Karelia Escalante, artista y profesora

Por Cecilio Tieles Ferrer. Pianista y pedagogo.

Muy triste noticia ha llegado de Madrid: el fallecimiento de la profesora y pianista Karelia Escalante Colás (1939-2021). Para todos ha sido una sorpresa pues no sabíamos de sus dolencias y enfermedades. La reacción de todos los que dejaron testimonio en las redes sociales es de cariño, respeto y admiración por el legado que nos deja de seriedad y entrega a su vocación de profesora y artista.

Después de trabajar unos años en la República Dominicana, Karelia regresó a La Habana y reanudó sus labores aquí en el Conservatorio Amadeo Roldán. A Madrid fue a pasar un tiempo con su hija y allí le sorprendió la muerte.

Cecilio Tieles junto a su hermano Evelio y Karelia Escalante en el Conservatorio Chaikovski de Moscú – invierno de 1965 / Foto tomada del blog personal del autor.

Nacida en La Habana, comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy Conservatorio Amadeo Roldán) y con posterioridad en el Conservatorio Chaikovski de Moscú. Precisamente, conocí a Karelia en 1957, en París, cuando ella viajaba a la capital de la URSS para ingresar en ese prestigioso centro de estudios musicales, y a participar en el VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, al que yo también tuve el privilegio de asistir. A partir de 1958, cuando ingresé en esa institución compartimos alegrías, tristezas, ilusiones, estudio y voluntad de culminar nuestros sueños de ser los primeros cubanos egresados de ese conservatorio. Por el rendimiento demostrado, las autoridades docentes recomendaron continuar los estudios superiores cursando la Aspirantura que entonces era el siguiente grado en la formación académica, la cual culminamos.

Al regresar a Cuba una vez culminados sus estudios en 1966, Karelia imparte clases en la Escuela Nacional de Música (ENA) y participa activamente en la Comisión Nacional de Piano, donde realizó, junto a los demás miembros, una excelente labor compartiendo sus experiencias y conocimientos en seminarios, clases abiertas, así como en los llamados entonces “control y ayuda” a las escuelas de música por toda la Isla.

Cuando se fundó el Instituto Superior de Arte (ISA), tuvo ocasión de demostrar su maestría en esa institución, donde además se desempeñó durante los años 1981-1984 como decana de la Facultad de Música. Fue entonces invitada a trabajar en la República Dominicana donde impartió clases de piano.

Karelia demostró, como concertista, su profesionalismo y musicalidad en las salas de conciertos más importantes del país y con las orquestas sinfónicas Nacional, de Camagüey y la de Villa Clara. A ella se deben las primeras audiciones en Cuba de obras de los compositores cubanos Héctor Angulo, Jorge García–Porrúa, y del mexicano Mario Lavista.

Siendo Asesor Nacional y Jefe de Cátedra de piano de la ENA, tuve en Karelia una amiga y compañera, que daba lo mejor de sí misma para que se cumplieran los objetivos artísticos y profesionales planteados como fundamentos en la formación de nuestros jóvenes artistas. Recordaremos siempre su ejemplo de modestia, sabiduría y entrega a sus alumnos.

Anuncio publicitario

Un comentario en “Karelia Escalante, artista y profesora

  1. Pingback: El ISA “45 Aniversario”… Karelia Escalante: pianista, profesora, decana… – Del canto y el tiempo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s