¡Todo Incluido!

Por: Leannelis Cárdenas Díaz, musicóloga

Aunque sabemos que Cuba es una isla musical por excelencia, sigue siendo emocionante cuando de repente descubrimos sobre algún escenario a jóvenes promesas de la música. Justamente, eso fue lo sucedido el pasado 15 de enero en el Escenario Central del Pabellón Cuba. Todo Incluido Jazz Cuartet hacía su presentación como parte de la programación del Festival Jazz Plaza 2020.

Teniendo como punto de partida su participación en el concurso Jojazz 2018, dónde obtuvieron el segundo lugar en la categoría Pequeño Formato, estos jóvenes músicos, estudiantes y egresados de la Universidad de las Artes de Cuba ISA, han decidido abrirse camino en la escena musical cubana contemporánea. Integrada por Roddie Merino Pérez (director y saxofón barítono), Jorge Daniel Ruiz (saxofón tenor), Alejandro Rivero Díaz (saxofón alto) y Kadir González López (saxofón soprano), dicha agrupación hace gala de gran versatilidad escénica, ofreciendo al público algo más que música bien ejecutada.

Con un performance para nada pretencioso, pero sí bien dinámico, sustentado a partir del carisma y frescura que proyectan estos jóvenes en escena, Todo Incluido ofreció un concierto, que si bien fue breve, resultó más que suficiente para demostrar la calidad de su propuesta artística. Obras como “The devil´s pulpit” (John Graham), “I mean you” (Thelonius Monk), “The Headmaster´s Daugther”, “Mi primo no baila” (Kadir González) conformaron el repertorio interpretado, siendo los propios integrantes los arreglistas de algunos de estos temas.

Además de mostrar buen dominio técnico del instrumento, así como precisión y limpieza en la ejecución de las obras defendidas, es oportuno destacar el empaste tímbrico logrado entre los cuatro saxofones. En cada interpretación se hacía evidente la atención prestada hasta al más mínimo detalle, resaltando la diferenciación de los planos sonoros en el trabajo de dinámica, en pos de lograr una mayor expresividad. La eficacia del barítono como guía metrorrítmica y bajo, así como de los saxos tenor y alto en la función armónica, sumada a la destreza y virtuosismo del saxofón soprano como improvisador por excelencia en este formato, devino en un resultado sonoro de gran calidad.

La interpretación de un popurrit de reconocidos temas de nuestra música popular bailable llevó la presentación hasta un momento de clímax final. Con Alejandro Rivero como guía, devenido cantante solista, los espectadores coreaban a viva voz un estribillo de los Van Van. Entre bailes, palmadas a ritmo de clave cubana e improvisaciones vocales que imitaban instrumentos de percusión se despidieron estos cuatro jóvenes, demostrando una vez más que ellos tienen…Todo Incluido.

Nota: acá les dejamos este link del canal de Youtube de Todo Incluido https://www.youtube.com/watch?v=nZKWwztL3Oc

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s