VAN VAN 50 AÑOS Y MÁS. Festival jazz plaza, 2020

Por Gloria Ochoa, musicóloga y productora musical

Dayramir González en el Homenaje al Maestro Juan Formell en el Festival Jazz Plaza. Fotos de la autora

El jazz trasciende fronteras, propicia el intercambio multicultural, la libertad de expresión y se erige en símbolo de paz y cooperación. El desarrollo alcanzado por el movimiento jazzístico cubano es una prueba de ello.

Con la creación del Festival Internacional Jazz Plaza (1980) por el destacado músico, vocalista y compositor Boby Carcases, se abre una etapa de internacionalización en la difusión y promoción del género, desde Cuba y para el mundo, propiciando por más de 40 años el intercambio entre destacados cultores del jazz a nivel mundial (cubanos y extranjeros) y la joven generación de músicos cubanos, graduados de las escuelas.

Dayramir es reconocido por Samuel Formell luego de concluir su homenaje. Festival Jazz Plaza 2020. Fotos de la autora

Estos jóvenes se distinguen por la búsqueda de un lenguaje musical propio que en su mayoría logran articular con nuestros géneros tradicionales: son, guaracha, changüí, rumba, cha cha chá, bolero, mambo y ritmos afrocubanos, entre otros.

Tal es el caso del joven pianista, arreglista y compositor Dayramir Gonzalez Vicet, ganador del concurso Jojazz, graduado de la Universidad de las Artes de Cuba, en la especialidad de  piano y composición y de Berklee College of Music, de Boston, USA (2013).

Durante la reciente edición del Festival Internacional Jazz Plaza, éste joven pianista asumió la dirección musical del concierto: “Van Van 50 Años y más,” que aglutinó a múltiples artistas cubanos de diversas edades para rendirle tributo a uno de los compositores más legendarios del Siglo XX: el Maestro Juan Formell.

Zenaida Romeu felicita la actuación de Dayramir. Festival Jazz Plaza 2020. Fotos de la autora

Vocalistas como Mario Rivera (Mayito), Luna Manzanares, Alain Perez, Haila Mompie, Arlenys Rodriguez, David blanco, Telmary, Brenda Navarrete, Teresa Yanet ,   Robertón, Lele y Mandy,  asumieron la defensa de obras inmortalizadas por los Van Van a lo largo de 5 décadas, acompañados de una orquesta de lujo, integrada por destacados instrumentistas cultores del jazz tales como Michel Herrera, Janio Abreu, Edgar Martinez, Dayron Ortega, Yoandy Argudin, Josue Borges, Mauricio Gutiérrez ,Dayron Ortiz, entre otros.  Atención especial se merece en este concierto el desempeño de la Camerata Romeu bajo la dirección de Zenaida Castro y la interpretación del laudista Bárbaro Torres.

Es de destacar el trabajo de arreglos musicales de Dayramir Gonzalez, quien se acerca a la obra de Formell desde el jazz afrocubano y de cámara, sin perder la cadencia de los temas que popularizo uno de los más importantes músicos cubanos de este siglo. En el repertorio a interpretar se destacan obras como: Este amor que se muere, Tal vez, Marilú, El buey cansa´o, Eeh felicítame, Mis dudas, Todo se acabó, Tu decisión cuál es, Muévete, Pastorita, entre otros.

Conciertos como éste, muestran el respeto y la visión que los jóvenes músicos tienen sobre una obra fundamental para el patrimonio musical cubano. Desde una virtuosa interpretación propia del jazz, reinventan las canciones que fueron éxitos en su época y forman parte de la identidad del cubano; es el abrazo entre lo moderno y la tradición, entre la juventud y los maestros de Cuba y para el mundo.

¡Bienvenidos sean los Conciertos Homenajes del Festival Jazz Plaza!

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s