Relatorías Simposio CUBADISCO 2022 (cuarta jornada)

Por Sady Karina Rubio Fuentes. Estudiante de Musicología

“El bolero trovadoresco como parte del patrimonio sonoro de Sancti Spíritus: Rafael Rodríguez, Alfredo Varona y Rafael Gómez Mayea. apuntes necesarios en su devenir histórico”.

En esta ponenciael musicólogo Yaisel Madrigal Valle abordó la lira manigüera como uno de los antecedentes del movimiento de la canción en la región del Yayabo. Asimismo, refutó el vínculo, establecido por la historiografía local, de la creación del primer coro de claves con la aparición de la trova en Sancti Spíritus. Por su parte, planteó que se puede considerar la canción Mis quejas (1884) de Sebastián Cuervo y Serrano, como la síntesis de lo que se venía haciendo en materia trovadoresca en la provincia durante el siglo XIX.

Comentó que fue en el siglo XX cuando los trovadores espirituanos, herederos de la tradición decimonónica, llegaron a la ejecución de un bolero trovadoresco con sello identitario. Entre ellos nombró a Rafael Gómez Mayea, autor de Solo por ti; Alfredo Varona Quintero con Son estas palabras y Rafael Rodríguez Muñoz, autor de La verdad desnuda. Posteriormente, el musicólogo hizo referencia a los paralelismos en las vidas de estos trovadores, que repercuten en la determinación de particularidades y marcadores estilísticos o en la interpretación del bolero trovadoresco.

“Presencia de la trova en la creación poético-musical de Teresita Fernández a través de su discografía”.

La exponte Ana Laura Rodríguez Meriño, versó su análisis en definir el estilo de la cantautora. A través de las canciones Cuídame tú, Canción de la trova inmortal y El carretón, pertenecientes al disco Teresita en nosotros (2007) concluyó que, a pesar de que Teresita Fernández no se adscribió a ninguna de las tres tendencias de la trova en Cuba—trova tradicional, feeling y nueva trova—, existen características técnico-compositivas de todas estas en su creación poético-musical; logrando el estilo de la trova total.

“Presencia musical en las nuevas producciones discográficas del Estudio Caonao. la nueva trova en Camagüey”.

Desde Camagüey llegaron las musicólogas Heidy Cepero y Verónica Fernández, acompañadas por Filo Torres, hijo del trovador camagüeyano de igual nombre; quien compartió sus experiencias en torno al movimiento de la nueva trova en la provincia. Entre las más de ocho producciones discográficas del joven Estudio Caonao, Heidy Cepero mencionó Estrellas de Caonao, Tributo a la Maravilla de Florida, el disco homenaje a Patricio Ballagas, y Sesenta y más maravillas, este último merecedor del Premio Especial en la presente edición del Cubadisco. No se pudo dejar de mencionar el primer disco grabado en el estudio Mi rumba no va a parar, de la agrupación Rumbatá.

Armonizando con una de las dedicatorias del Cubadisco 2022, se presentaron dos temas de la nueva trova que aparecen en algunos de los fonogramas antes mencionados: Regálame una noche, interpretado por el dúo Voces, y La masa, por Rumbatá y Silvio Rodríguez.

Por otro lado, Verónica Fernández habló de la vida y obra de Patricio Ballagas, compositor camagüeyano de la llamada trova tradicional, casi desconocido en la provincia y por consiguiente en el país; sin embargo, su canción Nena ha sido versionada e interpretada en otras latitudes. También hizo referencia al disco Homenaje a Patricio Ballagas, al cual le realizó las notas discográficas. Acerca del CD, comentó que es el primero que recoge la obra del trovador, en este caso actualizada. Fernández agregó que los arreglos realizados por Manolito Simonet a los temas del fonograma parecen concebidos partiendo de las posibilidades tímbricas y el estilo peculiar de cada intérprete que participó, algunos de los cuales representan diversas áreas de la música lugareña y pertenecen a emblemáticas agrupaciones de la región como: Trova camagüeyana, Voces, Maravilla de Florida y Rumbatá.

“Estudio musical referente a la interrelación de los pueblos: Lagos de Moreno, Jalisco (México), y Sancti Spíritus (Cuba)”.

El periodista y escritor Juan Rodríguez Valle; mostró elementos coincidentes en estas ciudades, a partir de compositores e intérpretes que han marcado un sello significativo en la cancionística de ambas naciones.

“Músicos a las puertas del olvido”

Gaspar Marrero dio a conocer nombres de intérpretes, compositores y directores naturales de Sancti Spíritus, relegados ante la trova espirituana que se alzó en el tiempo como el movimiento musical más trascendental del territorio. Nombres representativos resultaron: Julio Cueva, Homero Jiménez, Felo Bergaza y Félix Reina.

Marrero concluyó su exposición convencido de que el legado de estos músicos ‒solo cuatro de una cantidad mayor‒ es desconocido por las presentes generaciones de espirituanos, y, haciendo referencia también a las composiciones de algunos de ellos, planteó una interrogante: ¿Qué será de nosotros, si perdemos de una vez estos nombres y estos títulos?

“Punto espirituano: identidad y patrimonio cultural de la nación cubana”.

La profesora y escritora Saylí Alba Álvarez presentó esta ponencia que hizo referencia a los antecedentes étnicos de la música campesina en esta región, y cómo los tonadistas participantes de los concursos efectuados en las fiestas del Santiago espirituano se convirtieron, luego, en figuras insignes de la cultura local. Tal fue el caso de los hermanos Sobrino, fundadores de la actual Parranda Típica Espirituana que justamente en 2022 llega a su centenario, y a quienes se considera como “los padres del punto espirituano”.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s