Recursos y herramientas para el musicólogo: Colección «Instrumentos para la investigación musical».

Por: Amaya Carricaburu Collantes, musicóloga

Entre las diferentes áreas de acción en las que se puede desempeñar el musicólogo, una de las más complejas es sin duda la de la investigación. Para ello, recibe una formación especializada como parte de los estudios superiores de música que culminan con la realización de un proyecto de investigación, donde se evidencian las capacidades adquiridas para desempeñarse en este rol. Una vez comenzada la etapa profesional de nuestras vidas estaremos dedicándole, en gran parte de los casos, nuestros mejores esfuerzos a la investigación.

Como científicos sociales que somos, nos servimos de diversas herramientas y técnicas en muchos casos desarrolladas ya por otras disciplinas del ámbito de las ciencias sociales, pero queda a nuestra intuición y experiencia, la adaptación de las mismas de acuerdo a nuestros fines.

Sobre las particularidades de la investigación musicológica no se ha escrito tanto como hubiéramos deseado, es por ello que todo aporte metodológico es de agradecer y debe ser estudiado y debatido en los círculos pertinentes. Por esta razón consideramos útil presentar la Colección Instrumentos para la investigación musical que ofrece la Sociedad de Etnomusicología (SIBE) de España, fundada en 1991 con el objetivo de contribuir al desarrollo de la investigación y divulgación científica de la etnomusicología, asumiendo la idea de que la música constituye un recurso cultural y humano fundamental en el desarrollo de individuos, pueblos y culturas. La SIBE representa en España al Internacional Council for Tradicional Music (ICTM) y su grupo de trabajo sobre Músicas populares urbanas lo hace a su vez en la Internacional Association for the Study of Popular Music (IASPM).

Prtitol_manuals_esecisamente en colaboración con esta última asociación, desde 2012 publica manuales didácticos de libre acceso como parte de la mencionada colección. Hasta la fecha han publicado tres volúmenes: no. 1 Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento (Rubén López Cano); no. 2 Seguir el discurso. La entrevista en profundidad en la investigación musical (Gianni Ginesi); no. 3 Para conocerte mejor. Recursos institucionales y bibliográficos para la investigación en música tradicional y popular (Enrique Cámara de Landa y Leonardo Díaz Collao).

Esta colección se ha propuesto colaborar a la profesionalización en la producción y comunicación de conocimiento sobre música, transmitir experiencias sobre estrategias y técnicas básicas de investigación musical así como aportar desde la praxis, conocimientos e información habitualmente dispersos en publicaciones no musicales. Sus directores son Isabel Ferrer Senabre, Rubén Gómez Muns y Rubén López Cano.

No. 1 /2012 Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento / Rubén López Cano.

Este primpt5_como-hacer-una-comunicacioner volumen nos acerca a un tipo de evento que se sucede una y otra vez a lo largo de nuestras carreras: la comunicación de los resultados de investigación. Momento de gran importancia pues es la oportunidad no sólo de mostrar nuestros avances investigativos, sino de debatir y exponer metodologías y/o puntos de vista, informar sobre aplicaciones de perspectivas teóricas y analíticas novedosas, en incluso obtener la aprobación para la ejecución de aquello que hemos diseñado como proyecto.

Cualquier comunicación pública, de la naturaleza que sea, debe haber sido preparada con sumo rigor y exigencia. Por ello, las 94 páginas escritas por López Cano, son muy útiles a la hora de elaborar presentaciones para congresos, simposios, seminarios de investigación o cualquier otro tipo de encuentro académico; reconocer y poner en práctica las diversas estrategias para la elaboración de resúmenes y presentaciones en sus diversos formatos.

La prolífica experiencia profesional de López Cano, profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya, quien ha escrito numerosos artículos especializados en retórica y semiótica musical, aspectos teóricos y filosóficos de la musicología cognitiva y epistemología de la investigación musical, avalan la eficacia de este manual.

No. 2/2018 Seguir el discurso. La entrevista en profundidad en la investigación musical / Gianni Ginesi.

Entre las técnicas y herramientas más usuales de la investigación musicológica se encuentra la entrevista, precisamente porque brinda la posibilidad de obtener información de primera mano pasando por el cariz de la subjetividad de nuestro entrevistado, esta característica lejos de convertir la información en algo poco fiable, la dota de una riqueza que difícilmente encontramos en otro tipo de fuente.

Pero obtener aquella información que buscamos no siempre es sencillo, pues se debe dominar la técnica de la entrevista en equilibrio con aquello que nos indica nuestra intuición, es decir, en numerosas ocasiones hemos suplido carencias metodológicas a pura intuición, al darnos cuenta que necesitamos establecer un clima de confianza donde se desarrolle nuestra entrevista a manera de conversación, para de esta forma obtener aquello que buscamos.

El segundo volumen de la colección que aquí presentamos, está dirigida precisamente a despejarnos numerosas dudas a la hora de llevar a cabo esta tarea básica dept5_pt4-banner-1 la investigación. Gianni Ginesi –Doctor en Musicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (2010), profesor de Etnomusicología en la Escola Superior de Música de Catalunya y docente de Etnomusicología del Aula de Música Tradicional i Popular de la Generalitat de Catalunya- nos conduce a través de los diferentes procesos de la entrevista, incluyendo el de la preparación y posterior vaciado de información. Es en resumen “un compendio de recursos prácticos adaptables a diferentes situaciones de entrevista en musicología, con la posibilidad de usar materiales de soporte como grabaciones o fotografías”.[i]

No. 3/2019 Para conocerte mejor. Recursos institucionales y bibliográficos para la investigación en música tradicional y popular / Enrique Cámara de Landa y Leonardo Collao.

La tercera entrega de la colección, es un trabajo en proceso dedicado a difundir los recursos institucionales y bibliográficos que puedan ser de interés para el estudio de la música popular y tradicional, y cuyo acceso se pueda ver dificultado en Latinoamérica y España debido a la antigüedad de su producción y/o a la poca divulgación de la que han gozado.

pt5_para-conocerte-mejorEn este sentido es muy de agradecer un manual como este, realizado en colaboración con la Universidad de Valladolid, cuya información se ha organizado en cinco partes dedicadas a: Diccionarios y enciclopedias; Bibliografías y antologías; Publicaciones periódicas; Bases de datos bibliográficas y Archivos sonoros y audiovisuales.

Debemos destacar que el manual incluye los enlaces a diccionarios, enciclopedias, revistas, archivos y bases de datos que se encuentran en línea, por lo que facilita notablemente nuestra búsqueda en la web. Destaca aquellos textos donde podemos encontrar bibliografía ampliada sobre diversos tópicos.

En el capítulo dedicado a las publicaciones periódicas se ofrece una necesaria aclaración sobre la indexación, los métodos de medición del factor de impacto de las mismas, así como una guía sobre qué debemos buscar a la hora de seleccionar una publicación periódica donde mostrar nuestros resultados. Precisamente en este apartado encontramos representando a nuestro país al Boletín Música (Casa de la Américas) y a la revista Clave (Instituto Cubano de la Música).

El apartado de archivos sonoros y audiovisuales tiene prevalencia de aquellos que se encuentran más cercanos geográficamente a España, no obstante, lista los principales de Latinoamérica donde nuestro país aparece con numerosos archivos, entre los que se encuentran los del Cidmuc.

 Este compendio de recursos para la investigación ha sido elaborado por el catedrático de la Universidad de Valladolid Enrique Cámara de Landa, con amplia experiencia en el estudio de las músicas tradicionales y populares de España y Latinoamérica, en colaboración con el doctorando chileno en Musicología de la propia universidad, Leonardo Collao.

Esperamos que este artículo sea de utilidad a investigadores y estudiantes, y despeje algunas de las numerosas dudas que en el complejo camino de la investigación musicológica se puede hacer presente.

 

[i] Tomado de https://www.sibetrans.com/manuales/manual/4/seguir-el-discurso-la-entrevista-en-profundidad-en-la-investigacion-musical

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