Un simposio en la ciudad de la piña

Por: Lalau Yllarramendiz Alfonso. Musicóloga

Con motivo del Simposio Música y Juventud, unido a los conciertos en vivo, la ciudad de Ciego de Ávila recibió el diálogo y el debate como parte de la cita que estuvo dedicada al centenario de la radio cubana.

El primer panel llevó por nombre “70 años de la Cadena Provincial Radio Surco”. En el recuento histórico expuesto, los panelistas mostraron el vínculo tan arraigado de la radio con la cultura cubana, no solo a nivel nacional, sino también en las regiones. Para Ciego de Ávila la radio es, a su vez, expresión de sus tradiciones culturales, de los gustos musicales de sus pobladores; al tiempo que acompaña procesos históricos de indudable valía para la identidad artística de esa región de Cuba.

Al mencionar el programa “Guateque cubano”, se refirió así a uno de los espacios radiales más gustados en la región, junto con “Ecos de México”. Este último ya no está en la parrilla de programación; pero es un anhelo de los oyentes, hecho que denota la preferencia de la música regional mexicana en esa provincia central.

Panel “70 años de la Cadena Provincial Radio Surco”.

Un momento del encuentro estuvo dedicado a los resultados arrojados por los estudios de público que realiza Radio Surco. Entre los déficits que sobresalieron están la poca presencia online de la emisora. Por otro lado, los programas en parrilla no tienen acciones para vincular a la enseñanza artística como público meta de sus emisiones, aunque, sí cuentan con un espacio dedicado a la música de concierto. Fue de gran alegría para muchos de los presentes saber que entre los resultados de los estudios de consumo recientes se mostró que el programa “Atrévete” es el más escuchado de la señal avileña.

La segunda jornada del simposio llevó por título “Música, consumo y juventud”. El panel estuvo dedicado a tres géneros musicales en su relación con los jóvenes. La aproximación desde la musicología y la comunicación social la realizaron los investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana: Adrián Álvarez, Adaivis Marrón y Lalau Yllarramendiz. Las ponencias presentadas tuvieron como objeto de investigación las músicas de concierto, electrónica y el reguetón cubano respectivamente.

Panel “Música, consumo y juventud”. Foto cortesía de AHS Ciego de Ávila.

Al ser temáticas que de diferentes maneras permiten dialogar sobre cultura contemporánea, sociedad, arte y nuevas tecnologías; las aproximaciones de los investigadores desde el consumo cultural y los diferentes espacios participativos de estos géneros fueron bien recibidas por el público quienes expresaron su interés por los temas abordados y la pertinencia de los trabajos.

Concluyó el Simposio Música y Juventud del Festival Piña Colada con el panel “El podcast musical cubano, desde la voz de sus propios realizadores”. Estuvieron presentes en este panel los promotores de los podcasts Sonogramas, Compacto, Flash Musical y Yohan Rodríguez: podcaster y periodista de Telesur.

La sede provincial de la AHS en Ciego de Ávila fue la sede de este encuentro teórico que entre conciertos mostró lo oportuno de la reflexión analítica y especializada sobre procesos culturales relacionados con la música y la juventud cubanas

Panel “El podcast musical cubano, desde la voz de sus propios realizadores”. Foto de Yohan RT.
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s