Relatorías Simposio Internacional CUBADISCO 2022. Segunda jornada

Por Leyda Bravo Benavides. Musicóloga, Janet Rodríguez Pino. Musicóloga y percusionista e Ivon Peñalver. Filóloga

En el segundo día de este evento teórico que forma parte de la fiesta del disco cubano, se evidenció, de manera general, la correlación entre la industria discográfica cubana y las instituciones nacionales; el público y el músico en sus muchas facetas artísticas. Las ponencias de esta jornada, moderadas por la musicóloga del Cidmuc Yianela Pérez Cuza, contaban principalmente con los propósitos que a continuación se relacionan:

En primer lugar, la ponencia “Cubadisco: 25 años marcando el pulso de la música cubana” estuvo a cargo de las musicólogas Laura Vilar y Cary Diez que, además, forman parte del comité organizador del Cubadisco desde su fundación en 1997; en este panel también se encontraba René Baños, presidente del comité del premio.

Esta conversación, como ellos la llamaron, constituyó un intercambio de historias y experiencias personales a lo largo de las carreras de todos los allí presentes. Cary Diez, que inició el diálogo, mencionó que su primer destino como profesional fue trabajar con Ciro Benemelis Durán, fundador del Cubadisco, quien creyó desde el inicio que la musicología era un arte más que necesario en la conformación de un fonograma. En este sentido Ciro la entrenó, confesó Cary, y este pensamiento ha sido gestor del Simposio, tanto como de los debates y las diferentes visiones del desarrollo de la industria, con el fin de proveer al público de una visibilidad sobre la industria y la música.

Laura Vilar recordó cómo coincidió desde el primer simposio, en Pabexpo, con Benemelis y sobre el pensamiento de él comentó su excelente criterio sobre el disco como columna vertebral de pensamiento y visión de lo que debía ser Cubadisco. Al respecto opinaba que: “debían estar todos los elementos unidos, que Cubadisco debía ser el encargado de visibilizar la unión entre las instituciones nacionales. Y en ese sentido enfatizaba en que el Simposio no debía ser un evento únicamente de la musicología, sino que en él debían participar todos los actores relacionados con la industria de la música con la posibilidad de explicar sus experiencias y compartir conocimientos; idea rectora del propio desarrollo del evento.

El Cubadisco sigue apostando por el fonograma, por un producto integral, sin negar las nuevas tecnologías. En ese sentido se abordó el papel de las notas discográficas como el reflejo directo del disco. En este caso Cubadisco ha incidido a tal punto que le son entregados premios a las categorías notas discográficas y a las musicológicas.

Continuando la conversación, René planteó que las notas discográficas constituyen una especie de sinopsis del producto discográfico en cuestión, por tanto han servido para establecer un estándar en cuanto a la calidad en la producción discográfica. Como presidente del premio, explicó cómo se realizaron las votaciones para el mismo, y que en esta ocasión, se le dio participación a más de 150 especialistas de todo el país.

Acerca de su experiencia personal, Baños mencionó su participación en Cubadisco en varias etapas de su carrera; primero como músico nominado, luego como productor y en la actualidad como organizador; por tanto ha testigo de la importancia de este evento, no solo en Cuba. Al concluir alentó a los músicos a aumentar el espíritu competitivo con respecto a esta fiesta, que “la piensen como una forma de marcar el pulso y subir la parada”.

II. Ciro Benemelis, fundador del Cubadisco. Presentación del CD Cantos del alma

Cantos del Alma es un disco que lleva ese nombre porque expresa los más profundos sentimientos de sus creadores. Su principal propósito es celebrar la vida de Ciro Benemelis en una faceta poco conocida para el público que lo seguía.

Alexander Díaz, Marta y Carlos Benemelis; principales gestores del fonograma, tomaron para el mismo las canciones de la trova tradicional preferidas por Ciro. Un total de ocho temas; cuatro de Sindo Garay y la misma cantidad de Manuel Corona, interpretados por grandes músicos como Luna Manzanares, Leo Vera, Polito Ibáñez, Dayani Lozano, David Torrens y Alexander Díaz, y arregladas por Yusef Díaz, Cucurucho y Kiki Corona. Un compendio que hace gala del movimiento de la trova cubana del cual Ciro era un entrañable conocedor y amante connotado.

Las notas discográficas del disco estuvieron a cargo de Kiki Corona y fue licenciado por Bis Music para su comercialización dentro del país, además de recibir el premio Cubadisco en esta su actual edición.

III. Nuevas formas de comercialización de la música. El criptoverso

Adaivis Marrón. Musicóloga

Este análisis muestra una interesante y nueva visión de las industrias musicales y su relación con las tecnologías contemporáneas. Aporta conceptos asociados a otras cuestiones económicas y digitales como los de metaverso, criptoverso y NFT (token no fungible), criptomoneda, blockchain o cadena de bloques entre otros.

Parte del concepto de una nueva era en materia de comunicación que ya existía, pero el proceso pandémico aceleró su desarrollo, obligando a todos a conocer e investigar el alcance de este proceso. En este trabajo se muestra como en el metaverso existen espacios para los coleccionistas de arte, se habla sobre el pago a través de criptomonedas, y se explica que aún queda mucho por estudiar y aclarar sobre el tema, en tanto aparece como una de las más actualizadas formas de comercialización del arte, específicamente de la música.

IV. Músicos lorquinos en Europa y en América

Antonio Manzanero López (España). Director de orquesta e investigador,

Esta ponencia retrató la vida y obra de tres músicos importantes en la zona de Lorca (ciudad de la región de Murcia en España).

Antonio Cano Curriela (1811), cuyo mayor aporte fue la contribución al trémolo, técnica atribuida a Francisco de Tárrega, no obstante el autor asegura que fue Cano quien se le adelantó en el uso de ella en la obra Delirio. Manzanero hizo resaltar la R importancia internacional de este autor en el siglo XIX, a pesar de las dificultades de la época para viajar alrededor del mundo.

El director de orquesta y compositor Bartolomé Pérez Casa (1873) fue otro de los músicos analizados. Su obra se delineó hacia la música militar. Fue integrante de las bandas militares y luego director de orquesta. Se encargó de la composición del himno nacional de España y creador de la Filarmónica de Madrid. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, también fue de los primeros compositores en utilizar el saxofón en la orquesta. Tuvo una estrecha relación con algunos músicos cubanos a los que impartió conocimientos.

Por último fue referenciado Narciso Yepes, músico que revolucionó la técnica guitarrística con la interpretación en Madrid del Concierto de Aranjuez (1927), a partir de su pulsación de la mano derecha. Rescató la guitarra de diez cuerdas, enriqueciendo la sonoridad del instrumento, pues fue un ávido investigador que visitó bibliotecas de todo el mundo, con lo cual llegó a atesorar una gran colección de canciones.

V. La formación de profesionales para la industria de la música. Historia, retos y oportunidades del Departamento de Dirección Musical de Sonido de la Universidad de las Artes

Nadiesha Barceló. Musicólga

La ponente comenzó relatando como se fundó en 1990 la carrera de Dirección musical de sonido en la Universidad de las Artes, y cómo para ello se conformó el plan de estudio, a partir de carreras semejantes en universidades extranjeras.

Carlos Fariñas, Alejandro Rodríguez y Alexander Castillo fueron algunos de los maestros que participaron en dicha creación, que hasta hoy ostenta 21 graduaciones con un total de 77 egresados.

Sobre los resultados profesionales obtenidos por los graduados que se mantienen laborando como ingenieros de sonido en el contexto de la industria discográfica, tanto en espectáculos en vivo en Cuba como fuera de la Isla, es de destacar que muchos han resultado nominados en diferentes certámenes, pues enfocan la ingeniería de sonido como un arte y por tanto, al profesional del sonido como un artista.

La cátedra cuenta con un claustro activo que involucra al estudiantado en diversos proyectos de montaje de diseño para estudios. Se han establecido vínculos con estos para la participación en actividades, escuchas y clases magistrales. El fin es integrar al estudiante en el registro de lo que está ocurriendo en materia de música en la propia facultad. Esto significa que la carrera se ha enfrentado a retos importantes como los de registrar, sistematizar y divulgar la experiencia de ingenieros de sonido de generaciones anteriores.

VI. Los procesos de ingeniería de sonido, su naturaleza artístico-creativa en las producciones discográficas

Niurka Lecusay Guerra y Orestes Águila Cruz.

Este panel que siguió a la ponencia de Nadiesha Barceló, fue la ejemplificación exacta del cierto de Barceló de por qué el ingeniero de sonido también es un artista. La experiencia de estos ingenieros habló por sí misma.

Ellos narraron sus experiencias en la restauración y rescate del patrimonio sonoro como una nueva línea que se abre en la carrera, con el fin de preservar cuanto material valioso se atesora en archivos de audio en distintas instalaciones del país. Específicamente, los archivos de audio de los estudios Abdala se encuentran, actualmente, están en proceso. Asimismo, se refirieron a las condiciones de los locales, los diversos materiales necesarios, así como los parámetros a determinar en el proceso de restauración.

La ponencia finalizó con algunos criterios sobre la más reciente producción discográfica de Alexander Abreu, en la cual se recrea la sonoridad de los años 90 con temas antológicos de la música cubana. La muestra escuchada evidenció como la ingeniería de sonido es una carrera con todos los atributos necesarios para para ser considerada un arte que, a su vez, resulta en la simbiosis de los conocimientos tecnológicos con los musicales.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s