Bobby Carcassés. Artista integral*

Por: Ada Oviedo. Historiadora de arte

* Versión del artículo publicado en la Revista Tropicana Internacional no.32/ 2010, p.23-26.

Con más de sesenta años en el panorama musical cubano, Bobby Carcassés destaca como uno de los artistas de más abarcadora trayectoria. Sus profundos conocimientos y vasta experiencia en la escena le han permitido expresarse en un amplio registro como cantante y multiinstrumentista, además de incorporar la danza y la actuación, expresiones que ha unido de manera orgánica a las artes plásticas y que sobresalen en él, como fuente nutricia la música cubana y el jazz.

DE SUS INICIOS

Una vez más la tradición e historia entre las islas del Caribe se unen cuando el 29 de agosto de 1938 nace en Jamaica, Bobby Carcassés, excepcional figura de la escena cubana. En la ciudad de Kingston transcurren sus primeros años de vida hasta que en 1942 el abuelo materno Justo Cuza Hadfeg concluye su misión diplomática y regresa a Cuba.

Luego de una estancia en La Habana, la familia se establece en Santa Clara, ciudad donde inicia su trayectoria artística como cantante en la emisora CMHW e integra la compañía del legendario comediante Enrique Arredondo, con quien realiza su debut en el teatro La Caridad.

Nuevamente en la capital, se presenta en el programa de aficionados de José Antonio Alonso con el tema La flor roja, aria para tenor de la zarzuela Los gavilanes, interpretación con la cual obtiene el primer lugar y en la que ya se aprecian sus posibilidades expresivas.

Llega a su debut profesional inmerso en un intenso trabajo vocal que lo lleva al cuarteto de Bobby Collazo, con quien aborda un repertorio de obras que pertenecen al cancionero popular cubano y latinoamericano. Luego integra otras afamadas agrupaciones vocales de la época como el trío de Margarita Lecuona y el cuarteto de Lidia de Rivera.

Desde el difícil arte de armonizar voces inicia otra etapa que va diseñando su multifacética trayectoria artística, al integrar las producciones del legendario cabaret Tropicana con la Big Band dirigida por Armando Romeu en el espectáculo Rumbo al Waldorf, con el que viaja a Nueva York en 1958.

Con el coro A capella de Nilo Rodríguez integra la primera delegación artística que se organiza en 1959, luego del triunfo revolucionario, para participar en el Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes en Viena, Austria, junto a Jesús Orta Ruíz el Indio Naborí, el ballet de Alberto Alonso, el Conjunto Folclórico Nacional, los bailarines Sonia Calero, Rafael Aquino y el compositor Eduardo Saborit, quien estrena su mundialmente conocida obra Cuba qué linda es Cuba.

De su proyección internacional son testigos también escenarios de numerosos países. Una de las primeras ciudades que disfrutaron de su arte fue París, en la que actuó durante dos años junto a figuras como Rafael Pina (Paccolo), gran amigo y artista; Gilberto Valdés Zequeira, destacado baterista del jazz tradicional y Andrés Cortina. Muy significativo será su encuentro con Pepín Vaillant, hombre-espectáculo que marcará una nueva etapa expresiva en su trayectoria musical.

Bobby Carcassés se destaca, desde entonces, como uno de los músicos más integrales en su proyección artística: “Yo estoy por el arte integral, creo que la mayor cantidad de arte que un artista pueda acumular en sí son recursos muy útiles que se complementan”.1

BOBBY Y EL TEATRO MUSICAL

Sobre las expresiones artísticas que ha cultivado, sin dudas el Teatro Musical de La Habana, institución a la que se incorporó desde su fundación, es donde logra concretar su estética en cada una de las disciplinas: canto, actuación, danza, ballet, pantomima, acrobacia con el rigor que exigían maestros como Alfonso Arau, Leo Brouwer, Federico Smith, Chucho Valdés, Paquito D´Rivera, Tony Taño, Carlos Emilio Morales, entre otros artistas.

Pero la fuerza interior que Bobby irradia lo lleva a la búsqueda de otras maneras de expresión que contribuyen a conformar el actor total que es. De ahí que del Musical ‒con las propuestas más modernas de entonces‒ pasa al Teatro Martí alentado por Enrique Núñez Rodríguez, modo de nutrirse con glorias del teatro costumbrista. Allí alterna con Candita Quintana, Alicia Rico, Carlos Monctezuma, Enrique Santiesteban, Aurora Basnuevo y otros valiosos exponentes hasta 1966, fecha en que concluye su temporada en la institución teatral.

El valor incalculable de estas experiencias artísticas le proporcionaron las herramientas para desempeñar su arte integral: actuar como solista en espectáculos de los más afamados cabarets de Cuba, principalmente en las producciones del Copa del Riviera, dirigidas por Tomás Morales, es una de esas facetas indispensables. También ha actuado para la cinematografía cubana, en los filmes Otra mujer de Daniel Díaz Torres, De cierta manera de Sara Gómez, Un día en el solar de Eduardo Manet-Alberto Alonso, Son o no Son de Julio García Espinosa y otros filmes en Italia y Hungría.

Ha intervenido en numerosas obras como Electra Garrigó y El encarne de Virgilio Piñera entre otros títulos creados tanto por autores cubanos como extranjeros. Especialmente para Bobby fue escrito el monólogo Mejor solo por el dramaturgo y novelista David Camps, estrenado en la sala Antonín Artaud del Gran Teatro de La Habana (“Federico García Lorca” hace algunos años). En esa puesta Bobby despliega todas sus potencialidades: canto a capella, acompañado de varios instrumentos, pantomima, danza, exposición de sus pinturas y dibujos; en la segunda parte del espectáculo generalmente compartía su descarga con alguna personalidad de la música invitada.

EL ARTE VISUAL EN BOBBY

Las artes plásticas y específicamente la pintura es otro modo de expresión en la cual Carcassés desborda toda su sensibilidad. Siempre renovado, Bobby también nos enseña a “mirar la música” a través de sus cuadros y todo en un proceso de interrelación entre su mundo pictórico y musical. Así conforma una estructura artística desde su imaginario de profundas raíces afro-hispanas y desarrolla un diálogo con el espectador desde la sala de concierto o la galería de arte.

Sus obras se destacan por la utilización de un lenguaje realista y surrealista apreciado en los cuadros dedicados a Miles Davis, Dizzy Gillepie, Dexter Gordon, Chano Pozo, entre otros expuestos en galerías de Cuba (Galería Varadero); Bogotá, Colombia (Van Dick y La Teja corrida); Estados Unidos (Jazz Gallery de Nueva York); Inglaterra y Canadá.

 BOBBY EN EL JAZZ

Los significativos aportes de Bobby Carcassés al panorama jazzístico cubano se legitiman en su incansable y experimentado quehacer creativo, tanto en la interpretación, composición y promoción del género.

Desde la década de 1950 su participación en agrupaciones y espectáculos, como su larga temporada en el cabaret Tropicana junto a la Big Band dirigida por el maestro Armando Romeu; la orquesta de Obdulio Morales en el cabaret Nocturnal; el combo Los Armónicos, de Felipe Dulzaides y Los Cinco, de Armandito Zequeira, calificado como maestro del swing, contribuyeron a  conformar el gusto por esta (otra) manera de asumir el sentimiento musical en ese momento único e irrepetible, donde el talento y la sensibilidad toman dimensiones especiales.

Participa, desde entonces, en legendarias descargas que se celebraban tanto en casas particulares, como las del Dr. en Veterinaria Caiñas, el abogado Enrique Corona, Felito Ayón; así como en centros nocturnos, entre ellos el afamado Johnny´s Dream, actual Río Club.

Entre las figuras que influyeron en la consolidación de su pensamiento musical se encuentra Cab Calloway, de los imprescindibles del jazz norteamericano en el estilo vocal scat singing, al que Bobby ha aportado su personalidad musical y una renovada expresión sonora que lo acreditan entre los scatter más notables de la segunda mitad del siglo XX. Del mismo modo fueron determinantes la impronta de figuras como el pianista norteamericano Bud Powell y el trompetista santiaguero Pepín Vaillant. De igual modo aportó a la consolidación de su concepción artística la voz y carismática personalidad de quien el propio Bobby ha dicho: “Benny Moré era un jazzista; a mí su color de voz y su sentido de la improvisación se me identifican con los de cualquier cantante de Harlem (…) yo creo que mi estilo le debe mucho al Benny”; su Blues con montuno, dedicado a este ídolo del canto popular cubano, así lo confirma.

Uno de los más significativos hechos en la trayectoria de Bobby en el jazz lo constituye la creación de los Festivales Jazz Plaza. A finales de la década de 1960, dirige los encuentros-descargas en la Casa de la Cultura de Plaza, los cuales a propuesta de Bobby, ante el creciente auge en la diversidad de expresiones creativas y el intercambio generacional que se producía en estos encuentros se convierte en lo que se ha consolidado como uno de los más prestigiosos festivales de jazz del mundo.

En la organización del primer festival realizado en 1980, junto a Armando Rojas, entonces director de la Casa de la cultura de Plaza y un prestigioso equipo de trabajo integrado por Leonardo Acosta, Ernesto Calderín, Roberto Falcón, Felipe Dulzaides, Helen Mitkus, entre otros músicos y funcionarios, Bobby aplica todo lo aprendido con el maestro Alfonso Arau, en cuanto a la realización de grandes espectáculos y logra reunir a figuras seguidoras del género como los cultores del filin Elena Burke, Omara Portuondo, Ñico Rojas, César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez; así como a los destacados músicos Emiliano Salvador, Juan Formell y Armando Romeu, al frente de la Orquesta Cubana de Música Moderna. Este evento se ha prestigiado también con figuras internacionales entre las que se destacan la pianista brasileña Tania María y los norteamericanos Dizzy Gillespie, Leon Thomas, Roy Hardgrove, Ritchie Cole, el trompetista checoslovaco Laco Decsy y su trío, el contrabajista Charlie Haden al frente de su orquesta Liberación.

Para 1986, como otra propuesta para ensanchar el entorno jazzístico, Bobby funda el Club Maxim, también denominado Club “Chano Pozo” a instancias de Dizzy Gillespie, donde tocó lo mejor de la juventud musical cubana que ya se destacaba en su manera de entender la “magia” del jazz: César López, Gonzalito Rubalcaba y su Grupo Proyecto, Jesús Fuentes, Orlando Valle “Maraca”, Angelito Bonne, Julito Padrón y Miguel Díaz “Angá”. Ellos alternaron con figuras establecidas como Frank Emilio, Rolando Pérez Pérez, el bajista Pedro Luis Martínez y “El Joe”, así como los internacionales Don Pullen, pianista y Jeanne Bunnett, flautista canadiense.

BOBBY Y EL AFROJAZZ

El afrojazz constituye la clave de inspiración de su estética, conceptualizado musicalmente en un estilo de creación-interpretación que concreta el legado de las raíces ancestrales de un tronco único, llegado del continente africano, desde la mirada del músico cubano y el norteamericano.

Del mismo modo Afrojazz nombra la agrupación con la que trabaja hace más de dos décadas, taller donde Bobby despliega su inteligencia musical. A su capacidad de percibir talentos que ha incorporado a este grupo se debe la entrada en la escena jazzística cubana y luego internacional de numerosos jóvenes a quienes ha apoyado en sus propuestas musicales e invitado a compartir en sus jam sessions a lo cubano. Esto ha potenciado la confluencia de diversas generaciones y maneras de hacer que distingue a esta agrupación.

Es AfroJazz a su vez, donde Bobby demuestra sus posibilidades expresivas, gracias a sus innatas condiciones como vocalista, multiinstrumentista y compositor, distinguido por un repertorio donde fusiona códigos propios de la rumba ‒género que lo marcó desde su infancia‒ con elementos tomados del blues y expresiones de raíces yoruba, tanto en el tratamiento de los textos, los conceptos rítmico-melódicos, así como en la reelaboración de la tradición sonera y la interacción de géneros. A todo este proceso le concede una especial significación comunicativa, lo que trae como resultado combinaciones como blues con rumba, swing con timba.

Estos rasgos determinantes y distintivos de su estilo composicional se evidencian en temas como: Blues guaguancó, Blues para Chano, Blues con montuno, Oguere, Santa Amalia social blues, dedicado a los bailadores de Santa Amalia, veteranos y fieles cultores de este estilo, De La Habana a Nueva York, tributo a uno de los emblemáticos representantes del jazz cubano: Mario Bauzá.

Entre las composiciones que confirman su pluralidad creativa se encuentran además obras propias y versiones que se corresponden con los códigos de la canción, como Decir tu nombre, Premio de la Revista Bohemia en el concurso de composición e interpretación de Música Cubana Adolfo Guzmán, Como pompas de jabón, Verónica, dedicada a su hija, Babalú de Margarita Lecuona, No serás de mí, de Grecia Domech.

Desde 1988, hasta la fecha, Bobby Carcassés ha recorrido un amplio circuito de festivales, teatros, clubes en los cinco continentes, entre ellos el Festival de Jazz de Montreal y Ottawa, Canadá, junto al destacado pianista Emiliano Salvador y al guitarrista Ahmed Barroso; el Festival de Jazz de Caracas, Venezuela, donde compartió con figuras como Miles Davis, Manhattan Transfer, Ornett Coleman; el Festival internacional de Trinidad y Tobago; el Festival de Jazz latino en Los Ángeles. En el Festival Jazz Plaza del año 2002 presenta la Jazz Band “Romeu Flyn” para homenajear a dos grandes músicos Frank Emilio Flyn y Armando Romeu.

Con sus amplias posibilidades musicales e histriónicas ha compartido escenarios con Eddie Palmieri, Dave Valentin, Tito Puente, Giovanni Hidalgo, Anthony Carrillo, McCoy Tyner y el percusionista sudafricano Vusi Kumalo, entre otros.

En Nueva York, ciudad en la que se ha presentado en varias ocasiones, tuvo la oportunidad de compartir con los íconos del jazz latino Tito Puente y Mario Bauzá; cantó a dúo con el gran Fellove, el autor de “Mango Mangüé”. Es el primer artista cubano invitado por la entidad Cuba Arts Foundation de Inglaterra, encabezada por Joseph Koumbas. Para la ocasión actuó en el Teatro Playhouse, sede del Festival de la Universidad de Oxford y en el Red Rose donde alternó con el prestigioso saxofonista Courtney Fine. Su encuentro en el famoso Ronnie´s Scott con Irakere y Chucho Valdés se distingue entre sus actuaciones más recordadas. Junto a Chucho Valdés también ha sido invitado a impartir conferencias, así como talleres y clases magistrales en la Universidad de Berklee, acompañado del afamado percusionista José Luis Quintana” Changuito”.

Fue homenajeado por sus 70 años con el espectáculo “Carcasseando en el Astral” donde comparte con importantes y jóvenes músicos del panorama jazzístico cubano, los pianistas Ernán López- Nussa, y su propio hijo Roberto Julio Carcassés con el grupo Interactivo. Ha recibido, igualmente, merecidos reconocimientos a lo largo de su vida artística: homenaje en el Festival de Jazz de Caracas Venezuela, 1991. En el año 2003 recibe el premio Jazz Award junto a la saxofonista canadiense Jane Bunnet por el DVD Cubano, nominado a los Premios Grammy 2004. Recibió el merecido Premio Nacional de Música en el año 2012.

Su discografía es testimonio de la pluralidad de su obra. Así lo confirman los discos con Emiliano Salvador, Recordando a Benny Moré, Esquina del Jazz; Jazz Timbero, producido por el sello inglés Tumi Music en 1998 con Chucho Valdés en Nueva York; las grabaciones en vivo en el Teatro Amadeo Roldán y en el Festival de Jazz de Belfast, en Irlanda y Londres. Entre sus producciones más recientes está el álbum De La Habana a Nueva York, que celebra sus cincuenta años de trayectoria artística.

“Si de jazz se trata, difícilmente habrá otro más entregado, pertinaz y quijotesco que él…con  una imaginación integradora”- comentó el periodista Pedro de la Hoz sobre la puesta en escena de su espectáculo Teatro del jazz, y con el que se coloca definitivamente en otra dimensión, signado por su talento- La ética es el fundamento de su trayectoria artística y desempeño humano, valores que lo acreditan como una de nuestras más notables personalidades por su quehacer artístico y humano incansables.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s