M u s i c o l o g í a: Manual de usuario (parte I)

Por: Rubén López Cano, musicólogo.

Foto tomada de Internet

Advertencia

Las opiniones vertidas en estas páginas son exclusivamente personales. No pretenden representar las políticas académicas de las instituciones para las que trabajo, las concepciones de las comunidades de investigación musical con las que colaboro y dentro de las cuales las diversas orientaciones de mi trabajo se adscriben, ni los principios de ninguna de las sociedades académicas ni grupos de investigación a los que pertenezco. 

¿Qué es la musicología?

En 1955 la American Musicological Society definió la musicología como “un campo de conocimiento que tiene por objeto la investigación del arte musical en tanto fenómeno físico, psicológico, estético y cultural”. Se trata del estudio académico de la música no en su aspecto práctico, como puede ser la interpretación o la composición, sino en una dimensión teórica y discursiva. En realidad la musicología no es una disciplina, sino una constelación de métodos, tradiciones y prácticas de investigación sumamente diferentes. Las diferentes musicologías pueden anclar sus principios metodológicos ya sea en la esfera epistemológica de las humanidades o dentro de las metodologías de las ciencias experimentales. El único denominador común de todas las musicologías es su interés por la música.

La musicología es simultáneamente una actividad académica (científica y/o humanística), una actividad musical en sí misma (una aproximación a la música como diría el musicólogo cubano Argeliers León) y una praxis sociocultural. En efecto, la música más que una simple colección de objetos sonoros, es una compleja articulación de conductas, producciones sonoro-simbólicas, experiencias subjetivas, protocolos de intercambio interpersonal, así como un vasto reticulado de relaciones sociales en el seno de una cultura determinada. La música es, a un tiempo, parte y soporte de partes sustanciales del tejido sociocultural que habitamos. De este modo, la actividad musicológica, al describir algún aspecto del complejo musical, termina por intervenir, de un modo u otro, en la misma realidad sociocultural que vive y estudia. En este sentido, la o el musicólog@ debe concebirse como un agente social que colabora activamente en la transformación de su entorno.

¿Qué es un musicólogo?

En términos generales un musicólogo es un músico especializado, como el instrumentista, el director o el compositor, cuyo objetivo principal es producir conocimiento explícito sobre la música. Sin embargo, el musicólogo puede tener varios orígenes y formación académica:

  • Puede tratarse de un profesional formado en alguna especialidad musicológica como la Historia o teoría de la música, la etnomusicología, etc., o
  • Un músico práctico que incursiona en el estudio académico de la música, o
  • Un profesional formado en alguna otra disciplina científica o humanística que aplica sus métodos al estudio de la música independientemente del grado de sus conocimientos musicales prácticos (es el caso de sociólogos, psicólogos, médicos, antropólogos, comunicólogos o periodistas que estudian y escriben sobre música).

Sea como fuere, las armas o medio de trabajo del musicólogo es el lenguaje verbal escrito u oral. Es a través de él que produce y transmite el conocimiento musical explícito que es el objetivo de su trabajo. Recientemente, los soportes multimedia y audiovisuales (como el documental, el CD-Room, páginas Web, programas de ordenador, programas radiofónicos y televisivos, etc.) han abierto nuevas rutas y retos al trabajo de producción y comunicación de conocimiento del musicólogo.

El musicólogo es un hombre o mujer de conocimiento (sin que esto signifique una declaración de autoridad apriorística con respecto al conocimiento de otros actores musicales). Se interesa mucho más en el cómo, cuando, dónde y, fundamentalmente, el porqué del fenómeno musical que en el qué. El estudio es su condición, no solamente una etapa vital. Comunicar y compartir su conocimiento es su razón fundamental en la sociedad.

¿Qué hace un musicólogo?

Esta pregunta es un modo un poco más sutil de referirse a las salidas profesionales del musicólogo. Dentro de estas podemos distinguir dos tipos: las salidas tradicionales (entre las cuales domina la docencia) y las emergentes. En efecto, existe en las sociedades contemporáneas la necesidad de especialistas en música para el desarrollo de diversas actividades que no encajan con el modelo de músico tradicional. Los musicólogos estamos llamados a colonizar profesionalmente estos terrenos. Es en nosotros mismos donde recae la responsabilidad de generar estos nuevos ámbitos de trabajo. Evidentemente, los planes de estudios corrientes en musicología no permiten adquirir la formación interdisciplinar requerida para insertarse en éstas áreas emergentes. Sin embargo, el estudiante astuto intentará proveerse de una variedad de lecturas, cursos y actividades formativas dentro y fuera de su centro de estudio principal para adquirir el perfil profesional vasto y multidimensional que le permitan acometer este reto.

Miremos un poco sobre las posibles tareas profesionales del musicólogo:

  1. Investigación
    • Institucional
    • Independiente
  1. Enseñanza
    • Curricular a varios niveles: general, media, superior y especializada.
    • Extracurricular: iniciación infantil, enseñanza para adultos y para ancianos.
  1. Trabajo editorial
    • Coordinación y dirección editorial (revistas, periódicos o boletines en papel u on-line, colecciones de libros, revistas habladas, etc.)
    • Traducción de artículos y libros
    • Crítica musical en prensa general o revistas especializadas
    • Notas a programas de conciertos, grabaciones, etc.
  1. Documentación
    • Biblioteconomía musical especializada.
    • Trabajo para centros de documentación musical oficiales.
    • Organización, catalogación y digitalización de bibliotecas particulares.
    • Organización, catalogación y digitalización de documentos sonoros para fonotecas institucionales o privadas.
    • Generación de recursos documentales para ser distribuidos por Internet.
  1. Audiovisual
    • Asesoría y producción sonora y musical para el audiovisual y los espectáculos
    • Asesoría y producción para programas de TV, Radio, Cine y teatro
    • Asesoría y producción sonora y musical para museos y exposiciones específicas
    • Asesor del uso de la música en estrategias publicitarias
  1. Gestión y promoción
    • Organización de festivales, temporadas y/o ciclos de conciertos generales o especializados
    • Gestión de grupos y orquestas
    • Producción de espectáculos y proyectos artísticos
    • Gestión de instituciones de divulgación y difusión musical
    • Creación y gestión de ofertas e infraestructura de turismo musical como casas natales de importantes músicos, casa museos temáticos, rutas turísticas vinculadas a al música, etc.
    • Dirección artística y programación de festivales y eventos.
  1. Desarrollo de material didáctico
    • Libros, Cd-Rooms, DVD, páginas Web y etc., destinados a la divulgación de temas musicales y al entretenimiento dirigido al público en general.
    • Desarrollo material didáctico (incluyendo software musical) para el apoyo de diversas tareas de aprendizaje especializado.
    • Desarrollo de software especializado para la creación musical asistida por ordenador.
    • Desarrollo de software especializado para la investigación musical (análisis musical, investigación documental, etc.)
  1. Animación
    • Programación, gestión y realización de actividades musicales en centros recreativos y de ocio o en residencias de ancianos.
    • Programación de actividades musicales con fines terapéuticos en hospitales infantiles o geriátricos, centros de rehabilitación.
    • Programas específicos en cárceles, reformatorios o centros de ayuda gubernamentales y no gubernamentales.
  1. Servicios musicológicos varios
    • Diseño, producción y venta de hilos musicales para empresas, instituciones, exposiciones, entidades, centros públicos, medios de transporte, inmobiliarias, etc.
    • Sampleo y/o programación de archivos midi.
    • Orquestaciones y arreglos.
    • Trascripción y notación.
    • Localización de discos, grabaciones, documentos musicales, partituras versiones, arreglos, recursos humanos, etc.
    • Servicio de asesoramiento musical vario.

 

Continuará…

 

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