Colaboradores

Laura Vilar Álvarez. Musicóloga. Directora del CIDMUC y de la revista Clave. Representante de Cuba en el Consejo Internacional de la Música Tradicional desde 2014. Miembro de la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura de Cuba desde el 2008. Ha colaborado como autora del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana; coautora de la publicación “UNESCO: The Universe of Music a History” y de la obra científica (monografías y carpetas de mapas) “Instrumentos de la música folklórico popular de Cuba. Atlas” (Editorial Ciencias Sociales); autora del libro “Tradiciones Musicales en el Caribe: Granada” (Ediciones Cidmuc, 2014). Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL). Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.

Msc. Ailer Pérez Gómez. Musicóloga. Máster en Música por la Universidad de las Artes, ISA (2012). Investigadora del CIDMUC y profesora de la Facultad de Música del ISA. Trabaja además como coordinadora editorial del sello Ediciones Cidmuc. Es autora del libro “Música académica contemporánea cubana. Catálogo de difusión (1961-1990)” y ha colaborado como autora en el volumen 9 de “The Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World”. Colabora asiduamente con las revistas Clave (Instituto Cubano de la Música), Boletín Música (Casa de las Américas) y La calle del medio (Prensa Latina). Ha sido jurado del Premio de Composición “Alejandro García Caturla” (2014) y ha integrado el Comité del Premio Cubadisco (2008-2015). Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL).

Msc. Amaya Carricaburu Collantes. Musicóloga. Máster en Música por la Universidad de las Artes, ISA (2019).  Investigadora del CIDMUC. Coordinadora editorial de Ediciones Cidmuc y conduce el proyecto de investigación “Punto cubano. Estudio, preservación y difusión”. Es autora de los libros “Mayabeque. Cultura, historia y tradición” y “Cantares de Mayabeque” (ambos Ediciones Cidmuc, 2015) y ha colaborado como autora en el volumen 9 de The Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World. Es la coordinadora y productora musical de la serie discográfica “Por los campos de Cuba” (Producciones Colibrí). Es miembro de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Es Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2017.

Yamilka

Yamilka Cabrera Pozo, Musicóloga, graduada de la Universidad de las Artes ISA (2017). Desde ese año y hasta el presente ha trabajado como adiestrada investigadora del CIDMUC. En 2015 recibió el Premio Musicalia en la categoría investigación musicológica de la Universidad de las Artes ISA, con la investigación colectiva “Ideas, conflictos y posibilidades de las asignaturas teórico-prácticas en los niveles elemental y medio de la enseñanza musical: los docentes”. Ha laborado como profesora de Armonía Tradicional, Análisis musical e Historia de la música en la Escuela Nacional de Música y actualmente en el Conservatorio de música Amadeo Roldán.

María de los Ángeles Córdova de la Paz. Musicóloga. Doctora en Ciencias sobre Arte. Profesora consultante y jefa del Dpto. de Musicología de la Universidad de las Artes. Miembro del Consejo Científico del CIDMUC y del Tribunal Permanente sobre Arte y Cultura. Ha dirigido numerosas investigaciones sobre problemas relacionados con la música cubana y sobre la formación del músico en Cuba. Sus trabajos aparecen en revistas cubanas como Temas, Clave y Boletín Música. Su más reciente libro, Música y memoria histórica (Fernando Ortiz in memoriam), fue premio Catauro de la Fundación Fernando Ortiz.

Lea Cárdenas

Leannelis Cárdenas Díaz. Musicóloga. Graduada de la Universidad de las Artes ISA (2017). Desde ese año y hasta el presente ha trabajado como investigadora adiestrada del CIDMUC. En 2015 recibió el Premio Musicalia en la categoría investigación musicológica de la Universidad de las Artes ISA, con la investigación colectiva “Ideas, conflictos y posibilidades de las asignaturas teórico-prácticas en los niveles elemental y medio de la enseñanza musical: los docentes”.  Ha laborado como profesora de Armonía Tradicional y Análisis musical en la Escuela Nacional de Música. También se desempeña como especialista de música de la Asociación Hermanos Sainz (AHS).

Brenda Lorenzo Sibila. Musicóloga. Graduada de la Universidad de las  Artes ISA (2017). Labora como especialista en el Departamento de Desarrollo Artístico del Instituto Cubano de la Música. Se desarrolla en el campo de la crítica y la composición.

Yurien Heredia Figueras. Musicóloga. Graduada con título de Oro en la Universidad de las Artes (2012). Desde 2014 es musicóloga del CIDMUC. Coordina el Simposio Internacional Cubadisco desde 2015. Es miembro de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL)

Santiago Auserón

Santiago Auserón, cantante y compositor español, Licenciado en Filosofía (1977) por la Universidad Complutense de Madrid, alumno (1977-1978) de la Université Paris-VIII (conocida como “Centre universitaire de Vincennes”) bajo la dirección de Gilles Deleuze, Doctor en Filosofía desde 2015 por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid defendiendo su tesis: “Música en los fundamentos del lógos”. Ha centrado gran parte de su interés como investigador en las relaciones entre filosofía y música, tema al que ha dedicado varias publicaciones, entre ellas La imagen sonora (Episteme, 1998) y El ritmo perdido (Península, 2012). Fue compositor y vocalista del grupo musical Radio Futura (1979-1992), que fue inicialmente enmarcado en la llamada “Movida madrileña”, y posteriormente emprendió una carrera musical en solitario con el sobrenombre de Juan Perro.

Jesús Gómez Cairo,  Musicólogo, investigador y profesor cubano. Director del Museo Nacional de la Música y Vicepresidente del Instituto Cubano de la Música. En 1989 fue designado Director del Centro de Información y Documentación Musical “Odilio Urfé”, y entre 1997 y 2003 fue Presidente del Comité del Premio CUBADISCO (Certamen Anual de la Discografía Musical Cubana). Entre otros reconocimientos, posee la Distinción por la Cultura Nacional.

Ana Victoria Casanova Oliva. Musicóloga cubana. Labora como especialista del CIDMUC. Textos suyos han sido publicados en diversas revistas nacionales. Es co-autora de la obra Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba. Atlas, colaboradora del proyecto enciclopédico The Universe of music: a history y del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana.

Gisela Sosa Muñiz. Musicóloga por la Universidad de las Artes (ISA). Como investigadora obtuvo el primer premio en el Concurso Zoila Gómez, UNEAC 2008 y Mención del Concurso Argeliers León, UNEAC 2011. Evaluada como vocalista – instrumentista y directora de agrupación. Centro Nacional de la Música Popular (CNMP). Como músico y directora de agrupaciones vocales obtuvo el premio Cubadisco 2005. Tiene formación como diplomática y  fue evaluada como funcionaria de Servicio Exterior, Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI). MINREX, para ocupar los cargos de funcionaria a cargo de los Asuntos Consulares y Culturales de la Embajada de Cuba en la República Árabe de Egipto. Otras de sus ocupaciones laborales: Profesora de los distintos niveles de la enseñanza musical, Subdirectora del Centro Nacional de Música de Concierto. Es J´del Departamento de Musicología de la Universidad de las Artes. Es miembro de la Sección de Musicología de la UNEAC.

Miraima Cristina García Lacerra. Musicóloga, graduada de la Universidad de las Artes (ISA) (2012). En 2013 obtuvo Mención especial de investigación en el Concurso Musicalia, facultad de música, ISA. Trabajó como especialista de la Empresa provincial de la música de Ciego de Ávila Musicávila y como profesora de música de la escuela Ñola Sainz Sahig de la misma provincia. Desde el año 2015 integra la Agrupación Femenina “Aroma” como pianista.

Guillermo José (Guille) Vilar Álvarez. Destacado periodista, promotor cultural, guionista, crítico musical y director de importantes programas musicales de la radio y la televisión cubana. Su labor profesional ha estado encaminada a la difusión y análisis crítico de la música nacional y extranjera en la prensa plana, la radio y la televisión. Ha recibido, entre otros honores, la Distinción Por la Cultura Nacional en 1994, el Micrófono de la Radio en el 2000, el Premio Espiral Eterna 2011 de la Oficina Leo Brouwer, el Premio Cubadisco 2012 y el Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2014. Actualmente es Director Artístico del Centro Cultural Submarino Amarillo.

Lino Arturo Neira Betancourt. Doctor en Ciencias sobre Arte. Musicólogo y percusionista, con cuarenta y cinco años de experiencia artístico-docente. Profesor e Investigador Titular de la Universidad de las Artes (ISA). Impartió Metodología de la Investigación Musicológica y Organología cubana durante muchos años. Fue miembro del Tribunal Permanente de Otorgamiento de Categorías Científicas del Ministerio de Cultura y Vicepresidente del Tribunal Permanente de Grados Científicos para las Ciencias del Arte. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Fue Presidente de la Sociedad de Percusionistas de Cuba (PERCUBA). Publicó libros, diversos artículos y produjo un disco. Recibió varios premios y distinciones, como: Premio de Musicología “Argeliers León”, Miembro del “Salón de la Fama de la Percusión de Cuba” y Premio de Honor “Cubadisco” 2014. Coordinador por Cuba y conferencista del Seminario Internacional de Percusión y Piano Cubano en Manizales, 2015 y 2016.

Juan Piñera. Destacado compositor y pianista cubano. Ha experimentado en su obra logros en la creación de la música electroacústica. Heredero de reconocidos compositores cubanos como Juan Blanco, Carlos Fariñas y Leo Brouwer. Acreedor del Premio Nacional de la Radio 2018. Ha obtenido otras premiaciones como La Edad de Oro, 1978; Primera mención en el Prix-Danubio, al equipo artístico de la producción Toqui, Bratislava, Checoslovaquia, 1983; Premio en el XII Concurso Internacional de Música Electroacústica, de Bourges, Francia; Tres de dos en 1984, premio compartido con el compositor Edesio Alejandro; Premio de la III TRIMALCA, Tribuna de la Música de América Latina y el Caribe, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, 1984; Premio de música electroacústica, UNEAC, 1988; entre otros.

Leydet Garlobo González. Musicóloga, por la Universidad de las Artes ISA. Graduada del Conservatorio de Música de Matanzas en la especialidad de Dirección Coral. Directora de la Sala de Conciertos José White de Matanzas. Miembro del Grupo Asesor de la Comisión Cultura-Turismo de la UNEAC. Atiende el Programa de Desarrollo de la Musicología en la Provincia de Matanzas. Asesora y coordina la realización de Festivales en la ciudad de Matanzas, entre los que se destacan el Festival Matanzas Jazz, el Festival Invierno Barroco y el Coloquio de Musicología Danilo Orozco in memoriam. Ha cursado posgrados en estudios de Patrimonio en el Colegio de San Gerónimo de La Habana y en el Museo Palacio de Junco de la ciudad de Matanzas. Desarrolla su proyecto doctoral en la especialidad de musicología aplicada, bajo el tema “Aproximación a la música como ventaja competitiva de los destinos Matanzas y Varadero. Para una buena práctica de cultura y turismo sostenible”. Posee experiencia como Directora de Desarrollo Artístico en la EPCME Rafael Somavilla de Matanzas y como profesora en los niveles elemental y medio de la enseñanza artística, en las asignaturas de canto coral y solfeo, respectivamente.