Acercamiento a la obra de María Teresa Linares

Por Amaya Carricaburu Collantes. Musicóloga

La obra de la musicóloga María Teresa Linares Savio es en la actualidad y desde hace muchos años, de obligado estudio para todo aquel que desee profundizar en el conocimiento de la música cubana. Desde fecha tan temprana como 1948 comenzó a publicar el resultado de sus investigaciones y durante los 60 años posteriores no dejó de hacerlo. Pero su impronta va más allá de su obra escrita, su labor como pedagoga, productora musical, directora del Museo Nacional de la Música y vicepresidenta de la Fundación Fernando Ortiz entre otras, atestiguan el carácter de una mujer que, por encima de todas las cosas, ha amado profundamente a Cuba y su música.

Precisamente con el deseo de profundizar en el conocimiento de la verdadera dimensión de su obra, a través del estudio de su pensamiento y acción en los ámbitos de la docencia, la gestión y la difusión de nuestro patrimonio musical, se lleva a cabo desde hace pocos años en el CIDMUC, el proyecto de investigación María Teresa Linares. Valoración y difusión de su obra, con la invaluable colaboración de la familia León Linares y en especial de Regina León Linares.

Entre los resultados que se persiguen se encuentra la valoración de la obra escrita y la gestión musical de la destacada musicóloga, entendiendo esta última como la obra discográfica, la comunicación oral en diferentes espacios, y las diversas funciones directivas asumidas durante su carrera. La valoración de la impronta de María Teresa Linares conlleva además del estudio de su obra en sí mismo, su relación con el contexto sociocultural donde se desenvolvió e, inevitablemente, las características de su relación profesional y personal con el musicólogo Argeliers León.

Con la difusión de los resultados de este proyecto, dirigido a la socialización de la obra de María Teresa Linares, se saldará una deuda ya antigua con los musicólogos, investigadores, músicos y amantes de la música cubana. El aporte que constituye la sistematización de esos conocimientos y su introducción en la enseñanza de la música en Cuba, complementará los esfuerzos de la labor pedagógica que durante toda su vida profesional mantuvo la Dra. Linares.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s