Para la historia del ISA… Dos violistas egresados: Juan Carlos González y Eduardo Cana

Por Msc. Raúl Roja y Msc. María del Rosario Hernández

Los requerimientos de la docencia y el amor por un instrumento de poca presencia en la música como es la viola, hizo que dos intérpretes, Juan Carlos González y Eduardo Cana se volcaran hacia la composición.

Comenzaron por pequeñas piezas con un típico carácter danzable y asociado a diversos géneros de la música popular cubana; posteriormente, creció en ellos este anhelo hasta lograr un importante desarrollo en la creación de otros tipos de obras para formatos múltiples y desempeños como son el arreglo y la producción.

A finales del 2020, otro violista, Raúl Rojas, defendió un proyecto de Maestría[1] en que utilizaba una muestra de la obra de Juan Carlos y Eduardo  y propuso un producto para el restaurante Los jardines del cabaret Tropicana. Esta acción académica nos dio la posibilidad de divulgar en otros marcos, resultados del trabajo de la facultad de Música.

Tomamos fragmentos del trabajo, antes mencionado, para acercarnos a parte de la vida y obra de los violistas de referencia. La lectura nos permitirá, además, conocer sobre profesores, repertorio y relaciones interinstitucionales que se han producido de manera espontánea en el devenir de la Universidad.

Fragmento de “La dolce Ángela”, de Eduardo Cana

Fragmento de “Danzón Habana”, compuesto por Juan Carlos González

Juan Carlos González García nació el 26 de septiembre de 1965, en La Habana. Recibió una formación académica sistemática durante su niñez y adolescencia; cursó los niveles Elemental y Medio de la Música en los perfiles de piano y viola. Desde etapas muy tempranas se vinculó a diferentes géneros de lo popular e integró agrupaciones profesionales de formatos y estilos diversos. Con esta experiencia ingresó al ISA en 1985. Durante los tres primeros cursos fue estudiante de la maestra Viera Borísova y los dos últimos años de su formación con el maestro Jorge Hernández.

En el año 1987, escribe el primer danzón para violín y piano, a petición del violinista Eugenio Valdés para su concierto de graduación. Tiempo después, siendo aún estudiante del ISA, se percata de que al repertorio violístico le faltan obras de música cubana, por lo que resultaba necesario equilibrar la densidad del repertorio tradicional para este instrumento. Es en este momento que escribe primero el danzón “Caridad” y luego “Danzón Habana” (1992), llamado así por sugerencia de su colega y amigo Eduardo Cana.

Desde el año 1985 y hasta 1991 trabajó en el cabaret Tropicana, en el conjunto de los violines y en la orquesta del show. En esta última asumía la suplencia de varios instrumentos como violín, viola, cello, bajo y piano. Tropicana, según cuenta Juan Carlos, fue una gran escuela y un reto como instrumentista y arreglista.

Durante su estancia como músico de este insigne cabaret surgió la Charanga Habanera, con la cual trabajó varios años en Mónaco y Francia. En este proyecto se destacó por sus innumerables arreglos, pues tenía que actualizar repertorio semanalmente. Su versatilidad en esta agrupación también estuvo dada con la destreza al tocar diferentes instrumentos como el violín, la viola, el piano, el bajo y la percusión menor.

A su regreso a Cuba, Juan Carlos le propuso a David Calzado reestructurar la agrupación lo que significaba introducir más instrumentos de percusión y una cuerda de metales. Así surgió y evolucionó la Charanga Habanera que, actualmente se conoce, y en la que Juan Carlos fue miembro hasta el año 1997. Su trabajo dentro de esta agrupación fue intenso y novedoso. Juan Carlos era el músico de mayor nivel académico en la agrupación y el que poseía el talento para crear y arreglar. Estos elementos lo convirtieron, rápidamente, en el director musical.

Su aporte a la música cubana actual y a la Charanga Habanera, en su momento, fue la creación y evolución de nuevas líneas de tumbaos y contra-tumbaos en los pianos y teclados. Añadió tanto a los bajos como a la cuerda de metales líneas completamente nuevas así como frases con coloridos jamás usados en la música cubana. Compuso varios temas para la Charanga Habanera como “Te necesito”, “Siempre estarás en mí”, entre otros. Puede decirse que sus arreglos e ideas musicales aun siguen siendo imitadas por muchas agrupaciones dentro y fuera de Cuba.

Posteriormente, decide radicarse en Europa donde vive actualmente y desarrolla una carrera artística exitosa, enfocada más al piano y la composición.

En el año 1996, después de algunos años de haber terminado lo referente a las materias generales, concernientes a los estudios en el ISA, ofreció el concierto de graduación que le valió el título de Licenciado. Ese mismo año, la EGREM publicó un disco de la agrupación femenina Lady Salsa llamado Con Faldas y a lo loco, donde le fueron publicados varios temas y arreglos; disco en que la otra mitad de los arreglos fueron hechos por el maestro José Luis Cortés. Para la ocasión Juan Carlos se desempeñó como productor musical. Su tema principal resultó el tema del programa de televisión Mi Salsa” en el último año en que saliera al aire.

De esa manera, concluyó su relación académica, formal y musical con la Universidad.

Por otra parte, Eduardo Enrique Cana Flores recibió clases de Juan Carlos González, cuando este era profesor asistente de la maestra Viera Borisova [2].  

Eduardo Cana realizó la recopilación de las 14 piezas cubanas para violín/viola y piano, donde incluyó obras propias, de Juan Carlos González, Orestes Urfé y Franz de los Reyes Peñalver. Actualmente, este libro forma parte del repertorio para violín y viola en varios conservatorios de música europeos, precisamente por la belleza sonora y la escasez de este tipo de obras en el repertorio de estos instrumentos.

Nació el 19 de febrero de 1969, en la ciudad de Camagüey. Realizó estudios de violín en su ciudad natal e iniciado el nivel Medio realizó el cambio a la viola. En el nivel superior, perteneció a la clase de la maestra Viera Borísova. Durante estos años creó una agrupación de música popular bailable llamada «Tole Tole» que amenizó múltiples actividades recreativas en el ISA. A la par de sus estudios, formó parte de la orquesta Santa Cecilia, bajo la dirección de quien fueran directores titulares de la Sinfónica Nacional de Cuba, el maestro Iván del Prado y de la orquesta Música Eterna, el maestro Guido López Gavilán, respectivamente.

Con la guía del profesor Michel Torres en el año 1994, culminó los estudios superiores y se incorporó al claustro de la Facultad de Música y de la Escuela Nacional de Música. Durante esos años participó, activamente, en varias agrupaciones populares en calidad de intérprete, arreglista y compositor. Luego de estancias en México y Guadalupe, actualmente radica en España. Es arreglista y compone para el Quinteto Cimarrón. Entre otras actividades ha estado muy presente en la realización de dos libros con piezas de música cubana: propias para (violín –piano) (viola –piano) y un tercero de piezas para piano.

Actualmente, su actividad está enfocada en la composición y arreglos con orquesta de gran formato y en la participación de conciertos con su trío de cuerdas Nota en Negro. Con este formato propone repertorio de música ligera y la combinación de varios estilos, que incluye música de Brasil, Estados Unidos y Cuba.

Como se puede observar, Eduardo Cana se ha vinculado a diversos géneros musicales, con énfasis en los propios de la música popular cubana.

La formación de estos dos músicos, cercanos y distantes, en la música y la vida, dejan memorias importantes para la historia de la facultad de Música, por lo diverso de sus aportes y maneras de procesar y devolver lo que les brindó la academia.


NOTAS

[1] Raúl Rojas. Tesina Obras para viola y piano: una propuesta interpretativa para el restaurante Los Jardines de Tropicana

[2] Viera Borisova. Violista rusa, egresada del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Fue profesora de la Facultad de Música del ISA y Jefa de su departamento de Cuerdas en las décadas de los años 80 y 90.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s