Síntesis por Carlos Alfonso

Por Arianni Caridad Oquendo Zaragoza. Estudiante de Musicología

Fotos tomadas de la página oficial de Síntesis en Facebook.

Carlos Alfonso es el director de la emblemática agrupación Síntesis que este 14 de diciembre cumple sus 45 años de fundada. Excelente músico y compositor cubano que, a pesar de no provenir de una enseñanza académica musical, se ha convertido en uno de los artistas más importantes de nuestro acontecer musical, que desde joven estuvo vinculado a grupos musicales aficionados de la canción política, posteriormente fundó el cuarteto vocal Tema IV junto a Silvia Acea, Eliseo Pino y Ele Valdés en 1974, y en 1976 el grupo Síntesis.

En ocasión del aniversario cerrado de la banda, se realizó una entrevista a esta importante figura que constituye el alma de la agrupación, donde se expresó con total libertad acerca de cómo ha vivido Síntesis todos estos años.

Las personas se parecen a los tiempos que les tocó vivir, como dice el refrán, ¿Cómo usted cree que se refleja o cómo influenció el acontecer histórico-social y musical de Cuba en la obra de Síntesis en sus 45 años?

Mediados de los 70 es la época en que el rock no se entendía como un género, yo tengo mi posición en cuanto a eso, yo creo que es un género que no le pertenece a nadie, ni al capitalismo ni al socialismo, es un fenómeno musical. Tiene un significado grande porque es masivo, es poderoso económicamente, sin embargo, en la primera etapa del grupo no se entendía eso así, y no era que estaba prohibido ni nada, más bien ignorado, tocar rock era como perder el tiempo. En los inicios del grupo estábamos muy influenciados por las corrientes del rock, porque era la música que nos tocó vivir como jóvenes, desde The Beatles, Pink Floyd, Emerson, Lake and Palmer, Chicago, entre otros, y empezó a llegar a nosotros otra información musical y se generó en el mundo lo que se llama rock sinfónico, que era un rock con las especificidades de cada país, fue una evolución muy bonita, los ingleses hicieron mucho rock sinfónico y los italianos también, y nosotros quisimos meternos en esa historia que nos daba la posibilidad de hacer un rock más nacional y más parecido a la sonoridad en Cuba, en vez de inglés en español, era la primera etapa del grupo y de verdad que lo logramos.

Teníamos una formación intelectual bastante buena en el grupo, estaba José María Vitier, Mike Pourcel, como director que fue el primer director y nos metimos en el rock sinfónico, ya después de pasar uno o dos años, aquello no había quien lo sostuviera, porque técnicamente era muy costoso, no habían los recursos necesarios como para mantener ese rock, y empezamos a buscar teclados y sintetizadores, y fuimos uno de los primeros grupos que tuvieron sintetizadores, y empezamos a buscar nuevas sonoridades, eran temas muy largos, de 12 o 13 minutos, pero a la gente le encantó esa sonoridad e hicimos nuestro primer concierto en la catedral que fue un éxito, y comenzó Síntesis.

El quinquenio gris fue una etapa complicada para los intelectuales en Cuba ¿Tuvo alguna influencia esto en su música?

Nosotros no teníamos una madurez intelectual ni para comprender lo que era el quinquenio gris, yo siempre le digo a todo el mundo de qué color era mi quinquenio, nosotros sabíamos que había que luchar, que había que ensayar mucho y nos pasábamos todo el día haciendo música, no teníamos tiempo para nada más. Claro que veíamos como una cosa normal el rechazo, tú haces música y a mí no me gusta lo que tú haces, eso lo veíamos lógico, por lo que seguíamos trabajando para evolucionar y que la música fuera más comprensible, pero no nos dimos cuenta de toda esa etapa, además eran gente mayor que nosotros, la gente que de verdad sufrió eso era unos años mayores que nosotros.

¿Cuando estaban en Tema IV cuáles eran las canciones de música tradicional cubana que estaban en su repertorio aparte de Yayabo y Gallo pelón?

Nosotros no hacíamos cover, hacíamos un trabajo de raíces. Este cuarteto empezó por una petición del Consejo Nacional de Cultura y nos fuimos a Trinidad y Sancti Spíritus a recoger las tonadas y cantos trinitarios, tal y como eran para pasarlos en partitura, y de ahí empezó a hacerse el trabajo con el Gallo pelón, las originales, un trabajo con la Universidad de Villa Clara y Samuel Feijoo, era el que nos apadrinaba y tutoreaba el trabajo de Tema IV, y después entramos en el movimiento de la Nueva Trova y aunque seguíamos haciendo nuestro repertorio tuvimos que caer en el campo de la canción social y política y en eso estábamos hasta que se disolvió el grupo para agrandarse y formar Síntesis. El cuarteto Tema IV fue un cuarteto muy respetado por todos los músicos y fue tremendo trabajo, un trabajo que nadie ha hecho.

Son muchos los músicos que han formado parte de las filas de Síntesis ¿Cómo cree que influenciaron músicos como José María Vitier, Lucía Huergo, Esteban Puebla en la identidad musical de Síntesis?

Primero, toda la gente que son y fueron escogidas para el grupo, son gente que tienen un amor por la música, la poseía y la cultura, esos son los tres pilares que la gente tiene que tener, a nosotros no nos interesa un músico porque toque más veloz que otro, qué tiene ese músico en la cabeza, cómo se proyecta, qué quiere decir, y así tuvimos a Mike Pourcel, Vitier, Fernando Calveiro guitarrista que después fue de AfroCuba, tuvimos a Gonzalito Rubalcaba, cada gente que estuvo en el grupo dejó algo, son gente que aportaban al trabajo, no eran simples ejecutores, en el caso de Lucía Huergo, ella dejó composiciones que nosotros todavía tocamos, en caso de Esteban  Puebla lo mismo, y X igual. Compartíamos el trabajo, no era que yo era el arreglista y ya, no, yo era el arreglista, pero siempre había alguien más que componía y arreglaba para el grupo.

Su música con el folklor es la más gustada en el mundo entero ¿Qué los llevó a trabajar con el folklore en primer lugar?

A mí se me ocurrió. Al conseguir un disco que se llama Viejos cantos afrocubanos escuché Asoyín y me lo aprendí con mucho temor, y se lo enseñaba a una persona que sabía de esto, y cada vez que se lo cantaba me decía que estaba mal, hasta que más o menos a la sexta vez que se lo canté me dijo: es así, lo que él me quería decir es que lo cantaba sin las inflexiones que tiene este tipo de música y que no tenía la sonoridad. Me metí con mi guitarrita a hacerle los primeros acordes y llevé eso al grupo con temor a que la gente que hace este trabajo religioso se sintieran ofendidos por nuestro trabajo y yo pasaba a tres cuadras del Folklórico Nacional y no quería tropezarme con nadie de allí, y después Lucía hace Meregguo y cuando vino el festival de Varadero de esos años, Jerzy Belc que era el director de sonido del festival los pone ahí en el medio del festival, y todo el mundo se nos acercó y nos felicitó, como Los Papines, gente que sabía de la música folklórica y entramos bien.

Después hicimos Ancestros y el disco quedó excelente, es irrepetible, es decir ni nosotros mismos lo podemos hacer. A nosotros nos dicen que grabemos eso de nuevo y no nos sale así, había una magia allí, hay un tema que se llama Titilaye, muy difícil que yo no podía entrarle al tema y le pido a Lázaro Ros que me lo cante para guiarme y desde la cabina él lo empieza a cantar y esa es la grabación que quedó en el disco. Es un disco que tiene su magia. Ya la gente pensaba que nosotros íbamos a vivir de eso, cosa que me molesta, a mí no me gusta ser un explotador del éxito de nada, y por eso cada disco de nosotros, después hacemos otra cosa, es decir en vez de volver y repetir sobre el éxito, nosotros nos íbamos al otro extremo, vamos a hacer un disco de rock que no tenga nada que ver con esto, que no sea afrocubano, y entonces fíjate que cada disco Ancestro tiene otro disco en el medio que no tiene nada que ver con el anterior.

Una de sus canciones más gustadas es Opatereo, y me llama mucho la atención el uso del ritmo de conga y no un toque de batá como en los otros temas

¿Qué significa Opatereo y por qué usar la conga?

Es un canto a Shangó, es una fiesta a este santo y Humberto Solás lo utiliza en uno de sus documentales, como para despojar La Habana, es una fiesta, originalmente, y por eso usar la conga para que fuera más explosiva la canción. Además de eso que te puedo decir, este disco está hecho con una gran inocencia, no teníamos maldad, podíamos habernos hasta equivocado en algún ritmo, fue lo que nos salió del alma, fue una cosa muy linda. Tiene un alto grado de espontaneidad.

Ancestros está enmarcado dentro del etno-rock, pero ya Lucía había introducido el jazz, en Síntesis, y yo veo una fusión entre el rock y el jazz, porque no logro separar los códigos de estos dos géneros. ¿Qué usted considera?

Efectivamente, yo estoy de acuerdo contigo, porque yo tengo la teoría de que la palabra fusión viene por la mezcla del rock y el jazz, que después se ha asumido entre otros géneros, pero en mi época el rock-jazz era la verdadera fusión.

¿Qué casa disquera grabó el disco Habana a flor de piel, y quien fue el productor?

No tuvo un productor, pero tuvimos la suerte de que nos firmara una compañía que se llama Velas de Brasil, son los que hicieron Habana a flor de piel, y era de Víctor Martin, una persona súper importante. Él se enamora del grupo cuando viene a Cuba y del trabajo de X, así que nos paga el pasaje para Brasil y vamos a grabar un disco de Síntesis y uno a X. estábamos súper embullados porque era nuestro primer contacto con este país. Él nos pidió que el disco tuviera varios géneros de la música por eso trabajamos la rumba, el danzón que era el más gustado en Brasil, la canción y un son. Fue un disco de muchas colaboraciones debido a que nos lo pidió la compañía, está Mayito, Chucho, Pablo Milanés, y fue producido por ellos, y me gustaría hacer otro disco así, porque es otra manera de hacer, cuando viene otro músico te cambia la perspectiva, aportas otras maneras de pensar la música. Nosotros grabamos aquí y ellos mezclaron allá.

¿Fue decisiva la forma de componer de X Alfonso en su última etapa compositiva?

Sí, X es un genio, tiene una capacidad para la música, para los videos, para todo. Él es quien nos ha hecho todos los videos al grupo, es por el único del que yo me dejo filmar. X sabe cómo nosotros pensamos y fue de gran ayuda.

En la mayoría de sus conciertos se escuchan generalmente las mismas canciones ¿Por qué a pesar de tener tantos discos, en sus conciertos solo se escuchan los mismos temas, casi siempre de Ancestros?

Por la gente, es una crítica, pero te lo acepto, porque la gente quiere oír lo mismo, yo hago un tema nuevo ahora y lo quiero estrenar, y la gente lo que quiere oír es Aguanileo. Así que es por complacer al público y por vagancia, porque mantener ese repertorio es muy difícil.

Por último, ustedes son muy conocidos en el extranjero y han participado en grandes eventos de rock, pero ¿Han contado con buena divulgación y promoción en Cuba?

No, pero no es un problema con el grupo, es un problema cultural, de que la música folklórica en Cuba no está como debería estar, no tiene nombre es todo un conjunto, por ejemplo el Conjunto Folklórico Nacional, no se saben los músicos. Hay muchos músicos buenos de música folklórica sin embargo están en las sombras. Nosotros sabemos lo que somos, hace dos años dimos una conferencia en Harvard, hemos tocado para un millón de personas en Italia en las fiestas del Primero de Mayo, en Rock in Río. A esta música hay que defenderla.

¿Qué usted considera que marca el carácter cosmopolita de Síntesis?

Lo que creo de Síntesis es que ha logrado ser auténtico, no hemos hecho concesiones nunca, nos interesa el arte y la música. Nos interesa enseñar y aprender de la gente que sabe.

De esta manera culmina la entrevista, donde Carlos Alfonso desde el confort de su casa rememoró detalles de la historia del grupo que lo vio crecer y reflexionó acerca de todo lo que lo ha influenciado. Todavía queda mucho para ofrecer por esta banda y muchos años más vendrán para decir MAFEREFUM SÍNTESIS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s