Sentir- pensar: el violín y yo, nueva producción Ediciones Cidmuc

Por Ivón Peñalver. Correctora CIDMUC

El mes de octubre ha traído especial movimiento en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música cubana (CIDMUC), en tanto han sido diversas las propuestas en que se ha visto inmerso, en ocasión de la Jornada por la Cultura Cubana.

La presencia en Cuba de la figura del maestro y excelso violinista Evelii Tieles, ha sido de especial relevancia, en tanto previa coordinación con el CIDMUC ofreció talleres, clases magistrales, conferencias y encuentros con jóvenes estudiantes, fundamentalmente de violín, en el Conservatorio Amadeo Roldán, así como conferencias en la Sociedad Cultural José Martí, y la Casa Eusebio Leal.

Carmen Souto, Evelio Tieles y Ailer Pérez

Como cierre de estas amplias jornadas, el 27 de octubre vio la luz un sueño sumamente acariciado por muchos: la presentación del libro Sentir-pensar: el violín y yo, en la sala Fernando Ortiz del CIDMUC. Un volumen de la autoría de Tieles que recoge en siete capítulos las experiencias de vida y profesional de este maestro de generaciones que desde su práctica interpretativa, pedagógica e investigativa es, indudablemente, referente en Cuba y a la cual trasciende. Este título constituye el más reciente de la colección D’Estudio del sello Ediciones Cidmuc.

Concluido en tiempo récord, según refieren los testimonios de Carmen Souto quien tuvo a su cargo la edición, y de Ailer Pérez, coordinadora general del sello, Sentir-pensar: el violín y yo, a partir de conceptos martianos como ejes estructurales de una visión humanista-artística que sitúa al hombre como centro de su filosofía, Tieles revisita clásicos de la música cubana e internacional; re conceptualiza modos de hacer alrededor de la interpretación, y esencialmente “invade”, para bien, esos tópicos que enaltece la música cuando de hacer crecer el espíritu y los sentimientos se trata.

En tal sentido la editora, Ms. Carmen Souto al comentar los principales retos que asumió al llevar por buen cauce este trabajo esbozó el hecho de que entrar en contacto con el texto le hizo admirar mucho más esas experiencias del maestro perfectamente transportables a otras esferas del saber, en tanto esa llamada del libro de pensar sintiendo, es máxima para lograr el crecimiento como artista de los instrumentistas.

Con total agradecimiento hacia la Msc. Laura Vilar, directora del CIDMUC, que en nombre de la institución inició el encuentro; al empeño y dedicación de la Msc. Ailer Pérez, al frente de todo el proceso de coordinación y revisión final de la publicación; y a la emotiva y al tiempo profunda reflexión de la Ms. Carmen Souto, Evelio Tieles, ofreció, una vez más, esa clase necesaria de sabia humildad que profesan los grandes.

Tuvo oportunidad de compartir con jóvenes violinistas ‒la más pequeña con solo 9 años, Alma Gabriela Díaz Pérez‒ que mostraron la certeza de un relevo seguro, que en nombre de la música, habla de Cuba; la patria de Tieles, la tierra a la que el músico y pedagogo formado en el Conservatorio Superior de París y el Tchaikovsky de Moscú, regresa siempre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s