El changüí: banda sonora de Guantánamo para el mundo (Parte 2 y final)

Por Yurien Heredia Figueras. Musicóloga

Los instrumentos que forman parte del conjunto changüisero son: tres, bongó de monte, marímbula, guayo y maracas. El tres es reconocido como el cordófono nacional. Es una versión cubana de la guitarra, igual con seis cuerdas, pero agrupadas en tres pares, de ahí su nombre. En el changüí es el que conduce la línea melódica, inicia el tema, anunciando la melodía que va a interpretar inmediatamente el cantante. Su función es descargar, improvisar espontáneamente y facilitar el clímax. Es el instrumento líder, dobla la melodía y no ejecuta acorde, a menos que sea para marcar una ruptura, pues su función es melódico- rítmica, condición que lo diferencia cuando se encuentra dentro de un conjunto sonero. Su ejecución requiere de gran destreza por parte del músico. Chito Latamblé resulta un nombre imprescindible en este género por haber creado un estilo en el “Changüí Guantánamo”. Es un referente para todos los treseros intérpretes del changüí.

El bongó de monte, es más grande que el empleado en el son, una caja tubular cilíndrica o cónica con la membrana clavada. Está compuesto por dos tambores de tamaños diferentes: hembra, el grande-sonido grave y macho el pequeño-sonido agudo, respondiendo a la tradición africana de que la hembra significa el sonido de la madre tierra. Están abiertos en el extremo opuesto al parche y se percuten en juego durante la ejecución. Su función musical resulta eminentemente rítmica, el instrumentista desarrolla ejecuciones improvisatorias en casi toda la obra. Se asemeja al estilo de los tambores principales de la tumba francesa y la rumba: premier y quinto respectivamente. El clímax lo expresa a través de un bramido que realiza el instrumentista arrastrando los dedos por el parche. Andrés Fistó “Tabera”, es un bongosero de referencia.

La marímbula es un cajón con lengüetas de acero en su frente las cuales se puntean. Se sitúa en el suelo y el tocador se sienta sobre ella con las piernas abiertas y ambos pies afianzados al suelo para garantizar la estabilidad del cuerpo. En el estilo más frecuente de ejecución, el tocador emplea ambas manos para pulsar los flejes, pero también se combina la pulsación con golpes sobre la caja de resonancia.

La marímbula mantiene una relación armónica aproximada con las líneas melódicas y armónicas que se realizan en las voces y el tres, y al mismo tiempo, mantiene una correspondencia de diálogo o complementación rítmica con los instrumentos que integran el conjunto; en especial, con el bongó. La función de la marímbula no resulta simplemente la de bajo armónico sino también la línea rítmica complementaria para el resto de la agrupación. Encuentra antecedentes directos en los idiófonos de punteados que abundan en toda la región central de África Subsaharana y poseen especial arraigo en la cultura musical de los pueblos bantú. Nino Olivares, fue marimbulero del “Changúí Guantánamo” de 1960-2010, fecha de su fallecimiento. Su estilo característico sigue siendo una escuela para todos los que incursionan en este instrumento.

El guayo es simplemente un instrumento para rayar lo yuca u otras viandas y cosas. Se le conoce también como güiro, rallador, bayadera, rascador y raspador. Se ejecuta generalmente por los cantantes de las agrupaciones musicales. Por esto, lo más usual es que el tocador se mantenga de pie, aunque también puede estar sentado. En la práctica de la música folclórica popular cubana, este instrumento se utiliza con una función eminentemente rítmica, de complementación. En el changüí funciona como línea conductora para la ejecución del tres, el canto y a la vez, para la marímbula.

Las maracas dentro del conjunto del changüí, son ejecutadas generalmente por pares y se incorporan para ocupar un plano rítmico de sonoridad diferente. Al igual que en el bongó y otros instrumentos cubanos que se ejecutan en pareja, según su cualidad tímbrica, se denominan hembra a la más grave y macho a la de sonido más agudo. A las semillas, perdigones, guijarros u otros pequeños percucientes que se le introducen a la güira se les llama municiones y tocador del instrumento maraquero.

Tradicionalmente los ejecutantes del guayo y las maracas son los cantantes de la agrupación. Entre las voces se establece un intervalo de tercera y una de ellas es doblada por el tres. La estructura estrófica característica de este género es conocida como regina. Por eso, es usual que los cantantes sean denominados también regineros, teniendo en cuenta sus capacidades para improvisar. Los amantes de este género, reconocen como maestros de la regina a los fallecidos Pedro Speck y Carlos Borrromeo Planche “Cambrón”, así como a Eduardo Goulet “Pipi” y Celso Fernández “El Guajiro”.

El resultado sonoro de este conjunto es lo que hace al changüí una música muy peculiar. Se establece un contrapunteo interno sobre todo entre el denominado trío de oro: tres, bongó y marímbula, a lo que se une la ejecución de las maracas y el guayo y las voces, originando una síncopa rítmico-melódica sin par en la música cubana. A contratiempo con la música se realiza el baile en parejas, en el que no se levantan los pies del piso. A afianzar el estilo de este baile contribuyeron los reconocidos bailadores: Luis Céspedes Fournier, Josefa Moya Latamblé, Antonio Cisneros “Ñico Ya”, Julia Reyes y Evelia Noblet “Bella”, conocida como la dama del changüí, porque unió a su cadencioso baile el movimiento circular de la cabeza.

Las peculiaridades de la interpretación changüisera siguen siendo un terreno poco explorado en la investigación musicológica, sobre todo lo relativo al canto. En el changüí no solo bastan las aptitudes vocales sino que son imprescindibles las actitudes para asumir con destreza la regina, rasgo que demarca el canto changüisero. Siempre se habla de buenos treseros, bongoseros, buenos marimbuleros en la interpretación del changüí. No obstante se habla muy poco de las voces changüiseras. En otros géneros de la música popular bailable en el caso de los cantantes se determina su calidad también a partir de cualidades vocales, lo cual no sucede del mismo modo en el changüí. Son voces imprescindibles dentro del changüí Carlos Borromeo Planche, reconocido por todos como Cambrón, Pedro Speck, Celso “El Guajiro”, Eduardo Goulet (Pipi) y Ariel Daudinot “El zorro”.

Según Danilo Orozco, en las notas al disco “Changüí Cumbancha Ahora Así” al referirse a las voces refiere: «Cambrón como ingeniosísima voz guía improvisatoria, Pedrito como llamativa voz segunda changüisera y no menos improvisador”. Llamó la atención en dos aspectos de esta pequeña cita: La destreza de Cambrón como improvisador y el par que hacía Pedro Speck y resalta en esto que no es cualquier voz segunda sino changüisera.

En el marco del Festival Nacional del Changüí existe un concurso para regineros, que son los cantantes improvisadores. ¿Por qué se les denomina así? Esto se debe a que su canto se sustenta en la Regina como la estructura sobre la que se improvisa en el changüí. Existen diversos criterios, en cuanto a su estructura si debe ser rimada o libre. En lo que sí concuerdan es que el cantante changüisero lleva a su música su realidad, su manera de decir. La interpretación de otros instrumentos es un rasgo que singulariza en este sentido la interpretación de los cantantes en el changüí. ¿Al igual que con otros músicos changüiseros, la voz en este género necesita características determinadas? El doblaje del tres, el trabajo en terceras y sextas, intervalo común en el canto tradicional, como en la trova, el son y otras músicas tradicionales, aunque existen otros como las 4tas y las 2das aumentadas. Entoces, es un hecho que calidad y cualidad no siempre van de la mano en las voces changüiseras. Celso Fernández es un caso de timbre muy cercano al salsero, además de compositor y director de su propia agrupación. Celso fue integrante de agrupaciones soneras, lo cual es perceptible es su estilo interpretativo. Ariel Daudinot, (El Zorro) para nada tiene un timbre atractivo. Sin embargo, es muy buen reginero y percusionista. Un caso excepcional, porque generalmente los cantantes tocan maracas o guayo.

Son muchos los temas que han narrado la historia del changüí. Entre ellos sobresale El guararey de Pastora, reconocido como el changüí más famoso del mundo. De la autoría del tresero Roberto Baute Sagarra, ha recorrido el mundo en innumerables versiones.

La letra completa dice:

Pastorita tiene guararey conmigo.

Yo no sé por qué será.

Pastorita tiene guararey conmigo.

Yo no sé por qué será.

Yo nunca le he hecho nada

Ella es mi amiga del alma

La llevo con el corazón.

Yo nunca le he hecho nada

Ella es mi amiga del alma

La llevo con el corazón.

Pastorita tiene

(coro) Guararey

Otros temas que han sido muy populares en los que se narra la historia de Guantánamo, se describen las interioridades del género son:

La rumba está buena– Ido Torres, Vengan a bailar bailadores – Pedro Speck, Mi son tiene candela– Pedro Speck, El Guaso es la cuna del Changüí de Rácifo Durand, Mi Changüí está bueno– Antonio Cisneros, Hay un no sé qué y Dice mi rumba-Andrés Fistó Cobas, Inspiración de los pueblos– José D. Planes y Julián Chivas, Así es el Changüí -Herminio Correoso, Loma del Chivo– Lázaro Durand, En casa de Bella– Lázaro Durand, Negra con pelo-Roberto Duverger. De la autoría del Guajiro Celso: El Changüí gobierna en Yateras, El que no tiene de congo, Suena la marímbula, Mujer changüisera, Changüí Regina, Sin tres no hay changüí.

Tradición, contemporaneidad y experimentación acompañan a esta música que identifica la cultura guantanamera. Son muchos ya los ejemplos de quienes apuestan por este género y lo mezclan con otros más contemporáneos como el jazz o el reguetón. Sin dudas, una manera de que la banda sonora de mi Guantánamo, a veces oculta, llegue al mundo.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s