubanas. Este empeño contó con una excelente respuesta que aún se manifiesta en la gran cantidad de seguidores que se trasladan en transportes que auto gestionan por municipios para llegar al lugar de presentación de Disco Vida.

Justamente por la cantidad de ómnibus que accedían llenos de público, tanto, que se rebasaba la capacidad del local, Felicidad tuvo que acudir a la estrategia de programar por municipios la asistencia a cada presentación.

Respecto al precio de la entrada en los lugares argumenta:

Mi grupo acompañante y yo hemos defendido que el cover en todas nuestras actuaciones sea mínimo para los adultos mayores, incluso, es en detrimento del salario de los músicos que, a pesar de todo, están dispuestos a cobrar poco, pues comprenden la importancia del aporte social de nuestro trabajo para la tercera edad. Creemos que esa es una de las razones por la que el público nos sigue y gestiona el transporte para asistir al lugar. Importante aclarar que siempre es en matiné.

El Palacio de la Rumba ‒sito en San Miguel entre Hospital y Aramburu, en el barrio Cayo Hueso del municipio Centro Habana‒ fue la sede principal por muchos años del proyecto. Allí actuaban hasta tres sábados al mes de 4:30 a 7:30 pm. En la actualidad, el Palacio se encuentra a punto de recibir una reparación capital, lo que trajo como consecuencia que el proyecto se haya trasladado para los viernes en el Centro cultural de Artex en Fontanar; además de mostrarse en el de 31 y 2, municipio Plaza de la Revolución y el Oasis, en Diez de Octubre.

El espectáculo cuenta con la actuación de Felicidad y su grupo que posee un amplio repertorio de la década prodigiosa y de música popular cubana.  Se presentan además, solistas, artistas circenses (magos) e invita a una o dos unidades artísticas de música tradicional bailable del catálogo de la Empresa Ignacio Piñeiro con lo que se ha convertido en estos diez años en promotora de las agrupaciones patrimoniales de la entidad. Entre ellas destacan las orquestas Jorrín, Sensación, Sublime, América, Siglo XX, la Tanda Nacional de Guaracheros, el Conjunto Chappottín, Estrellas de Chocolate, los septetos Habanero y el Típico de sones, la Charanga de Rubalcaba, el Piquete típico, el Coro Folclórico Nacional, el grupo Afro américa y, de manera permanente, el grupo de Los Hermanos Bravo que concluye el espectáculo con su repertorio de congas que deja al público complacido y con ansias de repetir la experiencia.

Acerca de la actuación en su espacio de estas agrupaciones denominadas patrimoniales por su formato y repertorio nos comenta:

Modestia aparte, creo que en la empresa no hay otro proyecto que haya apoyado tanto lo nuestro, lo auténtico de nuestra música. No soy creadora, pero hace diez años contribuyo de forma activa a mantener esos valores, nuestro archivo fotográfico, así lo demuestra”

El disfrute del público es inmenso, se bailan entre otros géneros el bolero, la rumba, el chachachá, el son, la música yoruba, la guaracha, el danzón y la conga. Algunos abuelos salen a bailar con su bastón; otros lo sueltan para “echar su pasillo.

Celebran cumpleaños colectivos del mes, en un ambiente familiar entre personas que se conocen tanto por el lugar de residencia como por el tiempo que llevan asistiendo a las presentaciones en las que comparten, de manera agradable, un espacio de recreación y donde agradecen y apoyan con entusiasmo este proyecto que les invita a apreciar y disfrutar dignos exponentes de la cultura nacional.

La tercera edad disfruta de varios lugares para la recreación sana y Disco Vida con Felicidad es un ejemplo de lo que puede lograr un proyecto cuya propuesta está avalada por su calidad artística, seguido por un público fiel y agradecido.


NOTAS

[1] Vocablo cubano designado a espacios cerrados, concebidos para personas mayores de 30 años, donde se comparte  con música de los 80 a anterior.

Anuncio publicitario

Un comentario en ““Disco Vida con Felicidad”, una propuesta para el público de la tercera edad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s