Orestes Urfé en el centenario de su natalicio

Por Ada Oviedo. Historiadora de Arte

Notables representantes han aportado a la música cubana la familia Urfé, y Orestes, uno de sus hijos, no es la excepción.

Nació en Madruga el 31 de octubre de 1922; al igual que sus hermanos José Esteban y Odilio. Inició sus estudios musicales en el ámbito familiar. Sus padres fueron el notable músico José Urfé González, profesor de la Academia Municipal de Música, y Leonor González, maestra de piano. Con solo once años, junto a su hermano Odilio, Orestes organiza la orquesta charanga Ideal con el apoyo de su padre.

En 1947, a los veinticinco años, obtiene una beca por dos años en el Berkshire Music Center (Estados Unidos), donde fue discípulo de George Edmund Moleux, y más tarde de Sergei Koussevitzky; llegó a obtener un gran dominio del contrabajo. Según el criterio de muchos, devino en uno de los mejores instrumentistas. Integró la Orquesta Sinfónica de Boston en la que destacó por su interpretación como solista en el homenaje ofrecido a su maestro en 1949, en el Waldorf Astoria.

Colabora, junto a sus hermanos Odilio y José Esteban, en la creación del Instituto Musical de Investigaciones Folclóricas, institución encaminada a la salvaguarda del patrimonio de la cultura musical cubana. De igual modo participa en la fundación de la Charanga Nacional de Conciertos, bajo la dirección de Odilio, con quien actuó a dúo de contrabajo y piano, al interpretar obras del repertorio cubano y universal.

Fue contrabajista de la Orquesta Filarmónica de La Habana y en 1961 integró la Orquesta de Teatro y Danza, siempre como contrabajista principal y bajo la dirección de los más eminentes directores del mundo, entre ellos, Erich Kleiber, Bruno Walter, Herbert Von Karajan, Ernest Anserment, Juan José Castro, Igor Markevich, Pierre Monteaux, Igor Stravinsky y Heitor Villalobos.

Su inmensa capacidad musical le permitió desempeñar diferentes responsabilidades artísticas y creadoras, entre ellas la de arreglista musical, director de agrupaciones de música de cámara, compositor de obras y estudios académicos para contrabajo y formó parte de diferentes jurados en concursos nacionales de música e interpretación de instrumentos de cuerdas.

Urfé contribuyó, desde la pedagogía, a la formación de varias generaciones de contrabajistas, lo mismo como maestro de la Escuela Nacional de Arte que como asesor nacional de la enseñanza del contrabajo, para el cual creó un método de estudio. Entre sus discípulos se relacionan destacados instrumentistas como Juan Formell, Iván Valiente, Jorge Machado. En 1976, fundó junto al violinista Evelio Tieles, la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional de Arte. Le fueron otorgados por su intensa labor musical y pedagógica numerosas condecoraciones y distinciones como la distinción por la Cultura Nacional y la Educación cubana, entre otras.

El maestro Orestes Urfé falleció en La Habana el 9 de marzo de 1990 a los 67 años de edad.


Fuentes

Ponencia presentada por las investigadoras Alina Echenique y Orialis O´Farril en el V Coloquio y Festival internacional Danzón Habana, UNEAC, 2016.

Programa de mano del Concurso de interpretación para violonchelo y contrabajo dedicado a los maestros Fabio Landa y Orestes Urfé. UNEAC, 2003.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s