Motivos para hacer música: Segunda Jornada de conciertos del ISA para la comunidad de La Timba.   

Por Meily Téllez. Estudiante de Musicología

Desde hace meses la Universidad de las Artes (ISA) tiene creado un programa musical educativo en vínculo estrecho con el espacio de la Casa de la Música de 31 y 2 y la comunidad de La Timba. Se han realizado talleres para niños y adolescentes, y un sinnúmero de actividades artísticas organizadas por la universidad y el centro cultural. Después de dos meses de vacaciones e inactividad, volvemos al anhelado encuentro con nuestros colegas de aula, devenidos en músicos extraordinarios, disfrutando de las artes junto a jóvenes de la comunidad. En el mes de septiembre una nueva iniciativa afloró: recomenzar el segundo semestre de este curso realizando conciertos desde la labor de nuestros estudiantes, y así fue.

Eran las 4 en punto de la tarde y ya todos estábamos allí. Había un temor, que siguiera lloviendo y la electricidad (que se había ido minutos antes) no regresara. A pesar de los contratiempos creamos entre todos los presentes una pequeña escena a las afueras del salón que nos serviría de escenario, y comenzamos la actividad.

Cuando me llamaron para ser la anfitriona de esta segunda jornada y me hablaron sobre los colegas que estarían no lo pensé dos veces y acepté. Mi primera vocación como músico es la guitarra y el canto, aunque esté estudiando Musicología. Ambas cosas me apasionan y disfrutar de un Estudio en DoM de Julio Regondi en la guitarra de Dayana Espinosa (quien abrió el pequeño concierto) me hizo regresar a mi último año de nivel medio, donde causalmente tocaba esta misma obra en el concierto de graduación. Romántico, intenso, tan tonal que engancha, y una intérprete que lo tocó calmada y con un sonido muy limpio.

Dayana Espinosa interpretando el estudio en Do M de Julio Regondi.

Seguido, tocó el dúo Mango, integrado por Lynnette Peña (voz y fagot) y Diego Ríos (guitarra). Una nueva propuesta recién sacada del horno que defiende una estética ligada a la canción de autor y la trova desde su formato más primitivo: voces y guitarra. La mayoría de las canciones que interpretaron son de la autoría de Ríos, quien poco a poco va encontrando un lugar en donde mostrar su arte de la forma más hermosa posible. Yo, que bien lo conozco porque he interpretado sus composiciones y cantado junto a él, sé de la carga emocional y poética que contienen sus canciones, y sé que ahora junto a Lynnette, encontrará inspiración constante para crear sin descanso y experimentar nuevas sonoridades. Pudimos disfrutar en sus voces Vuela sola, Canto indeciso, y una versión elegante de Quiero del cantautor español Joaquín Sabina.

Dúo Mango, integrado por Lynnette Peña y Diego Ríos.

Fue una tarde movida y atípica, pero muy especial. Tuvimos la vuelta de la electricidad, disfrutamos del crujir de una alarma en celo que sonó por todo el lugar y cambiamos el stage al salón donde debió haberse realizado todo desde el principio. Aquí, tuvo lugar la interpretación de un proceso creativo impresionante, el de Lluvia, de Carolina Baños, estudiante de piano y composición de nuestra facultad. El esbozo de armonías abiertas en no más de tres pentagramas, resultó en un reflejo de la sonoridad de la lluvia según su percepción musical espiritual. Fue hermoso.

Cerramos con Olivia Soler, estudiante de primer año de tres y muy escuchada últimamente en redes sociales y en producciones musicales profesionales de alto calibre. Soler tiene un talento innato y rejuega entre punteos con la música cubana más académica escrita para ese instrumento por su maestro Efraín Amador (cátedra del tres en la Isla) y los sabores de la campiña de nuestra música más tradicional.

Ojalá sigan iniciativas como esta, es un golpe fresco a nuestra educación y desarrollo como activistas apasionados de nuestra música.

Olivia Soler, estudiante de primer año de tres.
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s