¿Tú no querías mambo?

Por Ana Laura Rodríguez. Musicóloga

“¿Tú no querías mambo?”, a partir de esta pregunta, que forma parte del estribillo de una de las canciones más pegajosas de la banda Toques del Río Mambo No. 0, premiada en el 2015, como mejor canción en la modalidad de fusión en los Premios Cuerda Viva, podemos encontrar un punto de partida en el rescate de géneros que siempre han hecho bailar al público seguidor de los ritmos cubanos.

“¿Tú no querías mambo?” y el público responde “mambo”, este tipo de pregunta-respuesta que se forma entre el grupo y sus seguidores se vuelve recurrente en cada una de las presentaciones de la banda, además de reproducir las coreografías creadas por los propios cantantes que sincronizan a la perfección con cada idea del discurso musical e incitan a bailar a todos, logrando un espectáculo interactivo. A esto se suman las distintas compañías que han coreografiado para programas de la televisión cubana y espectáculos de diferente índole, varias de las canciones de la agrupación.

La pregunta parece un reto y la respuesta, mambo, llegó para llenar el vacío del tratamiento de este género que, por muchos años, estuvo en la sombra, lo cual se vuelve contradictorio, ya que fue uno de los géneros cubanos más populares y bailados a nivel internacional. El Mambo No. 0 forma parte del primer fonograma de Toques del Río, Pa´ que te sosiegues, bajo el sello discográfico Egrem, y esta canción no es más que un homenaje de estos muchachos a Dámaso Pérez Prado, al versionar la letra del mambo Ni hablar, de este compositor, para utilizarla como base ‒en evidente fusión‒ con géneros como el pop, el rock y el charleston.

El mambo ha sido uno de los géneros que más polémica acerca de su creación ha desatado en la música cubana desde sus inicios, aclarada con justeza a favor de los hermanos López como los auténticos iniciadores del nuevo ritmo con el Danzón Mambo, cuando formaban parte de la agrupación de Arcaño y sus maravillas. Por otra parte, encontramos a Dámaso Pérez Prado, que se autodenominó El Rey del Mambo, lo cual creó la confusión acerca del nacimiento del género.

¿Tú no querías mambo? Y los Toques aceptan su propio reto con la entrega de una segunda composición, el Mambo Chípata, creación que se vuelve más compleja para los instrumentos que la interpretan. Fue, además, usado como tema de presentación del programa Al fin sábado, estrenado en el verano de 2018 en la televisión cubana. Como parte del impacto mediático de la banda, sus canciones han sido utilizadas como música incidental en varios espacios televisivos como Ruta 10 y No te lo pierdas

Toques del Río ha abierto una nueva etapa en el mambo, y muchos de los cantantes y agrupaciones de nuestro país han aceptado esta invitación a cultivar nuevamente el mambo, demostrando que a las nuevas generaciones les interesa disfrutar, bailar y escuchar este ritmo.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s