Dossier Cubadisco 2022… DE NORTE A SUR. Roberto García y Latin Way. Categorías jazz y diseño de sonido

Por Adaivis Marrón Pérez. Musicóloga

De Norte a Sur es el título del más reciente álbum fonográfico del destacado músico cubano Roberto García. Trompetista, compositor y arreglista, ha formado parte de importantes agrupaciones en la Isla, entre las que podemos mencionar la orquesta de Emiliano Salvador, AfroCuba, el Buena Vista Social Club, la orquesta de Amadito Valdés, donde fungió como director musical, entre otras. Desde el año 2019 es líder de su propia agrupación Latin Way, donde materializa gran parte de su obra compositiva, además de arreglos a tradicionales temas cubanos y del repertorio jazzístico universal.

Una gran influencia de sonoridades latinoamericanas caracteriza el fonograma, que De Norte a Sur, describe parte del paisaje sonoro de nuestros países vecinos. Géneros cubanos como la guaracha, el son, el mambo, el chachachá y la rumba están presentes en mayor o menor medida en esta propuesta musical que muestra, además, combinaciones tímbricas típicas de países latinoamericanos e incluye instrumentos como el charango.

Los músicos de Latin Way fueron protagonistas de este viaje, Adrián Estevez en el piano, Geosvani Betancourt en drums, timbal y cajón peruano, Christian Pimentel en los saxos alto y soprano, Yandi Martínez en el bajo, Jorge Coayo en las tumbadoras, campana, güiro y maracas y, por supuesto, Robertico García en la trompeta y el fiscorno, además de los teclados en dos de los temas presentados.

A manera de Homenaje, el track # 6 La India alude a su madre, y una especie de nostalgia es apreciable en el tratamiento armónico, a la vez que se expresa cierto misticismo en el arreglo de las voces de metales armonizadas por cuartas. Se destacan otras obras originales como Hong Kong y Los caminos del Cóndor, claras referencias a la cultura asiática y andina respectivamente.

Bajo el sello Colibrí, en esta ocasión, la producción musical estuvo a cargo del reconocido pianista cubano Roberto Fonseca, quien se hizo acompañar en el sonido por Orestes Águila. Entre los músicos invitados estuvieron: Pancho Amat, Haydée Milanés, Barbarito Torres, el recientemente fallecido Sixto Llorente, “El Indio”, y el propio Roberto Fonseca.

Nominado en la categoría Jazz, por el gran trabajo realizado en el proceso de grabación, mezcla y masterización, este disco se destaca también con la nominación al mejor diseño sonoro en esta edición de Cubadisco. Más allá de obtener un premio en este certamen, De Norte a Sur quedan marcadas las huellas de este gran músico cubano.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s